¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Posicionar a Jujuy como polo productivo florícola

Se busca incentivar a agricultores jujeños en la producción de plantas ornamentales y en la carrera de florista.
Miércoles, 21 de noviembre de 2018 01:02

La Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy), la Cámara Argentina de Florerías (CAF) delegación Jujuy, la Escuela Iberoamericana de Arte Floral coordinación argentina, la Agencia de Extensión Rural Inta Perico, entre otras tantas instituciones y áreas afines, trabajan -ya sea en conjunto o por separado- en la búsqueda del posicionamiento de Jujuy como polo productivo de plantas ornamentales de la región Noroeste.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy), la Cámara Argentina de Florerías (CAF) delegación Jujuy, la Escuela Iberoamericana de Arte Floral coordinación argentina, la Agencia de Extensión Rural Inta Perico, entre otras tantas instituciones y áreas afines, trabajan -ya sea en conjunto o por separado- en la búsqueda del posicionamiento de Jujuy como polo productivo de plantas ornamentales de la región Noroeste.

Es que por la gran variedad de especies existentes gracias a la diversidad de climas y a la generosa geografía de la provincia, se busca consolidar como un negocio rentable y la expansión del mercado tanto al interior de la provincia como a las del NOA.

El presidente de la Appojuy, Eduardo Goyechea, indicó que para dar a conocer el potencial florícola de Jujuy es que se lleva a cabo la exposición anual "La Flor más Bella" (que se realiza en abril de cada año), la flamante Fiesta Provincial de la Floricultura "Jujuy en Flor" y la permanencia de la "Feria de las Plantas" los sábados en la playa de estacionamiento de avenida 19 de Abril.

Los productores florícolas de Jujuy destinan aproximadamente el 70% de su producción al mercado interno, mientras que el restante se vende a Salta, Tucumán y hasta a distintos puntos de Bolivia. También alrededor de cinco florerías de La Rioja y Santiago del Estero, entre otros lugares, vienen a la provincia a comprar flores.

Pedro Alvarado, ingeniero agrónomo de la Agencia de Extensión Rural (AER) Inta Perico, indicó que en esa zona está en proceso una experiencia adaptativa de una especie de rosa para comprobar si es compatible o no con ese clima con el fin de incrementar y fortalecer su producción, ya que las rosas junto a los lilium deben ser importadas. Es ante esta situación que se encuentran probando nuevas tecnologías aplicadas en producción.

En este marco, en agosto llevaron a cabo la charla-debate "Floricultura en los Valles Templados de Jujuy", a cargo del director de Floricultura- Inta Castelar, Daniel Morisigue, quien en su balance destacó el potencial florícola de Jujuy como negocio rentable. Sin embargo se evidenció que para expandir el mercado es necesario trabajar fuertemente en una pata fundamental, la logística.

Por su parte, Sara Narváez, delegada en Jujuy de la CAF, indicó que la floricultura es un rubro vulnerable, más que nada si se trata de las flores de corte, debido a que no están dentro de las prioridades de los consumidores.

Sin embargo indicó que se hacen todos los esfuerzos para comercializar y mostrar la producción por lo que en 2017 se llevó a cabo en Jujuy la Convención Nacional de Floristas (Convenflor).

Por último, Narváez coincidió en que la provincia no cuenta con la tecnología necesaria y suficiente para mejorar la producción de plantas y flores, y por lo tanto tampoco para competir con el mercado exterior.

“No hay floristas en el país”, dijo Narváez

La titular de la Cámara Argentina de Florerías (CAF) delegación Jujuy, Sara Narváez, mostró su preocupación por la falta de profesionales en el rubro en todo el país.

“No hay floristas en Argentina. Cuando voy a la bolsa de trabajo de cualquier provincia a buscar uno, no hay”, a pesar de haber mucha oferta de trabajo en ese sector.

En este marco, la CAF ofrece una capacitación para formar auxiliares floristas, pero también los interesados pueden acceder a una formación superior.

Junto a la Escuela Iberoamericana de Arte Floral (Eiaf) la Cámara trabaja en la capacitación de jóvenes con el fin de preservar la profesión en el país y cubrir la gran demanda laboral existente. En la Eiaf se puede cursar la carrera de Florista Profesional, una educación formal teórico-práctica de las técnicas constructivas y compositivas, estilos, herramientas y avances del arte floral, en un ciclo de seis módulos iniciales, de 45 horas académicas cada uno. Su título es avalado por la Escola d’Art Floral de Catalunya de España, la Escuela Federfiori de Italia, y validado por la Asociación de Floristas Iberoamericanos.

Así, la referente de Eiaf Argentina, Analía Llamas destacó la importancia de dar a conocer esta carrera que muy pocos saben que existe e invitó a los jujeños a ser parte de esta apasionante profesión que no tiene límite de edad.

El primer módulo en el país ya dio inicio el 19 y terminará el viernes. Por información llamar al 0388-155210517 o al 0388- 154087492.