¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Convertir el dolor de una pérdida en ayuda"

Es representante de la Fundación Estrellas Amarillas en Jujuy, que lucha para concientizar a la sociedad sobre la importancia de respetar las normas viales para así evitar más muertes por siniestros de tránsito.
Lunes, 19 de noviembre de 2018 01:02

-¿Cuál es la tarea que se realiza desde la Fundación Estrellas Amarillas?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cuál es la tarea que se realiza desde la Fundación Estrellas Amarillas?

-La Fundación trabaja para terminar con la problemática de los delitos de tránsito, promoviendo un cambio de actitud a través de la concientización y educación vial, buscando despertar una actividad pro-activa por parte de la ciudadanía. La ong creada en 2015 tiene el objetivo de concientizar sobre los siniestros viales y así evitar que se produzcan nuevas tragedias que les quiten la vida a las personas. Además rinde homenaje a aquellas personas que perdieron la vida en siniestros viales pintando una estrella amarilla en el lugar del hecho.

-¿También realizan tareas de contención a familiares de víctimas de accidentes viales?

-En Jujuy no tenemos quién nos contenga desde el primer momento en que se pierde un ser querido y los asesinos al volante siguen trabajando como si nada, y eso da impotencia. Estrellas Amarillas contiene a las familias que se acercan porque sabemos por lo que están pasando, porque todos hemos pasado por ese dolor y tratamos de que ese dolor se convierta en un granito de arena que ayude a concientizar y sensibilizar a la sociedad para que puedan ver lo que está pasando. Detrás de una muerte por un accidente de tránsito queda toda una familia destruida y eso los asesinos o imprudentes al volante no lo pueden entender. Cada integrante de la institución llega con una historia para contar, cada una de ellas lleva consigo un doloroso relato por la partida de aquel ser querido en trágicas circunstancias.

-¿Cómo observan a Jujuy en cuanto a los índices de muertes por accidentes viales?

-Lamentablemente no tenemos estadísticas de las muertes en accidentes de tránsito en la provincia, porque desde la repartición de seguridad vial no nos permiten acceder a esa información. Sabemos extraoficialmente que son más de 100 los fallecidos en lo que va del año. Esta es una cifra muy alta. Esperamos que cuando se comience a aplicar la ley de tolerancia cero se reduzcan estos índices. Quisiéramos que esto se reduzca en su totalidad pero sabemos que eso no va pasar, pero creemos que si la ley se aplica por lo menos deberíamos reducir las cifra en un 50%.

-¿Creen que es necesaria la aplicación inmediata de la ley de tolerancia cero?

-Sí, Nosotros somos parte de la ley de tolerancia cero, porque el que la impulsó fue Julio Ambrosio, presidente a nivel nacional de Estrellas Amarillas. Nosotros siempre apoyamos esta ley porque somos impulsores de la misma. Lamentablemente sabemos que los seres humanos son hijos del rigor y creemos que si esto no comienza a penarse nada va a cambiar. Creemos que es necesaria la aplicación de multas, cuando se les toque el bolsillo recién van a entender. Creemos que las multas deben ser altísimas, para que tengan miedo y no conduzcan con imprudencia. Los asesinos al volante no toman conciencia de que dejan familias destruidas. Queremos multas altas y cárcel para los asesinos al volante. De otra forma, no se lo deseo a nadie, pero solo cuando te pasa entendés lo que significa un accidente vial. Creemos que es necesaria una mano dura con los asesinos al volante.

-¿Cómo fue el camino que transitaste para convertir el dolor de una pérdida en ayuda hacia otras personas?

-Yo canalizo mi dolor ofreciendo ayuda a otras familias que tuvieron que pasar por lo mismo que yo pasé. Yo perdí a mi hija de 18 años hace cinco años atrás cuando fue atropellada por un colectivero cuando circulaba en su moto. El dolor más grande de un ser humano es perder a un hijo. Pero cuando nos unimos todos los integrantes de Estrellas Amarillas para realizar un acto y recordar a nuestros seres queridos me siento fortalecida, siento que estoy junto a mi pares y que nos comprendemos porque todos hemos pasado por lo mismo. Perder a un familiar en una accidente de tránsito es muy diferente a otra pérdida. Por ejemplo cuando esto ocurre luego de una enfermedad la familia sabe o se va concientizando de alguna manera sobre lo que va venir, pero un accidente de tránsito es sorpresivo, de un día para el otro te cambia la vida por una muerte inesperada y es uno de los dolores más grandes. En mi grupo el 90 % somos padres que perdimos un hijo y sabemos que el peor dolor por el que puede atravesar un ser humano es perder a un hijo. Yo perdí mi hija de 18 años, por eso hoy hago lo que mi hija hubiera hecho, que es ayudar a los demás.