¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Exitoso" fin de semana para la Cámara de Turismo

Las reservas hoteleras registran una ocupación promedio del 80% en los 53 destinos relevados a nivel nacional.

Martes, 20 de noviembre de 2018 01:02

El sector turístico y hotelero consideró un "éxito" el fin de semana largo por el feriado del Día de la Soberanía Nacional, con altos niveles de ocupación en los distintos destinos del país, y se mostraron confiados en una mejora aún mayor en los próximos meses a partir de la desaceleración de la inflación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector turístico y hotelero consideró un "éxito" el fin de semana largo por el feriado del Día de la Soberanía Nacional, con altos niveles de ocupación en los distintos destinos del país, y se mostraron confiados en una mejora aún mayor en los próximos meses a partir de la desaceleración de la inflación.

"Tenemos en marcha un nuevo fin de semana largo con excelentes resultados para el turismo", aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías al analizar los contundentes números que arrojó esta modalidad de viajes para los argentinos durante el corriente año.

En lo que respecta a las reservas para este fin de semana que está terminando, de 53 destinos relevados a nivel nacional el promedio general asciende casi al 80%, indicó la CAT en un comunicado.

Sobre 53 destinos relevados por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, miembro de la CAT, el promedio de reservas general alcanzaba el 79,8%.

"Los datos preliminares indican que los principales destinos se encuentran a la espera de un importante nivel de ocupación, algo que impactará favorablemente en las economías regionales", añadió Elías.

En un balance anual, de los beneficios que apuntalaron los fines de semana largo para la economía nacional, el directivo expresó: "Los fines de semana largo fueron un éxito en 2018".

"Fueron altamente positivos para el sector porque ayudaron a romper con la estacionalidad de los destinos, pero a su vez oxigenaron a las pymes turísticas, generando empleo en torno a una oferta cada vez mayor", completó.

Hasta el momento se calcula que más de diez millones de argentinos se movilizaron los fines de semana largo durante todo el año hasta el momento, arrojando un impacto que supera los 30 mil millones de pesos, a lo largo y a lo ancho del país.

En relación a la próxima temporada de verano, el presidente de la CAT agregó: "El nivel de reservas vienen creciendo a buen ritmo, y en el marco de una desaceleración de inflación para los próximos meses, esperamos tener una muy buena ocupación".

Según los datos compilados por Fehgra en base a las proyecciones de reservas hoteleras, entre los destinos con alta llegada de turistas se destacan la pampeana Santa Rosa; Gualeguay, Colón y Concepción del Uruguay, en Entre Ríos; y las bonaerenses San Nicolás y Tandil.

"Durante los próximos meses, se espera mayor llegada de turistas extranjeros en relación a años anteriores, y se proyecta que más argentinos elijan los destinos nacionales‘, aseguró Fehgra, que destacó ‘el trabajo de promoción del sector público, y el esfuerzo por mejorar el servicio y la calidad del sector privado".

 

Las ventas cayeron un 5,1%, según la Came

Alrededor de un millón de personas aprovechó el fin de semana largo para viajar por el país, con un gasto total de $ 2.782 millones, aunque las ventas registraron una caída del 5,1% contra igual período del año pasado.

Entre el viernes 16 y el lunes 19 se desplazó un millón de personas por el país, lo mismo que en el mismo feriado del año pasado.

Entre el viernes 16 y el lunes 19 se desplazó un millón de personas por el país, prácticamente lo mismo que en el mismo feriado del año pasado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La estadía media fue de 2,6 días y el gasto promedio diario por persona se ubicó en $1070, un 36,8 % superior al mismo feriado 2017.

La permanencia fue levemente más corta que el año pasado, y muchas familias eligieron destinos cercanos o donde tienen vínculos que pudieran alojarlos, para abaratar el viaje.

Según el relevamiento realizado por Came en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 5,1% frente al mismo fin de semana de 2017.

"Un factor adicional que incidió en el bajo consumo de estas mini vacaciones fue que algunas aerolíneas comenzaron a cobrar adicionales, incluso por la valija de mano, monto que aumenta a medida que sube el peso. Eso hizo que la gente que se trasladó en avión sea particularmente cuidadoso en la compra de regalos y recuerdos del viaje", explicó la cámara empresaria.

Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la costa argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó diversos festejos desde el viernes.

En lo que va del año ya hubo ocho fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 10.138.000 turistas que gastaron $28 mil millones.

Hubo mucho turismo que llegó sin reservas o esperó hasta último momento para conseguir mejores ofertas, agregó la entidad.

"El clima fue bastante inestable pero con largos momentos de sol y en general prevalecieron temperaturas agradables", consideró.

En Córdoba, con niveles de ocupación que orillaron el 90%-95%, el fin de semana fue bueno, con un movimiento de personas similar al año pasado.

General Belgrano, Mina Clavero, Carlos Paz, La Falda, fueron algunas de las zonas más concurridas.

Mendoza, con un gasto diario por persona de 1300 pesos aproximadamente, el fin de semana ayudó a levantar el consumo de muchos comercios.

La estadía media fue de 2,6 días y el gasto promedio diario por persona se ubicó en $1070, un 36,8 % superior a 2017.