¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las pruebas del naufragio llegarán en diciembre

Así lo confirmó el padre de uno de los tripulantes del submarino que se encuentra a bordo del Seabed Constructor.

Miércoles, 21 de noviembre de 2018 01:02

Las 67 mil fotografías y registros fílmicos del naufragio del ARA "San Juan" obtenidos por el barco Seabed Constructor a más de 900 metros de profundidad recién llegarán a la Argentina a comienzos del mes próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las 67 mil fotografías y registros fílmicos del naufragio del ARA "San Juan" obtenidos por el barco Seabed Constructor a más de 900 metros de profundidad recién llegarán a la Argentina a comienzos del mes próximo.

La nave navega por el Océano Atlántico rumbo a Sudáfrica tras haber confirmado el hallazgo del sumergible de la Armada unos 500 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia.

A bordo se encuentra un grupo de veedores argentinos conformado por personal de la Armada y por representantes de las familias de los 44 tripulantes del submarino.

Uno de ellos, Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA "San Juan", confirmó ayer que el Seabed Constructor tiene previsto atracar en el puerto de Ciudad del Cabo el jueves 29 de noviembre.

Recién entonces el grupo de veedores argentinos emprenderá el regreso al país portando todo ese material, de gran importancia para ser peritado e incorporado a la causa judicial por la desaparición del submarino.

En una dificultosa comunicación telefónica con la señal de noticias TN desde el barco Seabed Constructor, Luis Tagliapietra cuestionó esta noche la labor de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y dijo que al igual que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, "habla con un profundo desconocimiento".

"La jueza ahora habla pero no tomó ni una medida relacionada con la búsqueda" del submarino, afirmó Tagliapietra.

Tras la aparición, se reunió la Comisión Bicameral 

Pedirán informes a la empresa Ocean Infinity, a los tres científicos que viajaron a Austria a verificar el evento hidroacústico. 

En su primera reunión luego del hallazgo del submarino, se reunió ayer la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA “San Juan”, y acordó requerir informes a la empresa Ocean Infinity, a los tres científicos que viajaron a Austria para hacer la verificación del evento hidroacústico, y a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

El encuentro, encabezado por el diputado Guillermo Montenegro (Pro) comenzó con la realización de un minuto de silencio en homenaje a los 44 tripulantes de la nave, tras lo cual respondió preguntas el subsecretario Legal y de Articulación Institucional del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa.

El funcionario fue consultado sobre el sumario impulsado en su momento por el exjefe de la Armada, Marcelo Srur, contra el contraalmirante Luis López Macedo y al capitán de navío Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos. Se le preguntó puntualmente respecto de las circunstancias en que la medida fue adoptada.

Respecto a la situación de los oficiales, Mocoroa afirmó que “no tuvo una intervención expresa dentro del expediente”, al tiempo que resumió que “el ministro Aguad dictó una resolución solicitando la designación de un oficial auditor instructor de parte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Armada”, en busca de “la mayor independencia del oficial auditor instructor”.

Por otra parte, Mocoroa destacó que “una de las cuestiones que le llamó la atención fue la celeridad para valorar toda esta prueba”- en referencia al informe entonces presentado- y recordó que “el 7 de diciembre el almirante Srur dictó un acto administrativo por el cual considera responsables a los dos militares y los suspende del servicio”.

Además, el funcionario de la cartera de Defensa detalló que “hoy la situación de revista de ambos almirantes sigue siendo suspendidos por decisión del ministro, para garantizar el objeto de la investigación”, y que “ahora hay nuevas impugnaciones de los abogados de ambos militares porque entienden que se tiene que levantar la suspensión".

Responsabilidad

La jueza federal de Caleta Olivia, Martha Yáñez, a cargo de la investigación por el hundimiento del submarino ARA “San Juan”, dijo que es “muy remoto” y "lejano" el análisis de una eventual responsabilidad del presidente Mauricio Macri por el hecho.

“Entiendo que en la cadena de responsabilidades está muy lejano el Presidente”, dijo Yáñez, quien consideró que “es muy remoto” un análisis de ese tipo.

En declaraciones a la radio La Red, señaló que analiza “las decisiones que se toman en el seno de una de las armas de las que se vale la defensa nacional, esto es la Armada naval”.

“Como le podía haber tocado a la Fuerza Aérea o al Ejército".

"Entiendo que en la cadena de responsabilidades está muy lejano” el presidente Macri, quien es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, señaló.

Y agregó: “Tenemos que apuntar a una causal inmediata o mediata que provocó eso, y en ese tren de determinar la causalidad eficiente del evento, que hoy sí nos consta porque lo estamos viendo, creo que es imposible”.

Según trascendió, el jueves de la semana próxima la jueza viajará a Buenos Aires para recibir las 67 mil fotografías que tomó la empresa Ocean Infinity en el lugar donde fue hallado el submarino.

Sobre la posibilidad de reflotar el submarino insistió en que se debería hacer primero “un exhaustivo estudio de factibilidad” e indicó que para analizar una operación de ese tipo se debería contar “con instrumental absolutamente idóneo que no produzca daños en el material encontrado”.

Mensaje de Trump 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó ayer un mensaje donde manifiesta su esperanza de que el hallazgo del ARA “San Juan” traiga “un necesario cierre” para los familiares de los “valientes marineros desaparecidos”.

Trump se manifestó a primeras horas de ayer a través de las redes sociales y en su mensaje hace alusión a las “maravillosas familias” de los marineros.

“Espero que el descubrimiento y la eventual recuperación del submarino argentino San Juan traiga un necesario cierre para las maravillosas familias de esos valientes marineros desaparecidos”, indica el mensaje.