¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La crisis política de Nicaragua suma al menos 545 muertos, según una ong

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega comenzaron el 18 de abril de este año por parte de estudiantes.El Ejecutivo registra solo 200 muertos. Unos 1.315 fueron secuestrados, desaparecidos o detenidos.

Sabado, 24 de noviembre de 2018 01:01

La ong Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (Anpdh) elevó a 545 la cifra de muertos y a 4.533 los heridos desde que estallaron las protestas sociales, a mediados de abril, contra el presidente Daniel Ortega.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ong Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (Anpdh) elevó a 545 la cifra de muertos y a 4.533 los heridos desde que estallaron las protestas sociales, a mediados de abril, contra el presidente Daniel Ortega.

Según el informe de la Anodh, cuyo director Alvaro Leiva se exilió en Costa Rica tras recibir amenazas de muerte, otros 1.315 nicaragüenses fueron secuestrados, desaparecidos o detenidos entre el 18 de abril y el 20 de noviembre.

El reporte, difundido anoche, contabiliza además 47 viviendas destruidas por grupos paramilitares afines al gobierno y 40 más bajo "asedio y saqueo" de la policía y de grupos irregulares en distintas zonas del país.

Las protestas comenzaron el 18 de abril por parte de estudiantes y se extendieron a otros sectores tras la violenta acción de las fuerzas gubernamentales.

Los manifestantes exigen la renuncia de Ortega, a quien acusan de corrupto y de represor.

El Ejecutivo registra apenas 200 muertos.

Mientras tanto, el movimiento universitario reportó la captura de otro dirigente estudiantil, José Ramón González, miembro de la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), informaron medios locales y la agencia de noticias DPA.

Lesther Alemán y Jean Carlos López, líderes universitarios de la Unab exiliados en Estados Unidos, expresaron mediante un video publicado en el canal 100% Noticias que "no habrá paz ni reconciliación mientras el presidente Daniel Ortega esté en el poder".

Las manifestaciones han aminorado en el país desde que la policía prohibió las demostraciones opositoras a comienzos de octubre.

Sin embargo, la Unab confirmó que preparan una movilización para el domingo 25, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Derechos humanos

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

El presidente Daniel Ortega niega la responsabilidad del Gobierno y considera que ha vencido un intento de “golpe de Estado”.

Prohíben las manifestaciones 

La policía nicaragüense negó ayer a la oposición una autorización para manifestarse este domingo, afirmando que no permitirá nuevas movilizaciones de sectores que participaron en “un fallido golpe de Estado” en las protestas desatadas desde abril contra el gobierno de Daniel Ortega.

La policía “no autoriza ni autorizará movilizaciones públicas a personas, asociaciones o movimientos que participaron y están siendo investigados por sus acciones en el fallido intento golpe de Estado”, dijo el jefe de Seguridad Pública, Luis Barrantes, leyendo un comunicado.

Con esta decisión, la policía negó a la principal alianza opositora Unidad Nacional Azul y Blanco el permiso que había solicitado hace dos días para manifestarse el domingo.

La marcha pretendía demandar al gobierno la liberación de 600 manifestantes que están presos en condiciones “inhumanas”, de los cuales más de 60 han sido condenados por “terrorismo” en base a una nueva ley que criminaliza las protestas, indicó la oposición.

La policía, sin embargo, argumentó que el propósito de la oposición “es continuar promoviendo actos vandálicos y terrorismo para afectar a las familias en las celebraciones” de fin de año.

“La denominada Unidad Azul y Blanco carece de personería jurídica y por lo tanto no puede ejercer derechos ni obligaciones conforme el marco jurídico”, según la policía.

El anuncio policial fue precedido por un aumento de la presencia de las fuerzas del orden frente al edificio del privado Canal 100% Noticias (centro) y algunos puntos de la capital.

“Estamos rodeados de antimotines y turbas sandinistas que comienzan a decir vulgaridades”, denunció la periodista Lucía Pineda, directora de Noticias del Canal 100%, uno de los medios que ha liderado la cobertura de las protestas.

Los antimotines también se movilizaron sobre la carretera a Masaya, una importante vía de la capital, donde la oposición tenía previsto marchar el domingo.