¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una familia tipo necesitó $24.241,17 en octubre para no ser pobre

Desde diciembre pasado la Canasta básica Total aumentó 45,35% y la Canasta Básica Alimentaria 46,52%, casi seis puntos porcentuales por encima del 39,5%, que aumentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo período.

Jueves, 22 de noviembre de 2018 17:54

La Canasta básica Total, que define el nivel de pobreza, aumentó 7,5% en octubre, dos puntos por encima de la inflación, y alcanzó los $24.241,17, informó hoy el Indec.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Canasta básica Total, que define el nivel de pobreza, aumentó 7,5% en octubre, dos puntos por encima de la inflación, y alcanzó los $24.241,17, informó hoy el Indec.

La Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, subió 7,5% en la misma comparación, y alcanzó en octubre último un costo de $9.735,42 para una familia tipo.

Desde diciembre pasado la CBT aumentó 45,35% y la CBA 46,52%, casi seis puntos porcentuales por encima del 39,5%, que aumentó el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo período.

En los últimos doce meses la Canasta Básica aumentó 54,6% y se ubicó 8,7 puntos porcentuales por encima del indicador interanual de los precios minoristas que creció en ese período un 45,9%.

La Canasta Alimentaria tuvo un crecimiento interanual en octubre del 51,5% y ese incremento se ubicó ubicó 5,6 puntos porcentuales por encima del indicador del IPC en ese período.

Para el relevamiento de la canasta alimentaria, el INDEC toma en cuenta los precios de los artículos que reúnen las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindibles para una familia, mientras que la CBT, incluye adicionalmente el precio de algunos servicios.

La CBT y la CBA en la medición acumulada desde diciembre pasado arrastran seis meses consecutivos de crecimientos superiores a los dígitos.

En la medición interanual acumulada, las dos canastas tienen una suba superior a los dos dígitos desde abril del año pasado.

En la medición respecto al mes anterior el alza de octubre, para las dos canastas fueron los segundos más alto del año, después del aumento del 8,5% para la CBA y del 8,1% para la CBT, durante el mes pasado.

Para un hogar de tres miembros el costo de la Canasta Básica total se ubicó en $19.298,80 y para otra de cinco integrantes el costo trepa a los $25.496,38.

Según el informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la CBA llegó a costar en octubre $11.763,65, con un incremento del 8,21% en relación con el nivel de septiembre y 47,60% interanual.

La CBT tuvo costo de $23.796,68, un 6,66% más que el mes anterior y 45,89% por arriba del nivel de octubre de 2017, según las cifras del organismo de estadística porteño.

Advierten baja de la industria alimenticia

La industria alimenticia registró una fuerte caída del 8,2% en los últimos seis meses contra igual período de 2017 y la utilización de la capacidad instalada del sector promedió el 61,4%, cinco puntos porcentuales menos que los años anteriores, según un informe privado.

En medio de una fuerte recesión, el sector de los alimentos estuvo afectado por la caída de la demanda interna, el endeudamiento en dólares, las altas tasas de interés, el aumento de tarifas y la inflación.

“Los altísimos niveles de tasas de interés alcanzados a lo largo de todo el período y el desmantelamiento de las líneas de crédito destinados a la producción, presionaron la estructura de costos de las empresas nacionales quienes encontraron aún más dificultoso sostener su estructura en tiempos de caída de la demanda”, alerta el informe elaborado por el equipo de la diputada Fernanda Vallejos.

El estudio asegura que “el modelo económico desplomó el poder de compra de los argentinos castigando al empresariado industrial, fuertemente dependiente del mercado interno”.

“Las empresas se encontraron con una dificultad adicional que impactó de lleno en la ecuación a la hora de conformar el precio final de sus productos y afectó su competitividad: el aumento desproporcionado de las tarifas de electricidad, gas y agua”, grafica el informe.

Señala que “el retroceso general de la actividad económica no golpeó de igual manera a todos los sectores” y agrega que “las industrias mercadointernistas se han visto particularmente afectadas”.

“Uno de los sectores más perjudicados por el mencionado estado de situación macroeconómica es la industria alimentaria”.