Disposición de la Anses perjudica al Centro de Jubilados de Jujuy

Una disposición reciente de la Anses perjudica de manera notable el funcionamiento del Centro de Jubilados, Retirados y Pensionados de la Provincia de Jujuy, desde el momento que coarta la posibilidad de sus asociados de verse favorecidos con descuentos de cuotas sociales y por servicios, que actualmente se realizan. Desde la transferencia de la excaja de jubilaciones (Ipps) de la provincia a la órbita nacional en 1996, la Anses continuó sin objeciones con el sistema de descuentos por códigos, de los diversos servicios que prestaba el Centro, tanto en el cobro de las cuotas societarias, como los servicios de sepelios, seguros de vida, pequeños préstamos subsidios y ayudas económicas para alimentos o medicamentos. A partir de una nueva resolución, la Nº 131/18, Anses modificó el sistema de descuentos y dispuso a través de una circular (Nº 51/18) la obligación de un reempadronamiento de todos los socios, los que en forma individual deberán expresar su voluntad de que los descuentos de la cuota social, afiliación y servicios especiales (no crediticios) se sigan realizando.

 

Los interesados en solicitar informes, podrán dirigirse a los teléfonos 4224427, 4244211 o bien al celular 155163909.

La medida, en provincias con características como las de Jujuy, atenta contra la calidad de los servicios del Centro de Jubilados, y hasta podría afectar su vida institucional de manera grave. El presidente del Centro, Vicente Luna Pizarro, y la vicepresidenta Delicia Jerez, iniciaron gestiones ante el senador Mario Fiad y el gobernador Gerardo Morales, sin haber obtenido hasta ahora, respuestas a sus preocupaciones.

No es la primera vez que este tipo de disposiciones llegan tomadas unilateralmente desde la Anses, generalmente con total desconocimiento de la realidad de las provincias. Ya en el 2004, la comisión directiva del Centro jujeño logró entrevistarse con el entonces director ejecutivo Sergio Massa, quien tras escuchar las razones, derivadas de las características geográficas, culturales y hasta de distancias, accedió a continuar la prestación sin modificaciones. Sin embargo, hoy, nuevamente, la Administración Nacional, dispuso que a través de tres opciones vía web, los jubilados y pensionados que deseen seguir disfrutando de los servicios de su Centro lo expresen fehacientemente, ingresando a "Mi Anses" con la clave de seguridad social, o personalmente en alguna delegación sin pedir turno previamente o través del 130.

Para los afiliados de Jujuy, hoy más de 3.700, es complicado el trámite particularmente para aquellos que viven en las alejadas zonas de Quebrada, Puna y Valles. Dejan de esta manera a los jubilados sin un servicio esencial y a la entidad que los agrupa sin posibilidades de continuar normalmente con sus servicios, que hoy, además de la cuota social, son ayudas económicas, créditos, talleres de yoga, taichí, folclore, tango, turismo, computación, ejercicios de memoria, viajes, etc. También brinda durante todo el año: atención en su camping, con salones de fiestas, asadores, piscina, quinchos y un salón de usos múltiples. Y ofrece sus instalaciones en la sede social de avenida 19 de Abril 981 y en Alem 645 de barrio Gorriti.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Esta de acuerdo con prohibir el uso de pirotecnia en Jujuy?

Importante ahora

cargando...