¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos preocupados por hechos de inseguridad

Una importante marcha se concretó ayer en el barrio Santa Rita exigiendo presencia policial en ese sector.
Sabado, 24 de noviembre de 2018 01:01

Los vecinos se van acercando lentamente al observar la presencia de El Tribuno de Jujuy en el Centro Vecinal de las 560 Viviendas de Santa Rita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vecinos se van acercando lentamente al observar la presencia de El Tribuno de Jujuy en el Centro Vecinal de las 560 Viviendas de Santa Rita.

Cada uno de ellos tiene una historia diferente, aunque todas ellas tienen puntos en común, la inseguridad y el miedo.

En el local de la calle Pablo Arroyo todos quieren hacer escuchar su voz, porque no hay un solo vecino de Santa Rita y de los barrios aledaños que conforman la jurisdicción de la Comisaría 32º que no conozcan o hayan vivido un hecho que los cargó de miedo y de preocupación.

María Poma, referente del Centro Vecinal, es la encargada de ordenar los reclamos como dueña de casa.

"La policía no se da a basto, esta jurisdicción es inmensa, va desde el canal Alvarado al Arenal, más allá de finca Montenovi", indica la dirigente barrial.

Una vecina a su lado expresa que "tenemos un importante grupo de ‘bicipolicías’ que desde las 7 a las 23 recorren los distintos barrios, especialmente los pasajes, donde no pueden entrar los patrulleros, pero después de esa hora es tierra de nadie", remarca.

Desde la otra punta de la mesa un señor que tiene a su pequeña hija en brazos afirma que "los sectores donde los vecinos esperamos el colectivo, son boca de lobo, no solo que no hay vigilancia sino que no hay iluminación y son los lugares donde más riesgo corremos los vecinos".

Relatos de impotencia

Todos indican que detrás de los menores hay personas mayores a los que el fiscal de la 32º (por la comisaría del barrio) debiera incriminar porque ellos son los que están detrás de los robos.

También señalan dos sectores donde se esconden los delincuentes, grandes y chicos, son los asentamientos 25 de Mayo y 16 de Julio, pero "ahí la policía no entra".

Aclaran que los mismos que les roban horas después de salir de la comisaría se ríen de quienes hicieron la denuncia y se pasean desafiantes por la puerta de sus víctimas.

"Esta situación nos aterra, nos paraliza" afirma otra de las vecinas.

Todos los presentes aclaran que desde el Ministerio de Seguridad les regalaron una alarma comunitaria y que se mueven a través del grupo de WhatsApp pero no hay resultados, "se necesitan leyes más duras" dicen y se inicia la marcha por seguridad.

Continúa detenido el inculpado

A través de un parte de prensa emitido por el Ministerio Público de la Acusación en la tarde de ayer y relacionado con información que circula por redes sociales, la Secretaría de Prensa y Difusión del organismo, aclaró la situación de las personas oportunamente detenidas por este ilícito.

“Respecto de los hechos sucedidos en el barrio Santa Rita, donde dos personas a bordo de una motocicleta arrebataron sus pertenencias a una mujer que circulaba a pie por un sector del mencionado barrio, no fueron puestos en libertad las dos personas involucradas e imputadas”. 

Asimismo aclaran que “el menor de edad recuperó la libertad luego de consultar con el juez de Menores, quien así lo dispuso, quedando a disposición de los padres, sin perjuicio de continuar imputado por el ilícito cometido”.

El mayor de edad, no recuperó la libertad, ya que se encuentra detenido e imputado por el delito de “robo simple”.