¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La cultura asiática, una moda que se impone cada vez más

Se trata de una tendencia que se fue instalando de a poco en Latinoamérica y cada vez suma más seguidores.Cientos de jujeños expresan su afición a la música K-Pop, al animé e incluso al Cosplay imitando a sus personajes favoritos.
Martes, 20 de noviembre de 2018 01:02

Desde hace algunos años, la cultura asiática ha trascendido las fronteras y se ha ido imponiendo de a poco en distintos países del mundo y Latinoamérica no fue la excepción. Es así que desde la música, la identidad, las costumbres y hasta la gastronomía son objeto de interés, especialmente entre los jóvenes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace algunos años, la cultura asiática ha trascendido las fronteras y se ha ido imponiendo de a poco en distintos países del mundo y Latinoamérica no fue la excepción. Es así que desde la música, la identidad, las costumbres y hasta la gastronomía son objeto de interés, especialmente entre los jóvenes.

Este fenómeno ingresó principalmente al país de la mano del animé, series y dibujos animados que ganaron la pantalla chica y cautivaron la atención de niños y adolescentes. Más tarde, y con el acceso a internet no tardó en llegar el K-pop, es decir, uno de los géneros de la música coreana y así, las costumbres, tradiciones, el idioma y demás aspectos de esta gran cultura oriental.

Actualmente son muchos los adolescentes y jóvenes, aficionados a esta ola asiática, que no solo gustan de los personajes animados y son fans de los cantantes de K-pop y J-Pop (música japonesa), o de las novelas coreanas, sino que además se sienten identificados con los valores y las cualidades de esta cultura milenaria.

“GOKÚ”. EL DIVERTIDO PERSONAJE DE LA SERIE DRAGON BALL ES DE LOS MÁS POPULARES.

El fin de semana, se realizó en la provincia el 4º Conimex, un evento que reúne a los amantes de esta corriente popular y en la que se realizaron diferentes actividades.

Una de las figuras principales del evento fue la youtuber coreana "Jini", una joven oriunda de Corea del Sur que desde algunos años cuenta con un canal en la firma You Tube, en el que, a través de videos, muestra la cultura coreana en sus múltiples aspectos, desde el K-pop, los K-dramas, que son las novelas coreanas, consejos de belleza, parte del idioma, siempre explicado en "un español de barrio" como ella lo define.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, "Jini" explicó que la expansión de la cultura asiática es un fenómeno que se está dando en todo el mundo y especialmente en Latinoamérica. Según dijo "hay una gran cantidad de seguidores, fans y amantes de la cultura coreana y eso tiene mucho que ver con la popularidad de bandas de K-pop como "BTS", "EXO", "Got7" y otros grupos que difunden su música por todo el mundo". A eso dijo que se suman los fanáticos del animé, los comics, el J-pop, que si bien es cultura japonesa, comparten su pasión con la coreana, ya que "somos muy parecidos; Japón y Corea, estamos pegadísimos y compartimos muchos aspectos del entretenimiento", dijo.

TENDENCIA. CADA VEZ SON MÁS LOS JÓVENES QUE GUSTAN DE LA CULTURA ASIÁTICA, SUS PRODUCCIONES MUSICALES Y SERIES ANIMADAS.

K-pop, animé y Cosplay

La joven coreana explicó que el K-pop es la abreviación de "Korean Pop Music", una mezcla exótica entre la música pop occidental, pero con un toque coreano. Señaló que en este género "lo estético está súper cuidado, los videoclips son súper producciones y ese es uno de los secretos del éxito".

Por otra parte contó que el Cospley tiene más que ver con el animé y es la transformación de una persona en un personajes de comic. "Es algo muy particular que requiere mucho trabajo, ya que hay que ver maquillaje y vestuario para parecerse y hay quienes le ponen mucho empeño", dijo.

COSPLAY. UN NIÑO DISFRAZADO DE “KRILIN”, SE LUCIÓ EN EL 4º CONIMEX.

El fanatismo por la cultura

"Jini" consideró que el fanatismo por la cultura coreana tiene que ver con muchos factores. "A veces lo que uno no conoce se hace muy atractivo, porque es lo diferente, pero hablando con fans de K-pop me dicen que lo que mas les gusta son los valores de la cultura coreana, el respeto, el esfuerzo, el sacrificio, cómo concebimos a las personas mayores y el valor de la disciplina". Además dijo que rescatan los mensajes, tanto de las novelas como de la música coreana, "porque son mensajes sanos, muy cuidados, y para toda la familia".

 

“La música coreana es más sana que el Reguetón”

K-POP. JÓVENES MUESTRAN SU DESTREZA EN UNA COREOGRAFÍA DE MÚSICA POP COREANA.

La afición de los jóvenes a la cultura asiática no pasa por lo meramente estético, popular o por ser una moda, sino que además hay un particular interés y gusto por los valores que cultiva, el mensaje que transmiten sus canciones y novelas, sumado a la curiosidad de conocer una comunidad totalmente distinta a la Latinoamericana.

Así lo aseguró Leo Ángel, un joven de 22 años fanático del K-pop quien dijo que lo que más le gusta, además de la moda coreana, el estilo del baile, las coreografías y la estética de los grupos, le llama mucho la atención la forma de ser de los asiáticos, el respeto que tienen y “la manera de expresarse, porque son muy afectuosos, no hay maldad, son todos amigos”.

Dijo que sus grupos favoritos son BTS, EXO,Shinee, NCT y Ikon, y que al igual que a él a sus amigos también le gusta el estilo Coreano. “Nos gusta mucho, si bien es muy distinta a la cultura Argentina y Latinoamericana, de cierta forma nos sentimos identificados”, aseguró.

En igual sentido se expresó una jovencita de 16 años que se hace llamar “Ren”, quien aseguró que lejos de ser algo extraño o nocivo como muchos suponen, la música coreana es mucho más “sana” que la Latina. “Las letras de K-pop hablan de amarse a uno mismo, o se dedican a alguna persona, no son vulgares como por ejemplo el Reguetón”, advirtió y dijo que también le gusta la comida coreana, y que le llama mucho la atención la forma de ser “reservada” que tienen.

También destacó que comparte su afición con amigas con quienes participan de convenciones y eventos afines, lo que les abre la posibilidad de conocer nuevos amigos.

Aseguró que a través de las canciones también aprenden palabras del idioma coreano y del inglés, de modo que es una forma de instruirse.

 

Las opiniones

MÁXIMO MAMANÍ (14)

Demoré unos seis meses en preparar todo el traje, lo que más me costaron fueron los accesorios.

Elegí vestirme de Naruto Uzumaki modo sabio porque es el personaje de mi serie favorita Naruto Shippuden, que trata sobre un mundo de ninjas donde hay cinco aldeas y en cada una habita cinco elementos, el agua, fuego, tierra, rayo y la arena.

Hace mucho que me gusta la cultura japonesa, y también otras series como Shingeki no Kyojin (Ataque de Titanes), Boku No Hero Academia y Dragon Ball Z.

 

SAMUEL RIVERA (19)

Me vestí de uno de los personajes de la tercera temporada de la serie de anime Shingeki no Kyojin (Ataque de Titanes) porque me gusta y me siento identificado particularmente con este personaje, la maldad, la dinámica para actuar.

Me gustan mucho las series japonesas, toda la cultura en sí, de hecho participamos con mis amigos en el concurso Cosplay, y éramos varios, habían chicos vestidos de Hulk, de la Mujer Maravilla y otros personajes de animé, todos se esmeran mucho para parecerse lo máximo posible.

 

EMANUAL TERRAZAS (14)

Yo me vestí de Itachi un personaje de animé de la serie Naruto, me gusta el personaje, su carácter serio. Después también me gusta Dragon Ball, No Game No Life y Ataque de Titanes, que es de lo que muchos se disfrazaron.

Participé del concurso Cosplay, y me preparé especialmente con todo el traje completo, la capa la compré y tengo además otros accesorios.

En general me gusta mucho la cultura japonesa y todo lo que tiene que ver con las series y caricaturas de animé.