¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron al escritor Leopoldo Abán

El acto fue en la Plaza Central del pueblo. 
Martes, 20 de noviembre de 2018 19:40

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

ABRA PAMPA (Corresponsal) Pasadas las 9.30 de la mañana se desarrolló el acto protocolar en Plaza Central de Abra Pampa donde se recordó los 17 años de la partida de Leopoldo Abán, “el hijo dilecto de Abra Pampa”, tal cual le recordó y homenajeó su hija Francisca Abán, “Leopoldo Abán es y será parte viva de Abra pampa”.

“Lo recuerdo a Leopoldo siempre escribiendo, leyendo, era un escritor incansable, no le importaba otra cosa más que eso, rescataba todos los eventos de los pueblos de la Quebrada, Puna, Del Cármen, San pedro… fue lo que le llevó a recibir como premio el Duende de Plata”, dijo Francisca.

Del acto participó principalmente el director de Cultura y Turismo Juan Carlos Condorí, la amiga, también escritora, de Leopoldo Abán, Kella Valdivieso, Francisca y Julio Abán, hijos del gran escritor homenajeado, entre otros.

“Hay Leopoldo que as partido, como subiré la cuesta, como el dolido repecho, de mi carta sin respuestas”, dice una de las cinco coplas escritas por Kella Valdivieso, dedicadas a la memoria de Leopoldo Abán.

“Su ausencia me duele cada año más, sólo atino a decir que la honradez y la modestia fueron la recta por la que transitó toda su vida”, dijo Francisca aludiendo que todavía no encuentra resignación por la pérdida de su padre.

Respecto a sus obras literarias, Francisca Abán, mencionó que se dejó varios ejemplares en diversas escuelas, pero la demanda de sus obras es permanente. Respecto a sus producciones literarias, existen 40, de los cuales solo 8 se pudieron publicarse por razones económicas. Francisca dijo que para esta ocasión se pretendía presentar la reedición de la obra titulada “Abra Pampa” pero no fue posible, quedando una deuda a saldarse pronto. “Con eso voy a cumplir en parte todo lo que él me ha dado, quedan 32 libros por publicar, no creo poderlo hacer”, lamentó Francisca, “pero ya veremos a quien entregar todo ese material, alguien tiene que tomar la posta de Leopoldo Abán”.

Finalmente, Francisca compartió como se emocionó al leer una parte de un libro de su padre, la noche previa a viajar hacia Abra Pampa, comprendiendo así cómo cautiva las letras de su padre, “yo diría que el guardó para siempre el alma de los Pueblos de la Puna”.