Rusia le abre los brazos a Cuba en primera visita de Díaz-Canel

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió este viernes en Moscú con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien efectúa su primera visita a la capital rusa, en un momento en el que Washington amenaza con nuevas sanciones contra La Habana.

"Las relaciones entre Rusia y Cuba (...) desde sus inicios tuvieron un carácter particular", aseguró Putin durante su encuentro con su homólogo cubano.

"Estamos unidos por una amistad y un apoyo mutuos", afirmó Putin.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, había asegurado el jueves que "Rusia intenta mantener estas relaciones (con Cuba) y hará todo lo posible para mejorarlas".

Herencia de su pasado comunista, Rusia mantiene muy buenas relaciones con Cuba y se opuso a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de revertir la distensión iniciada por Obama entre Washingron y La Habana.

Tras la sucesión histórica de Raúl Castro por Díaz-Canel en abril, Putin dijo "estar preparado para trabajar en forma más estrecha y reforzar una alianza estratégica y una cooperación constructiva en todos los sectores".

El presidente cubano llegó el jueves a Moscú acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, y otros dirigentes cubanos.

Este encuentro en Moscú se produce al día siguiente de que Washington anunciara nuevas restricciones económicas a entidades vinculadas con los militares o los servicios de inteligencia cubanos. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acusó a Cuba de formar parte de una "troika de la tiranía", junto con Venezuela y Nicaragua.

La visita de Díaz-Canel a Moscú se enmarca en una gira internacional que también lo llevará a Corea del Norte, China, Vietnam y Laos.

x

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...