¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmaron pena para el asesino de Carola Carretero y para los gendarmes encubridores

Carretero había sido encontrada sin vida en el baño de la casa de su novio del barrio Malvinas, el 5 de marzo del 2005.

Miércoles, 21 de noviembre de 2018 21:16

Un fallo del Superior Tribunal de Justicia de nuestra Provincia condenó a exgendarmes que habían sido sobreseídos en un juicio oral y público, por el crimen de Carola Carretero y confirmó la pena de 25 años para el autor material del hecho, Roberto Omar González.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un fallo del Superior Tribunal de Justicia de nuestra Provincia condenó a exgendarmes que habían sido sobreseídos en un juicio oral y público, por el crimen de Carola Carretero y confirmó la pena de 25 años para el autor material del hecho, Roberto Omar González.

Carretero había sido encontrada muerta el 5 de marzo del año 2005. Su cuerpo apareció ahorcado con un cinturón, en el baño de la casa de su novio, también gendarme. En principio, el caso fue catalogado como suicidio. Pero luego se hallaron indicios de que la joven había sido víctima de un crimen.

La víctima era cabo de inteligencia de Gendarmería. El día que fue asesinada, la joven se encontraba en la habitación de la casa de su novio, Cristian Monje, quien estaba de guardia, según se comprobó.

Según la investigación, la joven gendarme fue abordada por González con fines sexuales. Pero ella lo rechazó. Esta actitud habría motivado la furia del efectivo. Los investigadores determinaron que González asesinó a la gendarme.

En el debate oral celebrado en 2015, González había sido condenado a prisión perpetua tras ser hallado autor penalmente responsable de "homicidio calificado por alevosía".  Además, la expareja de la víctima, Cristian Ariel Monje, fue sobreseído debido a la falta de imputación por parte del entonces fiscal de cámara Gustavo Almirón. En tanto que los demás gendarmes: Diego Alberto Tapia, Agustín Ángel Castillo y Mario Antonio Olivares, quedaron libres por la prescripción de las acciones penales por las que habían sido acusados.

El pasado mes de junio, la Cámara de Casación Penal resolvió condenar a la pena de 15 años a González, luego de analizar el fallo y lo hizo por "homicidio simple". Además de ratificar la prescripción de las acciones penales por las que habían sido acusados Tapia, Castillo y Olivares.

El Superior Tribunal de Justicia, no solo impuso la pena de 25 años para Roberto Omar González, sino que condenó a cumplir cuatro años de prisión efectiva a Diego Alberto Tapia y a Agustín Castillo por resultar autores penalmente responsables del delito de “encubrimiento agravado”. Y condenar a Mario Antonio Olivares a la pena de 6 meses de prisión de ejecución condicional por resultar autor penalmente responsable del delito de “falso testimonio”.

 

Los hechos

La cabo Carola Elina Carretero, apareció colgada del caño de la ducha de un baño, con una cuerda anudada al cuello y con una herida cortante en la cabeza, en una vivienda de la calle Zarzozo del barrio Malvinas, el 5 de marzo de 2005.

Pasó el tiempo y el nuevo juez de la causa volvió a ordenar la detención de los mismos tres gendarmes que vivían con el novio de Carretero.

Al merituar las pruebas, el juez decidió imputar a González como autor del homicidio, mientras que los gendarmes Tapia y Castillo fueron imputados por presunto encubrimiento. Al pasar los días la supuesta coartada de Monje cayó, luego de que el Juzgado de Instrucción Penal 2 ordenara la detención del cabo, al sindicarlo como el supuesto autor responsable del crimen.

Temas de la nota