¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Graves falencias edilicias en un jardín de infantes

Se trata de la sala de nivel inicial de la Escuela 445. No tienen luz en algunos sectores, el mobiliario se está rompiendo y otros.
Jueves, 22 de noviembre de 2018 01:03
ELECTRICIDAD / SE ENCUENTRAN SIN ENERGÍA EN ALGUNOS ESPACIOS DEL EDIFICIO, POR UN PROBLEMA EN LA INSTALACIÓN GENERAL.

A tres meses de haber recibido el nuevo edificio de nivel inicial de la Escuela Primaria Nº 445 "Nuestra Señora de La Merced" de San Pedro, padres, docentes y directivos denuncian serias falencias en la construcción, problemas en la instalación eléctrica, actos de vandalismo y notable deterioro en la infraestructura de la obra, que fue financiada por Nación con el programa "3.000 Jardines".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A tres meses de haber recibido el nuevo edificio de nivel inicial de la Escuela Primaria Nº 445 "Nuestra Señora de La Merced" de San Pedro, padres, docentes y directivos denuncian serias falencias en la construcción, problemas en la instalación eléctrica, actos de vandalismo y notable deterioro en la infraestructura de la obra, que fue financiada por Nación con el programa "3.000 Jardines".

En declaraciones exclusivas a El Tribuno de Jujuy, luego de haber realizado las presentaciones ante las autoridades de Región IV y del Ministerio de Educación de Jujuy, Cecilia Arias, directora de nivel inicial de la Escuela 445, relató la situación que atraviesa la institución.

En principio reconoció que haber logrado un edificio nuevo para el nivel inicial cumplió el sueño y el anhelo de toda la comunidad educativa del populoso barrio La Merced. El jardín comenzó a funcionar el 27 de agosto pasado. Pero no pasaron ni tres meses de aquel día, según indicó la directora, que comenzaron a presentarse algunas irregularidades.

Arias dijo que desean apelar a aquellas personas encargadas de resolver estos problemas para que la ayuda que piden los padres y necesitan los niños, sea urgente.

Entre las tantas falencias, comentó que actualmente se encuentran sin energía eléctrica en algunos espacios del edificio, por un problema en la instalación general. "Cuando encendemos los aires acondicionados (siete en total) la línea se recalienta y quedamos sin luz", explicó. Actualmente sólo tres de los 7 aires acondicionados están funcionando. Al resto se trata de no encenderlos, como por ejemplo el de secretaría que pierde mucha agua y puede afectar las paredes que son con material de construcción en seco.

La cocina no tiene energía eléctrica, por lo tanto, para poder seguir con el servicio de merienda y conservar los alimentos (yogurt, frutas, etc) tuvieron que comprar un alargador, conectarlo en el SUM del jardín y llevarlo hasta la cocina para poder hacer funcionar el freezer. De lo contrario no hubieran podido seguir dando la merienda a los casi 130 alumnos que asisten al jardín.

Indagando sobre otros problemas edilicios, la directora relató que las cañerías están todas flojas, que tienen pérdida de gas en la cocina, por lo que cerraron la llave de paso y no la utilizan por seguridad. "Tenemos una cocina industrial nueva, pero con poco funcionamiento por lo que la merienda en esta época es yogurt con cereales", indicó.

En los baños muchos de los grifos están sueltos e incluso en el sector destinado al personal de servicios, hay duchas, que no tienen las canillas ni la lluvia. También hubo caída de estanterías y de puertas, que se encontraban mal colocadas, sin bisagras o con tornillos que no eran adecuados. "Actualmente estamos sin puerta en el baño", explicó.

En las salas, las sillas de madera están mal hechas. "De 25 sillas que tenía en una sala, ya se rompieron 15. Parece que vinieron con tornillos provisorios y sin encolar. Están todas sueltas, por eso pedí que envíen un carpintero", agregó. Del mismo modo, las telas mosqueras de todas las salas comenzaron a salirse. Al parecer no estaban bien colocadas y el material utilizado para adherirlas al marco, no era de buena calidad.

MAL COLOCADAS / LAS TELAS MOSQUERAS DE TODAS LAS SALAS COMENZARON A SALIRSE.

 

A eso se suma que por actos de vandalismo y por no contar con seguridad en el predio los fines de semana se producen destrozos y robos. Por ejemplo esta semana se dieron con la novedad de que se robaron los focos de la iluminación exterior del jardín, con lo cual por las noches el lugar queda totalmente a oscuras y a merced de los delincuentes que pernoctan en esa zona poco vigilada por la Policía.

Todas esas problemáticas fueron comunicadas por la directora del jardín a las autoridades de Región IV, Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, al inspector de obra y a la arquitecta Fayos, representante de la empresa encargada de la construcción de los únicos dos módulos que se hicieron en San Pedro con el programa "3000 jardines" (Escuelas 445 y 201).

Solo esperan que su pedido tenga una respuesta positiva, que llegue antes de la finalización del ciclo lectivo porque sino no estará en la agenda del Gobierno.