17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El patentamiento de autos y motos se derrumbó en Jujuy

La venta de automóviles bajó en octubre un 41,4% con respecto al mismo mes de 2017, superando a la caída nacional por 2,9%. En el caso de las motocicletas la caída fue mayor, superó el 45% y también a la media nacional del 44,8%.
Martes, 20 de noviembre de 2018 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El estado de situación del mercado automotor refleja claramente el impacto de la crisis económica por la que atraviesa la Argentina.

En octubre se patentaron más autos de marca Toyota, Renault y Volkswagen. Honda, Corven y Zanella las motos más compradas.

Durante el mes pasado en la provincia de Jujuy el patentamiento de motocicletas 0Km cayó 45,1% y el de automóviles 0Km 41,4%, según medición interanual (octubre de 2017 a octubre 2018).

El derrumbe de las ventas en Jujuy superó a la media nacional por 2,9% en el caso de los autos y por 0,3% en el mercado de las motos.

Sin embargo, el mercado de las motocicletas es el que se vio más afectado en la provincia registrando un mayor porcentaje de caída en patentamientos.

Según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), en octubre se patentaron en Jujuy 652 autos mientras que durante el mismo mes de 2017 se vendieron 1.112 unidades, 460 automóviles menos en un año.

En el mercado de las motos, en octubre se vendieron 845 unidades mientras que en octubre del año anterior se patentaron 1.540, es decir, 695 motos menos.

Con respecto a septiembre

El mes pasado resultó uno de los más duros en lo que va del año ya que tanto en las comparaciones interanuales como mensuales, para ambos vehículos, la tendencia que prevalece es a la baja.

En Jujuy la venta de autos bajó 13,6% en octubre respecto a septiembre y a nivel nacional descendió 8,3%.

Otro y contrario es el caso de las motos que, tanto en Jujuy como en el país en general, registró un incremento en los patentamientos en octubre respecto a septiembre.

En la provincia, las ventas aumentaron un 21,1% mientras que a nivel nacional 4,1%.

Sin embargo, la prevalencia de la baja en las ventas de los diferentes vehículos es una clara consecuencia de la crisis económica por la que atraviesa el país, impulsada por la inestabilidad cambiaria que a pesar de mantenerse relativamente estable durante los últimos días, mantiene en vilo tanto a empresarios como a consumidores por la actualización constante de los precios.

Es sabido que actualmente las personas más perjudicadas ante esta situación son las que se encuentran pagando los denominados planes de ahorro. Ya son miles los damnificados de diferentes provincias que denuncian incrementos excesivos en las cuotas de sus vehículos, resultándoles imposible pagarlos.

Así, ante las últimas cifras arrojadas por Acara, el titular de la entidad Dante Álvarez indicó que "el panorama sigue siendo complejo, y en base a esta nueva realidad estimamos que estaremos completando el año en un nivel cercano de patentamientos de 800.000 automóviles".

Por su parte, la venta de motos generalmente supera a la de autos debido a que resulta mucho más accesible acceder a una por su menor valor. Un claro ejemplo es el incremento antes mencionado del 21,1% en Jujuy y del 4,1% registrado de septiembre a octubre.

Sin embargo, esta tendencia se está revirtiendo de a poco en las mediciones interanuales. Ya de junio de 2017 a junio de 2018 los patentamientos bajaron 6,4% como así también durante octubre de 2017 a octubre de 2018 cuando registró una baja de 45,1% en la provincia y de 44,8% en el país.