¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO: Recordaron la declaración de la autonomía política

Autoridades, vecinos e instituciones conmemoraron esta fecha mediante un acto y un desfile.

Lunes, 19 de noviembre de 2018 01:02
HOMENAJE / UNA DE LAS GAUCHAS PRESENTES JUNTO AL BUSTO DE JOSÉ MARÍA FASCIO. 

El 184º aniversario de la declaración de la autonomía política de Jujuy se conmemoró ayer en la plazoleta del barrio 18 de Noviembre de nuestra capital mediante un acto que culminó con un desfile cívico, militar y gaucho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 184º aniversario de la declaración de la autonomía política de Jujuy se conmemoró ayer en la plazoleta del barrio 18 de Noviembre de nuestra capital mediante un acto que culminó con un desfile cívico, militar y gaucho.

La fresca y ventosa mañana que fue acompañada por una suave llovizna que cayó por momentos durante el evento, fueron testigos del homenaje que los jujeños le rindieron a su primer gobernador, el coronel José María Fascio.

AUTORIDADES LOCALES / ESTUVIERON ENCABEZADAS POR EL VICEGOBERNADOR HAQUIM Y EL INTENDENTE CAPITALINO JORGE.

Estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Haquim, el intendente capitalino Raúl Jorge, la ministra de Ambiente María Zigarán, el ministro de Infraestructura Jorge Rizotti, el senador nacional Mario Fiad y otros funcionarios del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

También participaron miembros de las fuerzas de seguridad provincial y nacional, establecimientos educativos, vecinos, veteranos de Malvinas e instituciones gauchas y deportivas.

El acto inició con el saludo del vicegobernador Haquim y el intendente Jorge a las formaciones de las fuerzas de seguridad presentes. Luego se procedió a la entonación de las estrofas de la Aurora y el Himno Nacional Argentino. La bandera se izó a media asta en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan.

Luego, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Concejo Deliberante capitalino y agrupaciones gauchas realizaron la entrega de las correspondientes ofrendas florales al monumento del coronel José María Fascio.

Posteriormente, se ejecutó un minuto de silencio para recordar al primer gobernador y a los hombres y mujeres que hicieron posible la autonomía de Jujuy. El mismo también fue destinado a los tripulantes del submarino.

Fanny Torres, la presidente del barrio 18 de Noviembre, fue la encargada de darle apertura a las palabras alusivas a la fecha, "en este día quiero resaltar la lucha de los jujeños como lo hicimos siempre con fuerza propia y ayuda mutua. Queremos transmitir sueños que haremos realidad en beneficio de nuestra ciudad y las familias de este barrio que nacieron hace 45 años con mucho esfuerzo construyendo sus viviendas con su propias manos".

En representación del Gobierno de Jujuy, el titular de la Agencia de Delitos Complejos, Luis Martín, recordó la fecha realizando una reconstrucción histórica de lo ocurrido en el año 1834 cuando Jujuy se separó de Salta remarcando que "es una fecha muy importante para los jujeños, en la que se debe honrar la memoria de José María Fascio, que encabezó el ejército que luchó por nuestra tierra y logró vencer declarando nuestra autonomía política".

Finalizados los discursos, se dio lugar al tradicional desfile cívico, militar y gaucho que se llevó a cabo sobre la calle 13 de Diciembre. Participaron del mismo delegaciones pertenecientes a RIM 20, Compañía de Cazadores de Montaña 5, Grupo de Artillería 5, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Servicio Penitenciario federal y provincial, Policía de la Provincia, Instituto Superior de Seguridad Pública, veteranos de Malvinas, establecimientos escolares, entidades gauchas e instituciones deportivas.

Reseña histórica de un hecho memorable 

La separación de la provincia de Salta se venía gestando desde la fundación de ambas ciudades, con enfrentamientos permanentes entre los habitantes de ambas regiones.
Tras la creación del Virreinato del Río de la Plata, se dividió el territorio en ocho intendencias, la intendencia de Salta del Tucumán comprendía las actuales provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Jujuy,
El 18 de noviembre de 1834 tuvo lugar la Batalla de Castañares, que dio lugar a la definitiva Autonomía Política de Jujuy. Muchos de los protagonistas de este eslabón fueron vecinos encabezados por José María Fascio.
Ellos fueron los artífices de la constitución de una nueva provincia argentina, reconocida formalmente ese mismo mes por el recién designado gobernador salteño José Antonio Fernández Cornejo, quien firmó el tratado con José María Fascio que también fue nombrado como gobernador de la flamante, en ese entonces, provincia de Jujuy.
Fascio llamó a cabildo abierto y consultó a la multitud: “¿Juráis libre y espontáneamente a Dios Nuestro Señor, por la señal de la Cruz, de sostener y defender con vuestra fortuna y vuestra vida la independencia política de esta ciudad, su territorio y campaña y su separación de la capital de Salta?”, la respuesta del pueblo fue unánime bajo el grito “sí juramos”, desde ese momento quedó proclamada la autonomía provincial.