Crossfit, un entrenamiento  intenso no apto para todos

La muerte de un hombre de 40 años en Vicente López, Buenos Aires, a causa de un infarto de miocardio mientras realizaba entrenamientos de Crossfit, fue uno de los casos recientes que conmocionó al país. Para conocer sobre esta disciplina, El Tribuno de Jujuy dialogó con un especialista en deporte acerca de las recomendaciones y los cuidados que deben tener en cuenta los aficionados al deporte y aquellos que desean practicarlo.

Principalmente hay que saber que el Crossfit es una actividad de alta intensidad física que implica la combinación de ejercicios de fuerza y potencia en poco tiempo, "es una marca registrada de un sistema de entrenamiento que abarca varias disciplinas y combina un poco de gimnasia, halterofilia y levantamiento de pesas", dijo el profesor de Educación Física, Alberto Hinojosa.

Para ello recomendó como primera medida hacerse un chequeo médico anual antes de realizar cualquier disciplina o deporte. "En el caso de tener alguna patología deberá hacer un tratamiento para evitar cualquier tipo de complicación", sostuvo.

Otro punto a destacar es que esta práctica no es apta para principiantes o personas de baja condición física, "es importante tener una base de entrenamiento para mantener las técnicas y las posturas. No es aconsejable para aquellas personas que recién están saliendo del sedentarismo o empezando a hacer ejercicios, porque se van a encontrar con ejercicios incómodos o incluso con posibilidad de lesiones por la alta intensidad", mencionó el profesor.

Especificó que el Crossfit no llega a ser un "deporte" en sí pero a pesar de eso hay competencias a nivel mundial, "es un hábito de vida, no solo un entrenamiento, lleva un control de nutrición que viene muy bien para aquellos que tienen cierto hábito de entrenamiento", dijo.

Una hora de rutina

El Crossfit es un entrenamiento exigente, de alta intensidad y consiste en una rutina diaria "worktoday", y "en menos de una hora se entrena, consiste en entrar en calor, la primer parte se levanta mucho peso y luego se ejecutan maniobras y técnicas con menos peso", remarcó Hinojosa.

Además, esta actividad se basa en el incremento de 10 capacidades físicas: resistencia cardiorrespiratoria y muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Por consiguiente, el especialista mencionó que es fundamental la constatación de que el entrenador sea una persona capacitada en esta disciplina, "en estos últimos tiempos aparecieron cursos de entrenadores que los puede realizar cualquier persona y tienen entre tres a ocho meses de duración, es poco tiempo para ver la complejidad fisiológica, funcional, hormonal y muscular del cuerpo humano", alertó.

Por último, dijo que para tener un entrenamiento adecuado, es esencial asesorarse con profesionales, entrenadores o profesores de

Educación Física. "El Crossfit no es malo, sino que debe apuntar a las personas adecuadas para de esa manera tener buenos resultados", finalizó.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...