¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bajó el analfabetismo a 1,1 % en Capital y Palpalá

Según los estándares de la Unesco, ese porcentaje da la posibilidad de declarar libre de analfabetismo a ambas. La homologación de los datos estaría en 45 días porque el trabajo en conjunto ya lleva más de tres meses.
Viernes, 23 de noviembre de 2018 01:04

Tras la firma de un convenio que le da el marco adecuado al trabajo que vienen desarrollando hace tres meses la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) y la Fundación "Juanita Moro" anunciaron que mermó a 1,1 el porcentaje de analfabetismo, con lo cual les da la posibilidad de declarar según los estándares de la Unesco, libre de analfabetismo a las ciudades de San Salvador de Jujuy y Palpalá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la firma de un convenio que le da el marco adecuado al trabajo que vienen desarrollando hace tres meses la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) y la Fundación "Juanita Moro" anunciaron que mermó a 1,1 el porcentaje de analfabetismo, con lo cual les da la posibilidad de declarar según los estándares de la Unesco, libre de analfabetismo a las ciudades de San Salvador de Jujuy y Palpalá.

El programa cubano "Yo sí puedo" está en la provincia desde el año 2004 a cargo del asesor pedagógico Isel Ferrera.

Ana Juárez Orieta, directora de la Dipec, detalló que "el aglomerado Gran Jujuy que comenzó con 1,8 %, estuvo en 2,4 %, siguió con 1,8 % contra algunos aglomerados en el interior provincial como San Pedro y Ledesma principalmente, y obviamente el norte, con 2,6 % a 2,8 % de analfabetos o personas que no han terminado el ciclo básico de la educación primaria, es decir que no han llegado ni a tercer grado de la primaria, hablando siempre de personas mayores de 16 años".

Juárez Orieta sostuvo que "estamos encantados de seguir articulando con organismos tanto nacionales, internacionales, provinciales como así también con organizaciones no gubernamentales. Ellos tienen un convenio con un programa de origen cubano sobre alfabetización ‘Yo sí puedo’. Este trabajo que realiza la Fundación Juanita Moro en acompañamiento a esta asistencia cubana, realmente nos sorprendió mucho al hacerlo casa por casa y la Dipec le da el aval técnico a las actividades que han desarrollado. Ellos realizan un proceso de listado, relevamiento y barrido de datos en los barrios de San Salvador de Jujuy y otras ciudades del interior".

Asimismo reconoció que "verdaderamente tienen un registro envidiable, aún más actualizado que el nuestro, porque nosotros al barrido lo hacemos cada diez años y en el caso de ellos tienen una actualización a 2018. Así que estamos muy contentos y agradecidos a la fundación, que haya confiado en nosotros y en nuestro perfil técnico para poder acompañarlos y poder validar el trabajo que han realizando. Nosotros vamos a desarrollar una actividad conjunta, acompañando con supervisores de la Dipec el barrido que ellos desarrollan, porque hasta ahora la información y trabajo que ellos hicieron, nosotros la relevamos en nuestras bases y es increíble porque nosotros trabajamos con muestras, o cuestiones estratificadas y ellos que hicieron el barrido en terreno, dan exactamente los dos igual".

La funcionaria precisó que "vamos a hacer un acompañamiento técnico con supervisores para verificar el 10 % de la zona y nosotros poder dar el aval del desarrollo del trabajo y cómo avanzaron en el tema del analfabetismo. Nosotros teníamos el 2,4 % en el censo de analfabetismo y ahora por lo que vamos viendo, está en el 1,1 % que es lo que a nosotros nos da exactamente igual la encuesta permanente de hogares. Aparte, somos por ley nacional y provincial, el único organismo capaz de homologar un dato estadístico, así que para hacer eso tenemos todo un protocolo de acompañamiento y seguimiento". Esto quiere decir, apuntó Juárez Orieta, que "en líneas generales se ha bajado el índice de analfabetismo".

La homologación "estaría en 45 días porque ya viene con todo un proceso de trabajo conjunto de más de tres meses y lo que hacemos es firmar el convenio oficialmente para poder emitir dictamen técnico".

Por su parte, Elva Castro de la Fundación "Juanita Moro" dijo que 1,1 % es lo que queda del 100 % de analfabetismo en la ciudad capital de San Salvador de Jujuy y ese remante es lo que la Unesco permite que quede para declarar libre de analfabetismo.

Por su parte, Cristina Romano, presidente de la Fundación Centro de Capacitación y Acción en Proyectos Sociales "Juanita Moro", indicó que se llegó a la firma del convenio a partir de haber podido contarles todo el proceso previo y abrir los puntos con cada uno de los participantes que necesitan saber leer y escribir. Para ello, dijo que "se hizo todo un trabajo técnico junto a nuestro equipo y así logramos llegar a un acuerdo y a un reconocimiento que a través de una resolución tendremos la posibilidad de declarar libre de analfabetismo. En este apoyo también debo reconocer el acompañamiento del intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge desde hace varios años atrás".

Uno por el método de barrido y el otro por muestreo están obteniendo exactamente el mismo porcentaje de analfabetismo.

Datos de 2010 preocupaban

Romano recordó que “los datos estadísticos que estaban figurando dentro del último censo dado en el 2010, realmente nos preocupaba porque daba un porcentaje altísimo que sumaba más de cuatro mil analfabetos en San Salvador de Jujuy. Lo que se hizo fue cruzar esa información de los últimos relevamientos que se hizo en la encuesta, de la cantidad de analfabetos que salía y de la cantidad de analfabetos que estaban en condiciones de tomar la clase. Lo sacaron e hicieron un trabajo técnico en la Dipec junto al equipo de la Juanita Moro para lograr que ese porcentaje se reduzca al 1,1 %. Ese porcentaje mermó y nos da la posibilidad de declarar libre de analfabetismo porque está establecido dentro de la Unesco”. Aclaró que “esa declaración la hará oportunamente el intendente de San Salvador de Jujuy porque tenemos la firma del convenio con la Municipalidad de la Capital y todo un trabajo con la Secretaría de Desarrollo Humano”.