¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bancos de Desarrollo de Jujuy y Nación de paro

Esas entidades públicas son los únicas que hasta la fecha no pagaron a sus empleados el 12% de aumento salarial.

Viernes, 23 de noviembre de 2018 01:04

La Asociación Bancaria (AB) decretó para hoy un paro de actividades en los bancos públicos de todo el país que no hayan abonado a sus trabajadores el aumento del 12% acordado a partir del 1 de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación Bancaria (AB) decretó para hoy un paro de actividades en los bancos públicos de todo el país que no hayan abonado a sus trabajadores el aumento del 12% acordado a partir del 1 de octubre.

Es en ese marco que en la provincia de Jujuy la medida de fuerza se cumplirá en el Banco Nación y en el Banco de Desarrollo de Jujuy SE, mientras que en el resto de las entidades bancarias se atenderá con normalidad.

"Se trata de un paro por 24 horas con asistencia a los lugares de trabajo en el Banco Nación y en el de Desarrollo debido a que son los únicos que hasta ahora no pagaron el 12% que disparó la cláusula gatillo", indicó Sergio Barrera, secretario administrativo de La Bancaria.

A principios de mes, la AB logró con las cámaras Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) un aumento del 12% que regía desde el 1 de octubre y estaba previsto que se cobrara antes del 15 de noviembre, elevando su paritaria anual al 40%.

Hay una amplia mayoría de las entidades y cámaras empresariales que está respetando lo acordado sin embargo el Banco Nación y el Banco de Desarrollo de Jujuy SE, pertenecientes a la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y junto al Banco Central, no han cumplido hasta el momento.

Barrera hizo referencia también a las paritarias 2019 que ya comenzaron pero que se reanudarían en los próximos días tras el cumplimiento de 15 días de conciliación obligatoria, por lo que se mantienen a la espera de una nueva reunión entre las cámaras y la Asociación Bancaria.

La medida de fuerza alcanza también al rechazo del Presupuesto 2019 que en su artículo 118 refiere a una "multitudinaria exacción de capital al Banco de la Nación en beneficio del Tesoro Nacional", expresó la AB.

Por su parte Sergio Barrera indicó que se trata de " prácticamente un vaciamiento del Banco Nación, una situación de temer por una futura privatización. Una situación que ya vivimos en los años 90".

Ante la situación en la jornada de hoy en Buenos Aires se llevaría a cabo una nueva jornada de protesta bajo el lema "Defender al Nación es defender la Nación".

Por otra parte, el martes 27 de noviembre serán las elecciones por el secretariado seccional Jujuy, por lo que hoy habrá conferencia, a las 18.