El Centro de Visitantes Ledesma cumple 10 años

Hoy es el aniversario del Centro de Visitantes Ledesma y se prevé celebrarlo con un acto, a las 19, en el que inaugurará una muestra colectiva, y distinguir a referentes de cultura y educación con la que se viene vinculando, y lanzar el concurso para docentes "Paisaje productivo protegido". En el acto se prevé también inaugurar una muestra colectiva de artistas plásticos, quienes decidieron reflejar en una obra lo que significa tener un espacio de vinculación de ese estilo. Debido a que el Centro también procura la vinculación educativa, en la celebración de hoy se anunciará un concurso de propuestas didácticas "paisaje productivo protegido", destinado a docentes de toda la provincia de modo de fomentar propuestas innovadoras de enseñanza. Supone propuestas para enseñar a chicos de todas las edades que se puede producir y generar en armonía con el ambiente, y cuidando los recursos naturales. 

Además se prevé recordar a otras instituciones que funcionaron dentro del edificio de lo que fue el Centro de Visitantes como el caso de la Guardería Popy, que fuera un jardín de infantes modelo durante la décadas del "70 y "80; ya que nació en la década del "20 como Club Social de Ledesma. 

Se realizará una muestra colectiva, y se entregarán distinciones a personalidades relacionadas.
 

 

"Son diez años de trabajo y queremos hacer esa celebración en forma compartida con la comunidad ", expresó al respecto la directora del Centro de Visitantes, Leonor Calvó. 

Sucede que en diez años pasaron por el Centro de Visitantes alrededor de 170000 personas, y entre el 60 y 70% de ellos fueron estudiantes no sólo de la provincia de Jujuy sino de provincias vecinas, tanto de primaria, en especial de cuarto grado que aborda en su currícula la producción jujeña; de secundaria y también universitarios.

Es que el Centro cuenta desde el 2017 con una sala para niños; y en este año incorporó módulos didácticos para explicar los procesos productivos, conformando un amplio espacio educativo que busca que los visiten y con ello difundir la actividad que se desarrolla en Ledesma.

EL INTERIOR/ MAQUETAS QUE HABLAN DE LA IDENTIDAD LEDESMENSE.

Además, en el Centro de Visitantes continúa promoviendo el Premio Ledesma para artistas plásticos, que tiene sus orígenes en la década del "80 y que con interrupciones lleva 14 ediciones y se renueva en años impares. Se fue renovando no sólo en los montos remunerativos del premio sino en la estructura y en el cambio del paradigma, ya que incluye capacitaciones para los artistas plásticos que se realiza los años pares, por lo que es reconocido en el ambiente artístico ya que favorece su visibilidad. 

Además se prevé recordar a otras instituciones que funcionaron dentro del edificio: una guardería y el Club Social, de los años ´20.
 

 

El centro se creó en el 2008 cuando la empresa Ledesma cumplió cien años de permanencia y trabajo en la provincia, con el objetivo de tener un espacio físico de vinculación con la comunidad, que significó un importante paso como una manera de "mostrar" la actividad agroindustrial de la provincia de Jujuy, a través de la industria azucarera y papelera.

Supuso mostrar lo que se hace de una manera segura, de modo que las delegaciones puedan conocer acabadamente el proceso productivo, en un espacio agradable y con un contenido pensado acorde a las diferentes edades del visitante. En 2002, se convirtió en la primera sede del Centro de Innovación y Tecnología de Ledesma.

SALÓN AUDITORIO/ LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN TIENEN SU ESPACIO. 

Por otro lado, el 23 el Centro de Visitantes prevé participar activamente de la reapertura del Museo del Museo Regional de Calilegua, con un grupo de artistas plásticas, para la puesta en valor del mismo y allí se prevé presentar la Asociación de Amigos de Calilegua con apoyo de la comuna homónima. 

El Centro de Visitantes recibe delegaciones escolares de todos los niveles, terciarias y universitarias. Por información se debe llamar al 03886 429440. Por información: facebook.com/centrodevisitantesledesma

El Centro de Visitantes Ledesma cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la Resolución N\p 3238, y también es de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados provincial por Declaración N\p 725.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...