¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Listos para partir a la Feria

Los chicos se encuentran muy entusiasmados puesto que mañana partirán a la instancia nacional en Córdoba.

Viernes, 23 de noviembre de 2018 01:04
"LAS HUELLAS DEL DUENDE" / A CARGO DEL SEXTO GRADO DE LA ESCUELA Nº 245.

"Las huellas del duende" y "Maquiarte", dos de los siete proyectos de Abra Pampa ya están listos para viajar a Córdoba a participar de la instancia nacional de la Feria de Ciencias. Los chicos se encuentran muy entusiasmados esperando el 24 de noviembre, puesto que mañana la delegación local viajará para la presentación de sus proyectos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Las huellas del duende" y "Maquiarte", dos de los siete proyectos de Abra Pampa ya están listos para viajar a Córdoba a participar de la instancia nacional de la Feria de Ciencias. Los chicos se encuentran muy entusiasmados esperando el 24 de noviembre, puesto que mañana la delegación local viajará para la presentación de sus proyectos.

 

La delegación de Jujuy a la Feria de Ciencias Nacional en Córdoba partirá mañana, por la noche, desde Infinito por Descubrir.

Carolina Soruco es la docente que viajará con los chicos del proyecto "Las huellas del duende" que pertenecen al sexto grado de la escuela 245. "Nuestro proyecto se enfoca en poder revalorizar nuestra cultura, porque los duendes forman de las leyendas de nuestra zona", explicó Soruco. Como objetivo final pretenden plasmarlo en algún material impreso: como un libro o una revista.

El proyecto estudiantil se adentró en la ciudadanía buscando historias "del duende" plasmando las historias que le pasaron a alguien, es decir basado en un hecho real.

La docente Soruco comentó que la hipótesis inicial del proyecto era saber si el duende existe, "y sí, pudimos comprobar que existen, a nivel cultural y para nosotros, primero por las anécdotas vividas por la gente y nuestra prueba más contundente, las huellas del duende plasmadas en un cordón cuneta en el barrio Norte de la ciudad- pasaje Virgen del Carmen", aseguró Soruco. Agregó que son unas huellas de aproximadamente 10 centímetros, la planta mide 6, más los deditos llegan a 10. Tras esa situación se puso en debate del grado escolar que podrían ser las huellas de un bebé, pero al analizar varios factores se concluyó y afirmó que son huellas de un duende, entre los análisis realizados aparece que al momento de las huellas se realizaba una obra cercada a la que sólo accedían los trabajadores, además cuando caída la tarde el alambrado se movía produciéndose ruidos y voces, cuando se salía a ver no había nadie. El hecho habría ocurrido entre el año 1997 y 1998.

Historias como esas relatan los chicos expositores del proyecto de duendes: los alumnos Bladimir Vargas y Néstor Cruz.

Maquillaje artístico

En tanto el proyecto que revolucionó en la zona sobre la forma de maquillarse artísticamente, se encuentra a cargo de la docente musulmana Aisha Madregal (de Egipto) y de las alumnas de 7º grado "B" Maia Zárate y Nicol Guitiam, también de la escuela 245.

El proyecto nació en marzo por una idea de la docente para que los alumnos descubrieran la parte artística del maquillaje de una forma diferente, no la clásica enseñanza e inspirada en una tribu de África. "Les dije a mis alumnas que se maquillaran pensando como si fueran indígenas, es otra manera de ver la belleza", explicó Madregal.

“MAQUIARTE” / A CARGO DE LA DOCENTE AISHA MADREGAL Y EL 7º GRADO “B”. 

"Maquiarte" tomó mucho protagonismo al realizar maquillajes artísticos en adolescentes, especialmente los tradicionales de Halloween. Por otro lado los chicos pudieron conocer cómo son los maquillajes que se utilizan en el cine.

El resto de los clasificados

Por Abra Pampa también van: "Úselo y Re- úselo" de la Escuela Normal, "La casa de tus sueños, un modelo matemático" del Colegio Polimodal Nº 2, "Chacinados y embutidos de llama" del Polimodal Nº 2, "Matematiqueando con los juegos de antaño" del Instituto de Educación Superior Nº 1 localización Abra Pampa. También "Subite a tu bici, pedaleá por tu salud" de la Escuela Nº 269 de Pan de Azúcar.