¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un abrazo que alienta y estimula a pequeños guerreros

Un día para tomar conciencia sobre los partos prematuros, segundo indice de mortalidad infantil en el mundo. "Abrazos de Pulpitos" continúa con su ayuda a bebés que nacieron antes de tiempo. Realizarán una jornada de concientización.
Sabado, 17 de noviembre de 2018 09:48

Hoy en el mundo se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que pretende concientizar sobre esta problemática tan importante ya que es la segunda causa de mortalidad infantil en todo el planeta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy en el mundo se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que pretende concientizar sobre esta problemática tan importante ya que es la segunda causa de mortalidad infantil en todo el planeta.

A las actividades propuestas por las clínicas y hospitales jujeños se le suma otra organizada por la Ong “Abrazos de Pulpitos”. Esta tarde de 16 a 20 en avenida Almirante Brown 944 realizarán una jornada informativa y solidaria destinada a aquellos que quieran saber sobre la tarea de la institución, los que quieran donar y para las tejedoras que deseen participar.

Mediante pulpos que son tejidos a crochet ayudan a que los bebés prematuros logren una pronta recuperación y así, mejorar su calidad de vida en el período en el que se encuentran en la incubadora. Son tejidos con un hilo especial, el peruano, que ellas traen desde Buenos Aires.

Mariana Romero, referente de la Ong, en diálogo con El Tribuno de Jujuy sostuvo que, “este año cobró mucha fuerza nuestra institución, fuimos creciendo de a poco y estamos tramitando todo lo legal para seguir creciendo. Toda la colaboración que tenemos es por medio de rifas que hacemos”.

En ese sentido remarcó que “es una causa muy noble que requiere del compromiso de voluntarios. En la provincia somos menos de 20 las tejedoras que trabajan en forma constante, este año hubo muchos bebés que recibieron sus pulpitos pero lamentablemente también hubo otros que no pudimos entregarles, y eso nos apena demasiado”.

Los bebés prematuros pasan largos días internados en neonatología, durante esta etapa, tanto para los padres, pero principalmente para los bebés, el apego y el cariño son pilares fundamentales para lograr una rápida evolución.

“Hay aproximadamente 20 bebés prematuros en la maternidad del Hospital de Niños. Estuvimos estos días entregándoles sus pulpitos. Lamentablemente el índice de prematuros en Jujuy es alto, los partos llegan antes de tiempo.  Hay que cuidar al bebé desde la panza, hay casos en los que se puede evitar por eso es muy importante que la sociedad tomen conciencia así ellos no sufren en una incubadora”, mencionó la voluntaria.

Pulpitos que les brindan bienestar

Al tratarse de pequeños en esa condición es importante extremar las medidas, por eso, es indispensable que al momento de tejer estos muñecos terapéuticos se siga el patrón original para que se teja en una sola pieza y no tenga costuras. El mismo cuenta con todas las especificaciones de calidad, tamaño y materiales que deben utilizarse para evitar la proliferación de bacterias y que éste sea apto para estar en contacto con el bebé.

El pulpito se coloca adentro de la incubadora y sirve como elemento para desestresar al bebé que lo abraza y se siente acompañado.

A través de sus tentáculos, recuerdan al bebé una de las tantas experiencias intrauterinas que todavía necesita, como es el contacto que tenían con el cordón umbilical, generando un impacto directo en sus signos vitales como ser la frecuencia cardíaca y respiratoria, la temperatura corporal y la saturación del oxígeno, todos indispensables para su desarrollo neurológico. A su vez, estudios observacionales indican que éste contacto evita que se arranquen las sondas o vías que pueden llegar a tener conectadas.

Mediante esto, buscan proporcionar un ambiente adecuado al recién nacido, que permita no sólo la curación de las patologías, sino también el desarrollo emocional del niño, la organización de su sistema nervioso y la aparición de un vínculo con sus padres.

Necesitan colaboración con mano de obra y donaciones

Es importante contar con una gran cantidad de estos muñecos ya que a medida que los hospitales y sanatorios les abren sus puertas se les va entregando a todos los pequeños que los precisen.

Por ello, es imprescindible que más voluntarios se sumen, como tejedores o como donantes del material.

Su meta es llegar a todos los bebés prematuros de la provincia, que haya tejedoras que trabajen de forma responsable y proveedores que puedan donarles los insumos con continuidad.

Necesitan hilo peruano mercerizado, aguja de crochet Nº2 o Nº0 tipo silver, vellón siliconado y bolsitas con cierre hermético. Estas donaciones se podrán llevar hoy por la tarde.

Para donar o por consultas se encuentra a disposición el número: 388- 155750674.