¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Familias enteras colmaron los museos de la provincia

La propuesta fue muy bien recibida por cientos de visitantes que disfrutaron de actividades culturales y artísticas.
Sabado, 24 de noviembre de 2018 01:01

Música, baile, representaciones teatrales, poesías, son solo algunas de las propuestas artísticas que se ofrecieron ayer en los distintos museos y centros culturales de la provincia, como parte de la tradicional "Noche de los Museos", iniciativa a la que adhirieron cientos de familias, tanto en la capital como en localidades del interior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Música, baile, representaciones teatrales, poesías, son solo algunas de las propuestas artísticas que se ofrecieron ayer en los distintos museos y centros culturales de la provincia, como parte de la tradicional "Noche de los Museos", iniciativa a la que adhirieron cientos de familias, tanto en la capital como en localidades del interior.

 

A "La Noche de los Museos" se sumaron centros culturales y museos de distintas localidades de las cuatro regiones de la provincia.

Una vez más la provincia apostó a renovar esta iniciativa que tiene como objetivo principal, acercar parte de la historia y del patrimonio de Jujuy a toda la comunidad, sumando actividades culturales y artísticas que le dieron un toque distintivo a cada recorrido. Es así que desde la tarde se comenzó a escuchar música, con algunas interpretaciones de bandas y coros en vivo, que invitaban a ingresar a los museos y espacios culturales.

PRESENTACIÓN/ EN EL MUSEO LAVALLE ACTUÓ UNA ORQUESTA INFANTO JUVENIL.

De a poco, y una vez que bajó el sol, fue más y más la gente que comenzó a hacer los recorridos por los diferentes lugares que adhirieron a la propuesta, seleccionando cada espacio según las actividades previstas. En cada sitio no faltaron los ballets de danzas tradicionales, como así también las orquestas, los grupos de teatro, entre un sinfín de presentaciones artísticas de distinta índole, que cautivaron la atención de los presentes.

RECORRIDA/ LOS JÓVENES Y LAS FAMILIAS SE PLEGARON A “LA NOCHE DE LOS MUSEOS”.

Uno de los espacios preferidos fue el Museo Histórico Provincial, en el cual se realizó una representación teatral y la actuación de una orquesta infanto juvenil, además de los recorridos guiados dentro del museo.

Otro de los museos de mayor demanda fue el San Francisco en el que se expusieron "Cartas con historias", además de un concierto coral y una intervención artística.

MUSEO DE ARTE SACRO/ MUCHAS DE LAS PIEZAS EXHIBIDAS CAPTARON LA ATENCIÓN.

El museo Catedral fue otra opción atractiva con música en vivo, cuerpos de danza, poesía y en el ingreso la recepción a cargo de la estatua viviente "Madre Tierra, Pachamama".

También hubo actividades en la Biblioteca Popular, donde se exhibieron piezas y fotografías antiguas, como así también en el Centro Cultural "Manuel Belgrano", en El Centro de Arte Joven Andino, el Cine Select, la sala teatral "Jorge Accame", el cementerio El Salvador, Culturarte, "Macedonio Graz", Casa de Gobierno, en el Centro Cultural "Héctor Tizón", la Capilla Santa Barbara, entre otros espacios.

Interés de grandes y chicos

TALLER DE ARTE INFANTIL/ FUE PROPUESTO POR EL MUSEO CATEDRAL.

"La Noche de los Museos" ya se convirtió en una propuesta esperada por muchos; y es que cada vez son más quienes se suman a la iniciativa y aprovechan la ocasión para conocer un poco más acerca de la historia y el patrimonio de Jujuy.

Y si bien, generalmente se relaciona esto con los adultos y la gente mayor, cada vez son más los niños, adolescentes y jóvenes que demuestran interés en participar de estas actividades, y así aprender un poco más.

REPRESENTACIÓN HISTÓRICA/ A CARGO DE LA BANDA MILITAR “ÉXODO JUJEÑO” DEL RIM 20 “CAZADORES DE LOS ANDES”.

Así lo aseguró Gustavo Jaramillo, guía del museo Catedral, quien destacó que fue notable la presencia de niños que se mostraron interesados en recorrer el museo. "Varios chicos de entre 10 y 12 años vinieron a visitar el museo, a conocerlo porque es relativamente nuevo, incluso algunos vinieron con sus padres y aprovecharon para ver también el espectáculo de música y los ballets", sostuvo.

En igual sentido destacó la importancia de que se realicen este tipo de actividades ya que permiten acercar los espacios culturales a la gente e "incentivarlos a que se animen a recorrer los museos, que los conozcan y que descubran que no es algo aburrido y exclusivo de un sector de la comunidad, si no que es abierto a todos".

Un trabajo mancomunado

El secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad capitalina, José Rodríguez Bárcena, celebró la concreción de esta nueva edición de “La Noche de los Museos”, una propuesta que, según dijo, es “muy esperada por la gente”, y que ha logrado instalarse y fortalecerse con los años.

CASA DE GOBIERNO/ INTERVENCIÓN DEL IES Nº 4 SOBRE LA ESCULTORA LOLA MORA.

Remarcó el esfuerzo realizado por los equipos de trabajo de cada espacio cultural, “ofreciendo lo mejor de sí para que la gente pueda disfrutar de una variedad de actividades”, lo que requiere toda una organización previa y un trabajo mancomunado. 

Finalmente, Rodríguez Bárcena hizo hincapié además en la adhesión de centros culturales y museos de las cuatro regiones de la provincia, “que muestran la variedad del patrimonio tangible e intangible con el que contamos en toda la provincia”.
 

Las opiniones

GUADALUPE MEALLA

Me agrada mucho la propuesta porque me encanta venir a los museos y conocer un poco más de la historia de mi pueblo; ya conocía el Museos Histórico provincial y ahora también tenemos pensado ir al museo de la Catedral, y a todos los que se puedan. También pasamos por la Biblioteca Popular y pensamos seguir viendo otros con mi familia.

En la escuela tenemos Historia y me gusta después venir y recordar las cosas que ya estudié o vi en algún trabajo práctico. También conozco el museo de Posta de Hornillos y la Iglesia de Yavi.
 

JORGE TEJERINA

Es muy interesante que se haga este tipo de actividades sobre todo para que la gente recorra los museos y encuentre cosas que a veces uno ha olvidado. Es una forma de incentivar que la gente conozca y más, especialmente los chicos que se ve que les gusta mucho, de hecho se vio muchos chicos en la plaza, en la Casa de Gobierno.

Me parece que es importante que la gente acceda a la cultura y reconozca la historia. A mí me gusta mucho recorrer museos, dela provincia y de afuera también, aunque en el interior es más difícil porque hay que pagar. 
 

BEATRIZ MORENO

Me parece fantástico, se debería hacer en todo el país y siempre de esta manera, con espectáculos, haciendo conocer a la gente que trabaja con la música, con el arte, con la literatura. Estoy encantada.

Si bien años anteriores ya participé de “La Noche de los Museos”, había algunos que no conocía pese a que soy jujeña, entonces es una forma de aprovechar y recorrerlos. Estoy con mi familia, así que tenemos pensado ir por la Catedral, por Culturarte, y algún lugar más especialmente donde haya música.
 

Videos