¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Video. Desalojaron a aborígenes que cortaban la ruta 9

La Policía actuó por orden judicial y detuvo a cinco personas. Hubo un herido con balas de goma y tres policías lesionados. Los manifestantes afirmaron que ocupaban media calzada. Según el fiscal, el corte fue total a las 11 de la mañana.

Jueves, 22 de noviembre de 2018 07:50

Integrantes de la comunidad aborigen Cueva del Inca fueron desalojados ayer de la ruta nacional 9, por orden del fiscal federal de turno Carlos Colonnese, ya que a las 11 de la mañana habrían comenzado a cortar totalmente el tránsito vehicular a la altura del paraje Huichaira, cerca de Tilcara, según informó el Ministerio de Seguridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Integrantes de la comunidad aborigen Cueva del Inca fueron desalojados ayer de la ruta nacional 9, por orden del fiscal federal de turno Carlos Colonnese, ya que a las 11 de la mañana habrían comenzado a cortar totalmente el tránsito vehicular a la altura del paraje Huichaira, cerca de Tilcara, según informó el Ministerio de Seguridad.

La medida se adoptó luego que los manifestantes fueran advertidos que acataran la orden del fiscal, y que insultaran e intentaran agredir a efectivos policiales, expresó la misma fuente. De acuerdo a lo que se informó, las cinco personas detenidas fueron identificadas como Enzo Cabana, Orlando Valerio, Fany Moreno, Walter Condorí y Rosario Condorí. Además, una niña de 15 años fue entregada a sus padres. El fiscal federal Javier Zurueta dispuso imputar “delito contra la seguridad del tránsito”, artículo 194º del Código Penal contra las personas que se llevaban la medida, según Seguridad de la Provincia.

Sin embargo, luego de los incidentes, algunos manifestantes permanecieron en la mitad de la calzada, rodeados de un vallado policial.

Verónica Mamaní, presidenta de dicha comunidad, afirmó que cuando realizaban “una protesta pacífica en media calzada de la ruta, llegaron efectivos de Infantería de la Policía y sin mediar palabra, comenzaron a reprimir a los que estábamos allí”.

Según denunció Mamaní, un hombre resultó herido con balas de goma disparadas por la Policía. “Además sufrimos el robo de cámaras y celulares, y uno de los detenidos tiene problemas de salud”, apuntó la comunera, señalando que los demorados fueron llevados a la Comisaría Seccional 14º de Tilcara, y que fueron liberados luego de varias horas. Por los incidentes hubo también tres policías heridos.

Pese a los detenidos, a los heridos y a los robos denunciados, algunos manifestantes lograron permanecer en media calzada de la ruta, cercados de policías, que no habrían seguido con el procedimiento debido a que el desalojo rápidamente se difundió por redes sociales y otros medios de comunicación.

La protesta, según los manifestantes y la Policía, se realizaba para frenar el avance de los proyectos mineros y en defensa del agua, la vida y la dignidad de sus territorios. Mamaní dijo que algunos proyectos están provocando graves daños en la cuenca de Pozuelos, que estarían alterando el ambiente en la zona.

Señaló la referente aborigen que la comunidad presentó una medida cautelar para que frene estos proyectos. “Para nosotros es inconstitucional porque se están vulnerando nuestros derechos básicos. Por esa medida no podemos construir ni un baño, y eso es desde el 2015. Ya pasaron las instancias de la Corte de Apelaciones, en la Corte de la Provincia, y de ahí a la de la Nación, de donde regresó a primera instancia. Ese tiempo judicial, para nosotros son años de vivir así”.

Sobre los incidentes, Mamaní dijo que “escuchamos disparos y empezaron a agarrar a quienes estaban filmando con los celulares”.

A las demandas se le sumó el pedido de liberación de los detenidos, que se hizo efectivo por la tarde.


 

Temas de la nota