¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bajas ventas para vacacionar en el verano

Son menores respecto al mismo mes del año pasado. Se inclinan por destinos dentro del país debido al precio del dólar. La tendencia es buscar financiar el viaje. Se estima que podría favorecer a Jujuy y que llegue más turismo.
Miércoles, 21 de noviembre de 2018 01:02

La venta de paquetes turísticos bajó respecto al año anterior y la inclinación es hacia destinos nacionales: Villa Carlos Paz, Cataratas de Iguazú y Mar del Plata. Desde la Asociación de Agencias de Viajes estiman que esta tendencia podría favorecer a Jujuy. No obstante, aún se elige Brasil y en todos los casos coinciden en la preferencia por el financiamiento con tarjetas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La venta de paquetes turísticos bajó respecto al año anterior y la inclinación es hacia destinos nacionales: Villa Carlos Paz, Cataratas de Iguazú y Mar del Plata. Desde la Asociación de Agencias de Viajes estiman que esta tendencia podría favorecer a Jujuy. No obstante, aún se elige Brasil y en todos los casos coinciden en la preferencia por el financiamiento con tarjetas.

"La venta está muy tranquila, todavía no se nota la demanda, hay muchas consultas tanto de manera directa, algo telefónico y mucho por Facebook. Comenzó a aparecer gente pero muy pocas reservas. Estos productos salen más por tierra, y los de Camboriú (Brasil) algunos por aéreo", explicó Martín García Moritán, de la agencia ADN de esta ciudad.

De hecho, explicó que algunos están eligiendo Brasil tanto playas y zonas de influencia de San Pablo como Guarujá pero el de más importancia es Camboriú.

Cabe recordar que en el último verano 2017-2018 los jujeños se volcaron por los destinos del exterior, tanto a Brasil que se evidenciaba por las más de 6.500 aplicaciones de vacuna antiamarílica que era requisito para viajar al vecino país; como para Chile. Es que en el país trasandino fue una gran demanda para ver al Papa en el norte de ese país.

Sin embargo, actualmente, según las agencias de turismo que tienen un panorama disímil, coinciden en que la mayoría de las consultas está orientándose a destinos dentro del país, y que el retraso a la hora de decidirse es netamente económico, en virtud del gran incremento de la cotización del dólar respecto al verano anterior.

En coincidencia con esa agencia, Belén Gutiérrez de Lecfer explicó que hubo un cambio respecto a noviembre del año anterior en materia de ventas concretadas para el verano.

CARLOS PAZ. ES UNO DE LOS MÁS ELEGIDOS, POR COSTOS Y POR CERCANÍA PARA VACACIONES FAMILIARES, ALGUNOS TIENEN PROMOS.

"Ya empezaron a escoger y a contratar las vacaciones, la mayoría está eligiendo destinos nacionales como Villa Carlos Paz y Mar del Plata, y menos ventas pero también sur de Brasil, generalmente en bus", dijo Gutiérrez.

Sin embargo, dijo que si bien hubo muchas consultas "no se concretaron tantas ventas, mientras que el año pasado hubo consulta y contratación inmediata", agregó.

En tanto, en la agencia Las Salinas, representante de Andesmar, explicaron que la tendencia es la misma: acerca de la disminución de la demanda y la demora en decidirse por un destino turístico. "Respecto al año pasado hay una disminución en la venta, por la situación económica. Por el dólar no quiere decir que la gente ha dejado de viajar sino que sigue viajando al Caribe, Brasil, pero sí se siente el movimiento nacional. Los paquetes más requeridos son Patagonia argentina", dijo Mónica Choque.

También coincidió en que la demanda se inclinó este año por destinos nacionales y comenzó el interés por la Patagonia, y es que al ser representante de la línea de ómnibus de larga distancia que llega hasta el sur del país, visualizaron poder llegar a esta zona antes considerada "cara" respecto a otros.

En otro punto en el que también coincidió fue que los clientes a la hora de consultar y contratar un paquete turístico buscan financiar los viajes con tarjeta.

 

"Las ventas se dan poco  tiempo antes de la salida"

Para el presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavyt) Hugo Ovando las consultas para vacacionar comenzaron pero aseguró que la idiosincrasia de los jujeños hace que las ventas siempre se den poco tiempo antes de la fecha de salida, y se da generalmente desde mediados de diciembre.

Estiman que a mediados de diciembre se podrá tener un panorama más claro de cómo serán las ventas de enero -febrero.

"Lo que hemos observado estos meses por el tema del dólar, y está ocurriendo con todas las agencias de viaje de Argentina, es que en lo que hace al turismo interno hay mucha expectativa de que muchos argentinos van a vacacionar dentro de la Argentina. Es una hermosa oportunidad para el norte de Argentina, concretamente para Jujuy", precisó Ovando.

De hecho, anticipó que por ahora se va visualizando que van a bajar las ventas al exterior por el tema del dólar en todos los paquetes internacionales porque a los mayoristas le envían tarifas en dólares, pero deben cobrar en pesos.

A modo de ejemplo explicó que un programa turístico internacional que en promedio es de siete noches, que incluye el ticket aéreo con desayuno y categoría tres estrellas, cuesta alrededor de 2.000 dólares por persona más impuestos, por lo que estimó que una pareja necesita 5.000 dólares en total, equivalente a alrededor de 180.000 pesos, dependiendo del tipo de hotel. "Cuando se habla de una tarifa en dólares, nadie en Argentina nos puede precisar cuánto va a ser la tarifa final, porque es algo muy fluctuante y aquel que compra un paquete turístico, sobre todo con tarjeta de crédito le va a aparecer cada fecha de pago tomando en cuenta el precio del dólar en ese momento. Hay mucha incertidumbre, entonces hay que entender a la gente antes de que compre un paquete turístico", precisó Ovando.

En cuanto a los paquetes turísticos nacionales, los prestadores, sobre todo los hoteles que conforman la cadena de comercialización en Argentina, según explicó están incentivando a la gente a que haga turismo interno.

Pero dijo que si la gente se informa y adquiere con al menos tres meses de anticipación, tiene posibilidades de conseguir tarifas promocionales.

 

Brasil con más consultas, siguen Cataratas y Mar del Plata

CATARATAS. ES DESTINO TODO EL AÑO Y AHORA EN LA MIRA DE LA MAYORÍA DE LAS CONSULTAS, Y PUEDE SER EN COLECTIVO O AVIÓN.

En la agencia ADN, pese a que son más requeridos los destinos nacionales, Brasil tiene más consultas. Está a 24.000 pesos, por 13 días 8 noches, cena y desayuno, transporte semicama con parada en Foz de Iguazú a la ida, mientras con aéreo se cotiza en el momento ya que hay tres vuelos por semana.

Cataratas le sigue, 8 días y 5 noches, cena y desayuno, con entrada al parque acuático del lado brasileño, a 8.500 pesos con salidas fijas y el transporte en bus; y si es aéreo se cotiza en el momento.

Y el tercer destino elegido en esa agencia es el de Mar del Plata, por 10 días y 7 noches, con bus semicama con media pensión, desayuno y cena, y coordinador a 13.900 pesos.

En esa agencia el pago es 70 % debe ser en efectivo o débito y el resto se puede financiar por Visa o Master Card pero el interés varía del 15 al 25 %, que requieren por la tardanza en el pago de las mismas a la proveedora de hasta un mes.

 

Interés por Patagonia

En la agencias Las Salinas, de Andesmar, explican que crece el interés por la Patagonia: incluye Calafate, Ushuaia, Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, paquetes de 8 días y 7 noches que incluye desayuno tienen un precio desde 25.000 pesos, que cuando hay promociones equipara el bus al aéreo, y las fechas son a medida de lo que quiere el cliente.

En tanto, Mar del Plata, en base con hotel tres estrellas, 8 días y 7 noches, con aéreo o terrestre, desde 20.000 pesos.

Para Carlos Paz, de 6 días y 5 noches, 7.825 pesos sin transporte; y Las Grutas, Río Negro, con transporte 18.448 por 8 días y 7 noches. Mientras Cataratas, 6 días y 5 noches, con media pensión, sin transporte desde 9.265 pesos, y se agrega aéreo o bus desde 4.900 peso en promoción.

Mientras, las salidas grupales a Camboriú serán en enero y febrero todos los domingos, 7 noches con media pensión, transporte, cobertura médica y excursiones cuestan desde 826 dólares en adelante.

 

Promoción para las familias 

MAR DEL PLATA. LLEVA MENOS CONSULTAS PERO ES UNO DE LOS DESTINOS PROMOCIONADOS PARA EL VERANO.

En la agencia Lecfer ofrecen destinos con salidas semanales desde la primera semana de enero. Para Mar del Plata, que incluye 10 días y 7 noches con desayuno, transporte con comidas, desde 15.000 pesos, y varía según la temporada y fecha de viaje.

Para Villa Carlos Paz, es otra opción de 9 días y 7 noches de alojamiento que incluye traslado y media pensión en el destino además de city tour, desde 9.000 pesos aunque hay promociones de pagan 3 y van 5, y pagan 4 y van 6.

En el caso de Camboriú, 11 días y 7 noches y el precio es desde 21.000 pesos. El pago es en efectivo financiado, y el resto suelen completar con tarjeta de crédito.

No obstante, explicó que hay pasajeros que están eligiendo salir al exterior pero más o menos en marzo o abril, temporada baja, Punta Cana, o Cartagena combinada con San Andrés, de modo de pagar con anticipación y en cuotas ya que se trata de precios más accesibles.