¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los kioscos de la exterminal jujeña tendrán más plazo para dejar el lugar

Podrán permanecer en el predio hasta el inicio de las obras de cerramiento, fecha que se conocerá esta semana.El Centro de Documentación Rápida también debería irse del predio, pero aún no se definió si lo hará o no.
Lunes, 19 de noviembre de 2018 01:02

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) avanza en la posesión de la totalidad del predio de la exterminal, tal como lo marca el decreto que oportunamente fue otorgado por el gobernador Morales, iniciativa que obliga a los kiosqueros, comerciantes y demás oficinas a abandonar los locales que ocupan dentro de ese espacio. Si bien, en principio se había fijado un plazo de 15 días para retirarse, finalmente se acordó que podrán quedarse hasta tanto inicien las obras, fecha que se conocerá en estos días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) avanza en la posesión de la totalidad del predio de la exterminal, tal como lo marca el decreto que oportunamente fue otorgado por el gobernador Morales, iniciativa que obliga a los kiosqueros, comerciantes y demás oficinas a abandonar los locales que ocupan dentro de ese espacio. Si bien, en principio se había fijado un plazo de 15 días para retirarse, finalmente se acordó que podrán quedarse hasta tanto inicien las obras, fecha que se conocerá en estos días.

A raíz de las obras de acondicionamiento y cerramiento del predio de la exterminal donde opera el Same, hace algunas semanas se notificó a los kiosqueros y demás comerciantes que ocupan locales dentro del lugar que debían abandonarlos, ya que sus contratos de locación están vencidos y el organismo requiere de dichos espacios.

Ante la situación los damnificados exigieron que se les extienda el plazo de 15 días hábiles a dos meses, argumentando que deberán rentar nuevos locales, por lo que las autoridades del Same decidieron que podrán quedarse hasta tanto se inicien las obras.

Así lo confirmó Sonia González, directora de Same, quien explicó que los comerciantes fueron notificados oportunamente y que desde el 24 de octubre comenzaron a correr los 15 días hábiles. "En el medio hubo feriados, días no laborables, por lo que el plazo se cumplió el viernes, pero decidimos que hasta tanto no tengamos la fecha de inicio de obra del cerramiento, no les vamos a exigir que se vayan, pese a que la notificación ya la tienen", dijo a la vez que aseguró que recién esta semana que viene se conocería la fecha de inicio de obra y a partir de ahí se comunicará la fecha concreta en que los kiosqueros deben desalojar el lugar.

Por otra parte, detalló que la obra incluye, en principio, el cerramiento del predio y posteriormente se pretende avanzar con algunas modificaciones adentro del lugar, "ya que hay algunas cosas que mejorar porque es un establecimiento que está deteriorado, y hay que hacer algunos arreglos en los techos. Esto nos permite contar con aula de capacitación, vamos a redistribuir el centro de radio operación del Same, entre otros aspectos". En este sentido González remarcó que es necesario hacer estas reformas, "ya que actualmente no estamos distribuidos de la mejor manera".

Remises y CDR

En relación a los remises que se ubican en uno de los costados de la exterminal, donde tienen una plataforma de ascenso y descenso de pasajeros, la titular del Same adelantó que en principio no serían removidos de ese espacio, ya que al estar fuera del predio, es tarea del municipio ocuparse de ese sector. "Si bien en un inicio se pensó que iban a ser retirados del lugar, después se aclaró que ese sector es jurisdicción del municipio por lo que no nos compete a nosotros", dijo.

En relación al Centro de Documentación Rápida (CDR), aseguró que ellos también tendrían que dejar las oficinas igual que el resto de los comerciantes, sin embargo, desconocen si efectivamente se retirarán del lugar. "Eso no es algo que todavía se haya definido, y como ellos dependen de otro ministerio, llegado el momento, cuando se inicie con el cerramiento, seguramente se definirá si se van o no; para nosotros deberían retirarse al igual que el resto de los comercios", concluyó.

Contratos vencidos

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN / LAS OFICINAS TAMBIÉN DEBERÍAN ABANDONAR EL LUGAR. 

El secretario de Gobierno Municipal, Gastón Millón, explicó que los kioscos que están dentro del predio deben retirarse porque, además de que hay un decreto provincial, “tienen contratos vencidos que corresponden a la gestión de Gobierno anterior, cuando el lugar todavía dependía de la Secretaría de Transporte”, por lo que es la Provincia la que está interviniendo en el tema.
Advirtió que el municipio no tomará participación en el desalojo ya que es jurisdicción de la Provincia. “Nosotros no tenemos responsabilidad, es una decisión del Same, ellos nos consultaron acerca de las habilitaciones y les dijimos que la vinculación cae si no hay un contrato vigente”, por lo que fueron intimados a desalojar el predio. 
El funcionario aseguró que desde la comuna no se les cederá ningún espacio ya que son kioscos con contratos de alquiler, no son vendedores ambulantes, por lo que los propietarios del comercio serían los encargados de buscar un nuevo espacio para trabajar.

Reordenamiento

En relación a los comerciantes que están afuera del predio, dijo que el municipio está trabajando en su reordenamiento “ya que hemos detectado algunas irregularidades, así que de a poco vamos a ir avanzando para normalizar ese sector”, dijo.