22°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lía Eufemia Liquín transita sus 90 años de coplas

El homenaje fue en el noveno "Encuentro Internacional de Escritores y Jornadas Lingüístico Literaria". Publicó un libro con el apoyo de grandes plumas como las de Leopoldo Abán y Domingo Zerpa en 1990.

Martes, 20 de noviembre de 2018 01:02

Nació el 20 de marzo de 1928 en Abra Pampa, fue docente con desempeño en distintas escuelas de la Puna y Quebrada de Jujuy, desde su edad escolar comenzó a escribir sus propias coplas y así continúa hasta la actualidad, sus mejores coplas se encuentran plasmadas en su obra literaria "Coplas del Huancar". Lía Eufemia Liquín, a los 90 años acaba de ser homenajeada en su tierra natal. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nació el 20 de marzo de 1928 en Abra Pampa, fue docente con desempeño en distintas escuelas de la Puna y Quebrada de Jujuy, desde su edad escolar comenzó a escribir sus propias coplas y así continúa hasta la actualidad, sus mejores coplas se encuentran plasmadas en su obra literaria "Coplas del Huancar". Lía Eufemia Liquín, a los 90 años acaba de ser homenajeada en su tierra natal. 

El homenaje fue en el noveno "Encuentro Internacional de Escritores y Jornadas Lingüístico Literarias" a cargo de la carrera de Lengua y Literatura del Instituto de Educación Superior (IES) Nº 1 localización Abra Pampa, que se desarrolló en el salón de la Biblioteca Mariano Valle el jueves pasado. 

Del acto- homenaje participaron otros escritores y copleros de Abra Pampa, como don Modesto Cruz, Paula Arias, Florencio Mendoza, Pablo Liquín, Kella Valdivieso y otros escritores invitados. 

La conductora comenzó con una de las coplas de Lía, que dice, "cuando se muera esta alegre, el Huancar se hay de enlutar, el salamanca dirá, ahora quién ha de cantar". 

ENTREGA/ LA ARTISTA DEL CANTO Y LA COMPOSICIÓN RECIBE SU DISTINCIÓN.

"Son momentos gratos en donde podemos recordar a nuestros auténticos escritores, no podemos pasar por alto, ni debemos dejar de homenajearlos", dijo Isidro Mamaní, vicerrector del IES. En tanto el rector de la misma institución, profesor Mario Tolaba entregó un recordatorio a Lía Liquín, a la vez dijo que conoció a Lía Liquín en su afán de docente en la escuela rural de La Ciénaga hace 20 años atrás con el libro "Coplas del Huancár", "desde ese entonces ese libro siempre fue un compañero en mi carrera docente, no tuve la oportunidad de conocerla personalmente, ahora sí. El ver a nuestros niños cantando sus coplas en distintos momentos, circulando por distintas escuelas de la Puna, formó parte de trabajos pedagógicos siendo experiencias muy lindas. Felicidades y gracias por el aporte a la cultura". 

"Me siento muy contenta en estos momentos, agradezco a esta comisión, a esta gente linda que se preocupa por el acervo cultural de nuestra tierra, de nuestra Puna Jujeña. Uno debe conocer su tierra, enseñar a los chicos, ellos serán los seguidores de aquellos hombres que nos dejaron buenos ejemplos", dijo Lía Liquín, al finalizar de narrar su vida frente a los presentes, agregó que "la vida es dura, pero hay que conocer lugares que quizás hasta ahora la Puna lo tiene escondidos". 

Fue un momento especial cuando tras un recitado y la interpretación de coplas a cargo de un niño, Santiago Aparicio emocionó y robó la admiración de Lia Liquín, quien se levantó, felicitó al niño y regaló su libro "Coplas del Huancár" que incluyó su dedicatoria, "este niño va a dar a conocer cómo es nuestra Puna, le regalo mi libro para que lea, se inspire y haga sus propias coplas". 

Lía se despidió del público presente diciendo, "cuando se funda un libro, es como si sería un hijo. Así le siento uno". Agregó que en la vida supo contenerse con sus coplas, "quien lea el libro sabrá como he vivido yo".

La vida de Lía Eufemia Liquín

Auténtica abrapampeña, como su madre, Lucia Liquín. Desde niña sentía curiosidad por la alegría de la gente, "me quedaba abriendo la boca de como cantaban, le pregunté a mi madre del porqué, respondió que ellos cantan sus vivencias y me explicó que se llamaban coplas". Doña Lía Liquín recuerda que desde su infancia ya sentía la copla en su interior, "yo siempre era amante de ver cómo la gente cantaba tan bonito".

Lía Liquín hizo sus primeros estudios en Abra Pampa, finalizando los mismos en la Escuela Normal de Humahuaca en el año 1950. Recuerda que al estar en la escuela quebradeña en un trabajo para literatura escribió sus primeras coplas, siendo las mismas muy bien calificadas, eso le dio pie para que toda su vida escribiera sus auténticas coplas. 

RECUERDO / EN LOS CORSOS DE SU PUEBLO.

Siendo docente se desempeñó en varias escuelas de la Puna, siendo la primera la de la localidad de la Redonda, siempre había que caminar para llegar a cada una de ellas, teniendo como única compañía a soledad misma, sin importar las inclemencias climáticas, "y así iba gestando mis propias coplas, llegaba a la escuela y ya tenía dos o tres coplas". A doña Liquín le gustaba conocer las costumbres de la gente, de cómo vivían, es decir su comida, su vestimenta. 

Entre las escuelas más recordadas se encuentra la de Santa Rosa, muy cerca de Abra Pampa, ya que fue solicitada por la gente de esa comunidad mediante notas, cuando llegó la escuela funcionaba en una casa familiar, no tenían muebles, hasta sus alumnos se sentaban en adobes. El espíritu trabajador de la propia gente con el aporte mancomunado le llevaron a tener en un año la escuela, el aporte del municipio local hizo que se concrete el propio establecimiento en un año. Allí trabajó por 10 años. En el año 1984, Lía Liquín fue protagonista en el film jujeño de Luis Rodolfo Dionicio, titulada "La Corpachada" que adquirió el primer premio más tarde en España. En Abra Pampa, en el año 1952, Lía Liquín junto a Leopoldo Abán fundaban la asociación tradicionalista "Aires Nativos", desde ese entonces cada lunes de carnaval se asiste a la casona de la Mamá Lía Liquín. Se jubiló en 1986 y siguió con sus coplas. En 1990 con el apoyo de Leopoldo Abán y Domingo Zerpa presentó su libro "Coplas del Huancar". La segunda tirada fue en 2017.