¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Museo de Artes Plásticas Calilegua reabrió sus puerta

La reapertura del espacio, que resguarda un valioso patrimonio pictórico, se realizó en el marco de La Noche de los Museos.
Domingo, 25 de noviembre de 2018 01:03
LOS INVITADOS / AUTORIDADES Y PERSONALIDADES DE LA CULTURA PARTICIPARON DE LA GRAN REINAUGURACIÓN.

En el marco de La Noche de los Museos el viernes fue reinaugurado el Museo Regional de Artes Plásticas Calilegua ubicado en aquella localidad de las Yungas. El especial acontecimiento se concretó durante un emotivo acto que contó con la presencia de autoridades y destacadas personalidades del arte y de la cultura provincial y nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de La Noche de los Museos el viernes fue reinaugurado el Museo Regional de Artes Plásticas Calilegua ubicado en aquella localidad de las Yungas. El especial acontecimiento se concretó durante un emotivo acto que contó con la presencia de autoridades y destacadas personalidades del arte y de la cultura provincial y nacional.

 

El Museo funciona en el que fue el Viejo Almacén del pueblo, un edificio que se estima cuenta con más de cien años.

De esta manera tras un eficaz proceso de reparación encarado por la empresa Ledesma, el edificio fue habilitado para su funcionamiento y nuevamente puede ser disfrutado por la comunidad en general.

 

La singular ceremonia comenzó con la proyección del video institucional de Museo Regional. Luego se escucharon palabras de la intendenta de Calilegua, Elsa Flores, quien dio la bienvenida a los presentes y dijo que "es una alegría recibirlos a todos" y agradeció a la empresa Ledesma que apoyó la refacción del espacio y a los alumnos de la Escuela Técnica "Herminio Arrieta" que se ocuparon de reparar el sistema eléctrico. Finalmente destacó el trabajo conjunto, "la única manera de concretar los sueños y alcanzar una meta", dijo.

Seguidamente la encargada del museo, Esther Díaz, continuó con los mensajes de gratitud para "todos los que aportaron su granito de arena para que esto se concrete", indicó. Luego se dirigió a los presentes Leonor Calvó, coordinadora de Acción Cultural de la empresa Ledesma que presentó el programa de puesta en valor del Museo Calilegua. "Fuimos enlazando voluntades y trabajo y esta reapertura se pudo concretar para volver a darle el brillo que este museo tuvo cuando se creó allá por 2003", señaló.

Después habló María Elena Elizondo, presidenta la Asociación Amigos del Museo Calilegua, quien instó a la comunidad "a apoyar y contribuir en las acciones culturales que se generen desde el museo para favorecer el enriquecimiento de la sociedad". Aquí la intendenta Elsa Flores hizo entrega de la Personería Jurídica a la Asociación y dieron lectura al decreto municipal correspondiente.

Enseguida subió al estrado el presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, Alberto Bellucci, quien entregó dos colecciones completas de publicaciones de la Anba para la creación de una biblioteca de consulta para el museo. "Esta es una noche de fiesta porque este museo ha vuelto a nacer, ha vuelto a vivir. Y un museo es un mundo donde la vida se ve de otra manera, es un mundo de fantasía y de historia también", expresó y destacó a la comunidad de la zona que ve el Museo Calilegua como propio y a Jujuy por su calidad de artistas.

Asimismo hizo uso de la palabra el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, quien subrayó la importancia del museo como producto turístico de las Yungas y ponderó el trabajo conjunto entre el sector público y el privado y agradeció la inversión realizada por la empresa Ledesma. Asimismo se comprometió para que la Personeria Jurídica de los Amigos del Museo sea también a nivel provincial.

DONARON LIBROS / ALBERTO BELLUCCI ENTREGÓ DOS COLECCIONES DE PUBLICACIONES DE LA ACADEMIA NACIONAL DE BELLAS ARTES.

Por su parte el jefe de Relaciones con la Comunidad de la empresa Ledesma, Vicente Amadeo, hizo énfasis en el trabajo encarado por la comunidad local para lograr la refección de un espacio que servirá para "difundir la cultura de Yungas, que no es tan conocida y es sumamente rica".

También realizó su alocución Alejandro Brown, presidente de la Fundación ProYungas y contó que esta reapertura es parte de un largo proceso que tiene por objetivo "dar visibilidad a la cara verde de Jujuy". Y puso en valor "el empuje de hacer cosas que nos proyecten al mundo", señaló.

En el tramo final del encuentro el arquitecto Sergio Sago presentó el libro "Una morada para las musas" de Juan José Cánepa, sobre cómo se llegó a crear el Museo de Artes Plásticas en la localidad de Calilegua. El autor, uno de los principales gestores para la creación del espacio cultural, fue distinguido en la oportunidad con un diploma de honor e instó a las autoridades a mantenerlo en correctas condiciones para que el "espacio sea del pueblo" y sugirió nombres para el museo como el del artista Fabián Ríos o el del intendente Juan Semesuk.

Después los presentes recorrieron las flamantes instalaciones, compartieron un vino de honor y disfrutaron de la música con Luis Velázquez, "El Mago del Charango".

De este acto también participaron el exintendente de Calilegua Juan Semesuk, el intendente del Parque Nacional Calilegua, Matías Carpinetto, Alicia Fernández Distel, hija del reconocido artista Nicasio Fernández Mar, la secretaria de la Red de Museos de Jujuy y vicepresidenta de Adimra (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina), Flavia Santesso, entre otros.

Juan José Cánepa presentó libro

JUAN JOSÉ CÁNEPA / EL ESCRITOR PRESENTÓ “UNA MORADA PARA LAS MUSAS”.

En diálogo con nuestro medio el escultor y periodista, uno de los grandes impulsores en la creación del Museo Calilegua, Juan José Cánepa se refirió a su publicación llamada “Una morada para las musas” que presentó en la oportunidad. Y dijo que “el libro no es una obra literaria sino un testimonio escrito de lo que se ha vivido y lo que se ha hecho en beneficio de la cultura regional, relatando el proceso de creación y organización del Museo Calilegua con una recopilación de documentación”. 
Y agregó que “mi objetivo con esta obra es agradecer a las personas que participaron y dar testimonio de lo que se puede hacer a veces con mucha creatividad y con el apoyo de la gente que es fundamental. Hay un viejo refrán que dice "Cuando uno sueña solo, son solo sueños pero cuando uno sueña acompañado los sueños se hacen realidad" y esto es soñar acompañado, es un sueño compartido que gracias a Dios hemos podido concretar”. Y destacó el gran significado que para él tiene este espacio, “para mí todo lo que sea cultura y artes plásticas en particular está en mi ser desde muy chico, así que el museo significa mucho, significa muchos años de esfuerzo, de alegrías, de conseguir amigos y eso me hace muy feliz y hay una palabra que no se usa mucha últimamente "gracias" y yo le digo gracias a todos los que hicieron posible que mi sueño hoy fuera una realidad”, concluyó. 
Cabe mencionar que el libro está a la venta en el Centro de Visitantes Ledesma ubicado en calle Luis María Blaquier 422 del barrio Ledesma en Libertador General San Martín y lo recaudado con las ventas será para solventar necesidades del museo.