¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La 6º Noche de los Museos para disfrutar hoy en la capital y el interior jujeño

Están previstas múltiples propuestas desde las 18 a las 00, con entrada libre y gratuita en distintos espacios culturales. El patrimonio museológico se combinará con expresiones en vivo como danzas, música, teatro y artes plásticas, entre otros.

Viernes, 23 de noviembre de 2018 01:04

Hoy se concretará una nueva edición de "La Noche de los Museos" que por sexto año consecutivo contará con la participación de numerosos museos y espacios culturales de las cuatro regiones de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se concretará una nueva edición de "La Noche de los Museos" que por sexto año consecutivo contará con la participación de numerosos museos y espacios culturales de las cuatro regiones de la provincia.

Las actividades serán de entrada libre y gratuita y se desarrollarán de 18 a 00 con un extenso programa que incluye propuestas de música en vivo, danza, talleres, obras de teatro, pintura en vivo, visitas guiadas y muestras plásticas, entre otras opciones.

La apertura oficial de las actividades será en las Yungas. Autoridades y miembros de la Red de Museos de la Provincia visitarán el Museo Histórico de Yuto a las 18, el Centro de Visitantes Ledesma a las 19 y finalmente serán parte de la reinauguración del Museo Regional de Artes Plásticas de Calilegua a las 20.

Las autoridades de Cultura y Turismo convocan a disfrutar en Capital o en el interior de la amplia programación desarrollada por la Red de Museos de Jujuy y la colaboración del Gobierno de la Provincia y municipales, la Unju e instituciones educativas.

En San Salvador de Jujuy los espacios que tienen previstas actividades son: el Museo de Geología y Mineralogía y Paleontología "Doctor Saturnino Iglesias", la Casa de Cultura de la Unju, el Colegio Nº 1, el Museo de Ciencias Naturales "Carlos Darwin", el Museo Catedral, el Museo de Arte Sacro "San Francisco", el Centro de Arte Joven Andino, la Casa "Macedonio Graz", "Culturarte", Casa de la Cultura "Jorge Cafrune", sala teatral "Jorge Accame", Cine Teatro "Select", Museo de Bellas Artes "Jorge Mendoza", Museo Municipal a cielo abierto "Cementerio El Salvador", Centro Cultural "Manuel Belgrano", Centro Cultural "Héctor Tizón", capilla Santa Bárbara, Museo Histórico Policial, Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti", Teatro Mitre, Casa de la Letras, Museo Histórico Provincial, Casa de Gobierno y otros. En Palpalá, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y el Museo "Héroes de Malvinas". En San Antonio, la parroquia Inmaculada Concepción. En Tilcara el Museo "Soto Avendaño", el Museo de Pintura "José Antonio Terry", el Museo de Bellas Artes "Hugo Irureta", el Museo Arqueológico "Doctor Eduardo Casanova", el Pucará y el Complejo Cultural Hornillos (Maimará). En Humahuca, el Museo Centro de Arte Omaguaca, el Estudio Museo Ramoneda, la Casa Museo "Justiniano Torres Aparicio", el Museo "Takashi Takahashi" (Uquía). En Libertador el Centro de Visitantes Ledesma y el Museo de la Ciudad. En Calilegua el Museo Regional de Artes Plásticas. En Yuto, el Museo Histórico. Y en Coranzulí, el Museo y Centro "Amalio R. Puca" (Silvia Herrera).

 

Actuaciones en la vieja casona del Museo Lavalle

VESTIMENTA DE ÉPOCA/ SE PUEDE APRECIAR EN LAS SALAS DEL MUSEO LAVALLE.

El Museo Histórico Provincial "Juan Galo Lavalle" fue inaugurado el 25 de mayo de 1943 y se encuentra ubicado en Lavalle 256, lugar que ocupa desde el 18 de noviembre de 1962, ya que inicialmente estuvo situado en la intersección de las calles San Martín y Sarmiento.

Más información de la Noche de los Museos en la programación publicada en la fanpage de la Secretaría de Cultura @culturaJujuy.

La sede actual es una vieja casona que data del siglo XVIII, fue declarada Monumento Nacional en 1941, al cumplirse el centenario de la muerte del General Lavalle. El museo se creó en homenaje al líder militar que allí mismo, el 9 de octubre de 1841, terminó perdiendo la vida a los 44 años, tras ser derrotado por los federales.

Cuenta con siete salas que reflejan los distintos procesos y cambios históricos que ha vivido la sociedad jujeña. Contienen esculturas, mobiliarios, pinturas, armas de fuego, espadas, documentos, estandartes y vestimenta de la época.

También presenta los retratos de los gobernadores de Jujuy entre los años 1834 y 1943. Y en el primer patio se puede ver el busto del General Lavalle.

La sala "Colonial" presenta una serie de datos y elementos que marcan el dominio español en la región. Se exhibe una antigua campana con la que Belgrano convocó al pueblo jujeño a la bendición de la Bandera el 25 de mayo de 1812. Se muestran vestimentas de obispos, pinturas, documentos y estatuillas religiosas.

La sala de la "Independencia" plasma el papel decisivo que jugó el pueblo jujeño en la liberación argentina, luego de varias batallas y combates librados en el NOA.

La tercera sala hace alusión al "Éxodo Jujeño" y evoca al primer éxodo ordenado por el General Manuel Belgrano en 1812.

Por otra parte, la cuarta sala, denominada de "Los Gobernadores" cuenta con cuarenta cuadros que pertenecieron a los gobernadores de la provincia. Exhibiendo allí numerosos objetos personales de los exmandatarios. En la sala se destacan máquinas de escribir, cartas y plumas.

La siguiente sala corresponde al Arte Religioso y Colonial, en su interior se recrea un oratorio familiar que refleja la influencia en la vida colonial de las órdenes religiosas y cofradías. Además se muestran diversos objetos pictóricos y escultóricos que dan muestra del arte mestizo andino.

La Sala de Vestidos muestra la vestimenta de los siglos XIX y XX mediante maniquíes, fotografías, vestidos y objetos. Se rescatan las costumbres sociales y detalles de la vida cotidiana como las tertulias, el matrimonio, el bautismo y la viudez. La mayor parte de los vestidos fue donada por la familia Saravia, de Santa Catalina.

La séptima y última sala, hace referencia a la "Las Guerras Civiles" donde se ven reflejadas las interminables batallas libradas entre unitarios y federales en la época del proceso de autonomías provinciales. La figura central es el General Juan Galo Lavalle, quien lideró la oposición contra el Gobierno de Rosas.

Esta noche

Iris Gelsumino, a cargo del Museo Histórico Lavalle, detalló que "las actividades que tenemos iniciarán a partir de las 19 con la obra de teatro "La muerte del General Lavalle", que está montada por estudiantes del Profesorado de Teatro del IES Nº 4". Mientras que a las 20 se presentará la Orquesta de Instrumentos Andinos a cargo del profesor Felipe Fidel Amante y a las 23 actuará el coro "Guayacán". Gelsumino expresó que "las actividades no se suspenderán por lluvia, ya que el museo cuenta con un salón en donde desarrolla habitualmente sus actividades. Los invitamos a todos es una excelente oportunidad para una salida familiar".

En tanto que mañana sábado se hará una reposición de las intervenciones escénicas "La muerte del General Lavalle", a partir de las 19, ya fuera del programa. (Eduardo Ochoa)

 

"Que se sume cada vez más gente" 

RED DE MUSEOS DE JUJUY/ INTEGRANTES DE LA ENTIDAD QUE ORGANIZA LA NOCHE DE LOS MUSEOS, LA SEMANA DE LOS MUSEOS Y OTROS.

Sebastián Sánchez de Bustamante, referente de la Red de Museos de Jujuy, entidad que organiza la propuesta, resaltó que La Noche de los Museos cuenta con la participación de cerca de 45 espacios culturales de las cuatro regiones de Jujuy, no sólo museos sino también teatros y galerías de arte y cada espacio presenta actividades. El programa está disponible en redes sociales y en cada centro cultural". Y sobre los objetivos indicó que "la idea es que se sume cada vez más gente para conocer y visitar el patrimonio de la provincia. Apuntamos a mantener con vida estos espacios por eso impulsamos La Noche de los Museos y la Semana de los Museos, que tuvieron muy buena repercusión en sus últimas ediciones, alcanzamos muy buena convocatoria no sólo de jujeños sino también de turistas y la idea es que vaya creciendo cada vez más", afirmó.

Actividades en Capital

De 18 a 22 habrá cine científico ¿Ficción o ciencia? en el Museo de Geología de la Unju (avenida Bolivia 1661) y de 19 a 20 taller para niños sobre el Mesozoico y minerales.

En la Casa de la Cultura de la Unju (Bolivia 1685) exposición de cuadros del Taller de Dibujo y Pintura.

En el Gabinete de Astronomía del Colegio 1 (Canónigo Gorriti 343) exposición de trabajos de Astrofotografía e instrumental óptico. Y en el Museo de Ciencias Naturales a las 18 actuación de la Orquesta Juvenil de la Escuela 8 "Escolástico Zegada".

 

Propuestas en Palpalá

CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA/ DANZA, POESÍA, FOLCLORE Y JUEGOS GAUCHESCOS

En Palpalá desde las 19 se podrá disfrutar de actividades en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (avenida Del Congreso esquina Río Chubut). La noche contará con venta de productos artesanales, presentación de la Orquesta Infanto Juvenil de Palpalá, obra de danza clásica "El Bosque Encantado", muestra escultórica mixta, poetas palpaleños, grupos folclóricos, juegos gauchescos y elección de la paisana.

En el Museo Héroes de Malvinas (avenida Del Congreso esquina Río Chubut) pondrán a consideración: museo al aire libre, visitas guiadas, relatos de guerra, juegos didácticos y proyección de documental. "Se celebrará también el Día de la Música, la idea es que sea una fiesta para los palpaleños, con la presentación de diferentes lenguajes artísticos.

Se realizará la intervención de una heladera que forma parte de las bibliotecas sustentables que se están repartiendo en diferentes instituciones de nuestra ciudad", señaló el referente de la Dirección de Cultura de Palpalá, Cristian Sánchez. Quienes asistan pueden colaborar con botellas descartables.

En San Antonio

En la parroquia Inmaculada Concepción a las 19.30 se hará una reseña histórica, a las 20.30 fragmentos de la Misa Criolla y a las 21 patio de comidas regionales en la plaza San Martín.

En la Quebrada

En el Museo "Soto Avendaño" de Tilcara (Belgrano 557) a las 20.30 se realizará una ponencia y proyección a cargo de la Tecnicatura Superior en Artesanías con Orientación en Cerámica del IES Nº 2 con sede en Tumbaya y a las 21 se inaugurará una exposición de cerámicas. Habrá visitas guiadas a cargo de alumnos de 2º año de la Tecnicatura en Museología.

En el Museo "José Antonio Terry" (Rivadavia 352) a las 20 se inaugurará la muestra "Transmutación" de Patricia Wilde.

En el Museo Centro de Arte Omaguaca (Buenos Aires y San Luis) de 18 a 20: mitos y leyendas en la voz de los abuelos; de 20 a 22 muestra fotográfica por Rafael Zubelza y perfomance de Félix Lamas; de 22 a 24 coplas y poesías.

En el Complejo Cultural Hornillos: a las 21 exposiciones, degustaciones y relatos de comidas de la época a cargo de Magui Choquevilca, a las 22 melodías folclóricas.

En el Museo de Bellas Artes (Bolivar y Belgrano de Tilcara) a las 21 inauguran "Pequeños secretos del origami", entre otras iniciativas.

En Casa de Gobierno

En la Casa de Gobierno se realizarán diversas actividades en el marco de La Noche de los Museos. Hoy, a partir de las 18, se presentarán nueve pintores quienes compondrán sus obras en vivo. También se ofrecerán al público propuestas musicales y culturales.

Las propuestas tendrán como protagonistas a los artistas plásticos: Juan Carlos Entrocassi, Froilán Colque, Nahuel Condorí, María Luisa Sosa, Ariel Cortéz, Carola Nicastro, Elizabeth Zapata, Grupo Florecer y Jorge Janco.

A las 19 se desarrollará una representación histórica por parte de la Banda Militar "Éxodo Jujeño" del RIM 20 "Cazadores de los Andes" y a las 20 la intervención escénica urbana de estudiantes de 2º año del Profesorado de Teatro del IES Nº 4 de las obras de Lola Mora "El gozo de crear".

En tanto que mañana, a partir de las 19, se realizarán una retreta a cargo de la Banda de Música de la Policía de la Provincia y a las 20 será el turno de una propuesta teatral de alumnos del 2º año del Profesorado de Teatro del IES Nº 4.