¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Filmes de todo el mundo en el Festival de Mar del Plata

El encuentro tuvo a Francia como país invitado de honor, de la mano de Jean-Pierre Léaud, Léos Carax y Pierre Richard.Cerca de 300 películas fueron parte de la propuesta cinematográfica nacional más importante del año.
Domingo, 18 de noviembre de 2018 01:00
JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ / EL PRESIDENTE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA FUE HOMENAJEADO EN EL MUSEO MAR.

Con casi 300 filmes entre largos y cortometrajes se llevó a cabo la 33º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que finalizó ayer con actividades en una veintena de espacios de la ciudad costera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con casi 300 filmes entre largos y cortometrajes se llevó a cabo la 33º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que finalizó ayer con actividades en una veintena de espacios de la ciudad costera.

Una vez más, el cine del mundo se dio cita en las pantallas marplatenses, para proponer mucho de lo nuevo tanto del cine internacional como de la Argentina en dos competencias principales y paralelas, así como en numerosas muestras.

La función inaugural tuvo lugar con la proyección de la coproducción argentino brasileña "Sueño Florianópolis", comedia dramática de Ana Katz, con Mercedes Morán y Gustavo Garzón, premiada en el Festival de Karlovy Vary.

Este año la muestra internacional incluyó proyecciones especiales, los preestrenos de "El infiltrado del KKKlan", de Spike Lee, y el día de cierre "Roma", la última propuesta del mexicano Alfonso Cuarón, respaldada por Netflix y premiada en Venecia, probables candidatas a premios Oscar.

En esta edición, además de una gran presencia de obras dirigidas por mujeres por primera vez en la historia del festival, hubo un espacio para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres del sector. Actrices, directoras y productoras participaron del primer Foro de Cine y Perspectiva de Género que tuvo dos intensas jornadas.

JEAN-PIERRE LÉAUD / EL ACTOR FRANCÉS DE “LOS 400 GOLPES”, CLÁSICO DE FRANÃOIS TRUFFAUT, RECIBIÓ EL “PREMIO A LA TRAYECTORIA”.

Y entre las actividades especiales del festival se destacó también, "Phonurgia", la master class de Lucrecia Martel sobre el tiempo y el espacio desde el sonido, y "Charlas con maestras", donde las directoras Valeria Sarmiento y Patricia Mazuy dialogaron sobre los cambios dentro de la industria y la necesidad de la mirada femenina en el cine.

También se hizo foco en el cine francés y las tres figuras centrales que participaron como invitados especiales fueron los actores Jean-Pierre Léaud, Pierre Richard y el cineasta Léos Carax que presentaron títulos icónicos de sus filmografías y recibieron reconocimientos por su trayectoria.

Además, hubo una retrospectiva dedicada al maestro sueco Ingmar Bergman, al cumplirse 100 años de su nacimiento, que incluyó una muestra fotográfica así como encuentros de los cineastas participantes con el público tras las proyecciones.

En materia de cine restaurado se pudieron ver copias de la cinta muda "El último malón" de Alcides Greca, con música en vivo de Maia Koening, y "Prisioneros de la tierra", de Mario Soffici, así como "La hora de los hornos", de Fernando "Pino" Solanas, que este año cumplió 50 años de su estreno.

También hubo una retrospectiva dedicada a Wolfgang Staudte, el maestro del cine de posguerra, curada por Olf Möller en formato 35 mm, de Maya Daren, restauradas en 16 mm, y un espacio dedicado al cine en Súper 8 y 16 mm, y una sección competitiva titulada Banda Sonora Original.

Y el presidente del festival José Martínez Suárez fue homenajeado durante la presentación del libro "Fotogramas de la memoria, encuentros con José Martínez Suárez", que incluye un boxset de sus cinco películas.

El público también participó de la master class de Mark Berger, 4 veces ganador del Oscar quien disertó sobre cine y sonido y se pudo ver en pantalla grande el paso a paso de la creación del "Partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín", en un registro único realizado por Alessio Rigo de Righi.

Cabe destacar que los tripulantes del submarino ARA San Juan fueron recordados con una placa, con la voz de la actriz Graciela Borges en off, en todas las salas en las que el festival proyectó películas en el primer aniversario de su desaparición.

Así el festival marplatense organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Secretaría de Cultura de la Nación, volvió a ser centro de atención mundial siendo el único en Latinoamérica de categoría A, según la Federación Internacional de Productores de Films (Fiapf), distinción que comparte, entre otros, con Cannes, Toronto y San Sebastián.