16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 80 artistas en el "Encontrarte 2018"

El encuentro será este sábado desde las 9 de la mañana en la Plaza 9 de Julio de la localidad de Purmamarca. Organizado por el Movimiento de Artistas Comunitarios de Purmamarca, reunirán artistas de varias provincias
Miércoles, 21 de noviembre de 2018 01:02

Este sábado en el pueblo de los siete colores se realizará la 4\p edición del Encuentro de Arte Comunitario (Encontrarte) que en esta oportunidad reunirá a más de 80 artistas de diferentes disciplinas del arte que además de sus presentaciones dictarán talleres gratuitos abiertos a la comunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este sábado en el pueblo de los siete colores se realizará la 4\p edición del Encuentro de Arte Comunitario (Encontrarte) que en esta oportunidad reunirá a más de 80 artistas de diferentes disciplinas del arte que además de sus presentaciones dictarán talleres gratuitos abiertos a la comunidad.

Organizado por el Movimiento de Artistas Comunitarios de Purmamarca, comenzará a partir de las 9 hasta horas de la tarde en la plaza 9 de Julio.

Alejandro Vilte, músico local impulsor del encuentro comentó que "en esta 4º edición van a estar más de 80 artistas de danza, música, teatro, pintura. Vienen de distintas partes de nuestra provincia y provincias vecinas a compartir con nosotros de manera voluntaria, ya que desde la organización no podemos darles algún tipo de subsidio, por eso agradezco el enorme gesto de todos los artistas".

El Encontrarte surgió ante demandas de la comunidad, demandas sociales como problemáticas del suicidio adolescente que se incrementaba hace 5 años en la Quebrada y en Purmamarca. "Entonces pensamos que desde el arte se podía brindar otra óptica a esa problemática social y otras que actualmente nos sucede como comunidades y como sociedad, brindando este espacio de arte y talleres abiertos de luthería, teatro, danzas folclóricas, donde participan niños, jóvenes y adultos", expresó Vilte.

Por otro lado añadió que el encuentro se hace posible de manera autogestiva "cada uno aporte desde su hacer cotidiano, sobre todo como artistas que vienen de forma desinteresada, como vecinos, los comerciantes y emprendimiento del pueblo nos colabora, la Comisión Municipal de Purmamarca que nos apoya con sonido y logística".

Los artistas que participarán

Alejandro invitó a todos los que quieran participar el sábado y dio a conocer a los artistas que se presentarán en el encuentro. Estarán en música: Orquesta "Siete Colores’, Nora Benaglia, Noelia Gareca, Hugui Martínez, Hugo Cazón, Viento Purmamarca, Lucrecia Ugrinovic, Agustina Aranda, Alexander Cruz y su bandoneón, Griza Callata, Chemandinga Purmamarca, Franco Paredes, Adrián Temer, Dúo Tojra (Carlos María Rivero-Gustavo Cruz). 

Copleros de Purmamarca, Suri sikuri, Dendeveras (Laura Chaker-Fidel Flores), Ana Quinteros, Nando Díaz, banda de anateros de Purmamarca, Zambazull, Edu Rades, Carlos Contrera, Asustando la chola murga, Trío de fusión latinoamericana (Pablo Palleres-Juan Ignacio Maglione- Daniela Delfín) y Ruda Hembra.

En danza y teatro se presentarán Movimiento Andino Danzante (Daniela Cazón, Martín Esquivel Víveros, Mariana Castro, Nadia Víveros), Danzantes (Humahuaca, Tilcara, San Salvador de Jujuy), Guine Wure (mujer guerrera), Grupo de danzas africanas Jujuy y taller de danzas africanas, La clandestina danza teatro (Patricia Meriles, Mariana Cruz Echenique, Lolo Calandi), Rubén Darío Luna, Ayelén Molina, taller de danzas afrolatinas, Lado B, Fernando Úzqueda, Fuegas Colectiva Performática, Grupo Senda Teatro, Escuela Artística Popular de Alto Comedero "Con los sueños intactos".

En pintura estarán Elisa Barrientos Cazón, Ruth Zapana, Rafael Farfán Uruzagasti, Luz Reppucci. Asimismo, los talleres que se dictarán son: Introducción al soundpainting (lenguaje de señas para la composición e improvisación en vivo), a cargo de Dani Delfín y César Farfán, se dictará en Ambrosio bar.

Taller de luthería a cargo de Emilio Melano en el hotel "El poro", taller de expresión en danzas folclóricas y populares a cargo de Martín Esquivel Víveros en el hotel "El poro", taller de guitarra: técnica afro-peruana con la coordinación de Erik Díaz en Don Heriberto resto bar, taller de títeres para adultos a cargo de Clara Corte en la Biblioteca Viltipoco, taller de teatro "El oprimido" a cargo de Lolo Calandi en la Biblioteca Viltipoco. También habrá otros talleres para niños como juegos y ritmos a cargo de Mica Berce, expresión corporal danza a cargo de Patricia Meriles y Mariana Cruz, circo social a cargo de Fernanda Úzqueda Lafer en el salón municipal. 
 

Temas de la nota