Será una semana importante. Los líderes mundiales comenzarán a llegar al lejano país del sur del planeta, que fue capaz de mostrarles a manera de anticipo su terrible incapacidad para organizar un espectáculo deportivo de nivel ecuménico que terminó siendo un bochorno mayúsculo. Claro, para el G20, cada quien de los presidentes traerá su propio sistema de seguridad y previamente, han asesorado a nuestros servicios y sistemas y en algunos casos han donado generosas remesas de fondos, equipos de vigilancia y elementos de patrullaje terrestre, marítimo, aéreo y digital. Ojalá que todo eso, más el alto blindaje de la Ciudad de Buenos Aires, garanticen que la máxima reunión se desarrolle en paz y fructíferamente, y nuestro Presidente pueda salir airoso de la reunión plenaria y de los varios encuentros bilaterales ya programados. Mucho de nuestro futuro podría quedar asegurado en esa cumbre, especialmente para que el gobierno que elijamos el año que viene -sea cual fuere- tenga allanados los contactos y las amistades.

Desencuentros e intereses

Sin embargo, la política doméstica, nacional y provincial, seguirán como si nada, transitando por los bordes del G20. El dólar dejó su zona de confort y subió el viernes a $ 38,50, las ventas minoristas se desplomaron el 9,4% mientras la caída del 5,8% de la economía nacional nos puso técnicamente en recesión. El "bono de fin de año" sigue generando incertidumbres y rencores, mostrando una vez más que el voluntarismo y las mejores intenciones del Gobierno, naufragan horas después de ver la luz, agobiados por cierto desorden, y un espantoso mecanismo de comunicación de la gestión. No sólo la economía muestra esa cara. La política es peor: pero en este caso, fueron los propios integrantes de la coalición "Cambiemos" los que definieron las razones: "Impericia, mala praxis y desidia". Así lo dijeron en un casi violento comunicado nada más y nada menos que Luis Naidenoff, titular del interbloque de senadores de Cambiemos, Alfredo Cornejo, gobernador mendocino y presidente del Comité Nacional de la UCR, y Mario Negri, presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, quien fue la última víctima de los "descuidos" del PRO, que le permitieron a una súbita alianza de peronistas y cristinistas, desplazar a este último de su lugar en el poderoso Consejo de la Magistratura, donde finalmente desembarcaron la massista Graciela Camaño y el ultracristinista Eduardo "Wado" de Pedro. Además de los calificativos, los radicales se borraron de la reunión del gabinete nacional. Aún se sabe si el vacío de los socios es una posición tomada con carácter de fuerte última notificación o un berrinche pasajero, a los que el PRO, como siempre hace con sus aliados, no les asigna trascendencia. En el Consejo de la Magistratura, el oficialismo aún conserva la mayoría, con 8 de los 13 integrantes, pero ha perdido los dos tercios. No es menor la nueva situación porque pone en evidencia un tema gigantesco: demuestra que tanto el oficialismo como la oposición mantienen el supremo interés por el riguroso control de la Justicia, precisamente en el cuerpo que designa y remueve magistrados, y que en los próximos meses, seguramente, cobrará una trascendencia mayúscula. No es nueva esta posición del poder político. Salvo contadas excepciones, ocurrió durante los gobiernos anteriores en Argentina y en Jujuy, y también ocurre, con diferentes matices, en los gobiernos actuales, que sin embargo no dejan de pregonar su apego a la independencia de la Justicia, que centenares de ejemplos disponibles rebaten con claridad.

Terceros en carrera

En otro ángulo de la actualidad, el proyecto de armar un panperonismo, va quedando desdibujado. Aún no se puede evaluar si será bueno, muy bueno o buenísimo; o malo, muy malo o malísimo, para usar la terminología de los encuestólogos, pero nació "Alternativa Federal". El proyecto vio la luz en una mesa que presidían los iniciales cuatro (Miguel Pichetto, Sergio Massa, Juan Urtubey y Juan Schiaretti) y rodeaban los gobernadores Juan Manzur, Rosanna Bertone, Sergio Casas, Hugo Pasalacqua, Mariano Arcioni y Domingo Peppo, más representantes de la catamarqueña Lucía Corpacci y del sanjuanino Sergio Uñac. El grupo a pesar de algunas opiniones en contra, tiene un claro sesgo anticristinista y fue uno de los tantos presidenciables de su seno el que definió esta orientación con firmeza: "Ir a una interna con Cristina sería estafar al pueblo", afirmó el salteño Urtubey, mientras que otro presidenciable, Miguel Pichetto dijo con elegancia que hay que enfrentar al macrismo, que "sólo hace kirchnerismo blanco", definiendo con diplomacia lo que en otros términos denominamos alguna vez, "un kirchnerismo de buenos modales". El Gobierno nacional restó trascendencia al armado, pero le tocó al gobernador jujeño Gerardo Morales poner un llamado de atención sobre estos últimos acontecimientos. El GM fue sincero: "Ojito con el peronismo, no hay que subestimarlos. Cuando ven una posibilidad de ganar, se juntan y te ganan" dijo con claridad, y remató: "Por eso hay que tener cuidado cuando descartan el diálogo con Cristina. Hay que fortalecer Cambiemos, pero sin especular". El GM parece tener las cosas mucho más claras que cualquiera de sus socios de Cambiemos, y todavía mucho más que sus opositores en la propia provincia de Jujuy, al menos, por ahora. Y tan clara la tiene el GM que volveremos sobre algunos de sus posibles próximos pasos para convalidar esta idea. Hace dos lunes, en estas líneas, imaginábamos que una tercera construcción inteligente podría quebrar aquel fatídico empate que hoy subsiste, entre el 30% de voluntades que atesora CEFK y el 30% de MM, coincidiendo -sin querer- con la advertencia que lanzó ahora el GM, que podría ser premonitoria.

De política oficial

Para resguardar su quinta, precisamente el GM sigue estrujando su cabeza, anticipándose a tiempos complicados. Su imagen, arrastrada por la del macrismo, el desgaste de su gestión y una "pequeña ayudita de sus amigos" ha sufrido erosiones. Por eso, parece haber resuelto ya algunas cosas, y estaría pensando en otras. El adelantamiento de las elecciones sería un hecho, para mayo o los primeros días de junio. La estrategia es sencilla: si bien al macrismo le disgusta que Jujuy (y otros socios) se despeguen de la elección nacional, no puede -de ninguna manera- negarles la posibilidad de afirmarse en sus territorios. Si lo aceptó Rogelio Frigerio, hablando de Buenos Aires, cómo impedírselo a Jujuy. Además, si esto sale como esperan, dicen en el entorno del GM, el ínfimo caudal de votos que Jujuy en una elección nacional -menor a cualquier barrio populoso de Buenos Aires- tendría dos compensaciones importantes: 1) Ofrecerle a Macri una victoria anticipada en Jujuy, y 2), presentar un GM fortalecido para acompañar al presidente en su campaña para la reelección. Los beneficios del adelantamiento aparecen obvios. Y para afirmar el recorrido electoral, durante el exitoso encuentro provincial de la Juventud Radical de hace unas horas, dicen que cobraron fuerza las versiones según las cuales el GM estaría pensando en presentar reformas políticas algunas de las cuales ya anticipamos, como las elecciones en nuevas ciudades del interior, la posibilidad de elección de la figura de los viceintendentes, y reformas en la extensión de los mandatos. También, dicen, que se le escucharon nuevas ideas acerca de la forma de conducir con los organismos de control que funcionan en la Provincia, que deberían estar, inexcusablemente, en manos de la oposición. Igualmente importantes, se analizan modificaciones en la Justicia, habida cuenta de la necesidad de darle agilidad, y también pensando en vacancias que se producirían en breve entre los jueces del Superior Tribunal. Y acaso, antes de fin de año, se concreten algunos retoques en el gabinete, la tantas veces anunciada "oxigenación" con que el GM amagó y nunca concretó a fondo. Dicen las versiones que se filtran entre los gruesos cortinados del primer piso de San Martín 450, que el retoque alcanzaría algunos ministerios y secretarías cercanas al Ejecutivo, y la reestructuración de algunas áreas, incluyendo el traslado de diferentes secretarías a algunas unidades más afines a sus tareas específicas que ordenen la gestión y eviten superposición de trabajos.

Temas especiales

Dos temas más estarían desvelando al jefe radical: uno es el bono, hoy motivo central de las iras del Frente Amplio Gremial que irá al paro este jueves. Luis Cabana, el diputado peronista y jefe de Upcn, fue claro: "Recomposición salarial que alcance la inflación y el bono de fin de año". Otro es el armado final del presupuesto provincial 2019, que el ministro Carlitos Sadir tiene casi listo, pero a la espera de negociaciones que el GM lleva ardorosamente ante los ministerios de Hacienda y de Interior: avanzar en el arreglo de la deuda con la Nación. Los montos hoy rozan los 20 mil millones. Ya se han compensado más de 3.300 millones, pero el GM aspira a meter unos 8 mil más en sus nuevas conversaciones, y así acercarse sensiblemente al equilibrio fiscal. En los despachos del segundo piso, se habla con optimismo de la voluntad de la Nación para estos avances. El otro es el sempiterno caso del Ingenio La Esperanza. Enredado en los peores resultados de los últimos años, los entendidos afirman que el proceso de venta sigue en pie, mientras se transitan los últimos días de una prórroga que otorgó el juez de la quiebra Pablo Calderón, más como una excusa para ganar tiempo que como un argumento legal sólido. En tanto la empresa colombiana supuesta compradora, además de expresar interés y voluntad, ya debería presentarse para entregar las "efectividades conducentes" que terminen con las promesas. Pero como en el viejo refrán, hasta ahora en el proceso, todos son buenos paisanos, pero el poncho no aparece. Y GM está levantando presión, lo mismo que los trabajadores del complejo agroindustrial ramaleño.

Habemus formulae

El tema que el GM decidió poner en stand by, fue el de su fórmula para la reelección. Confirmando lo que en reiteradas ocasiones había anticipado jugando una carta muy fuerte, el presidente de su bloque de diputados, Piqui Bernis, el gobernador adelantó que repetirá la fórmula con el vicegobernador Carlos Guillermo Haquim, conforme con la manera en que el jefe del Partido Primero Jujuy le cuidó las espaldas en la Legislatura. Con el anuncio, el GM desvió a la papelera -por ahora- muchas especulaciones y desalentó al menos hasta marzo, las arremetidas de algunos interesados en acompañarlo. Reconoció, sin embargo, que no todo será tan sencillo ahora como fue en el 2015.

Mojando la oreja

Y así, en estas condiciones, el peronismo cuenta los porotos, y "orejea" sus cartas para armar el gran truco que se avecina. Un sector se entusiasma con la "Alternativa Federal", otro se mira en el espejo del crecimiento de Unidad Ciudadana piloteado desde el Instituto Patria por CEFK, Máximo K y asociados. Otros han puesto sus primeras fichas en el paño de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario y su red de municipios. La rubia alcalde del gigantesco territorio matancero suena como candidata a gobernadora para enfrentar a María Eugenia Vidal en Buenos Aires, donde están a punto de desdoblar también las elecciones. Pero hasta ahora, ninguno se entusiasmó -o se animó- a mostrarse como candidato a gobernador de Jujuy. En ese escenario, el presidente del PJ, Rubén Rivarola, reiteró que apurará la convocatoria a reunión de fin de año del Congreso, máximo órgano partidario para insistir en dos cuestiones principalísimas: 1) Lograr una amnistía general y generosa para conocer cuántos y quiénes son en realidad y saber definitivamente quiénes son los que sacaron los pies del plato. Y 2) pedirá que se llame a internas partidarias para elegir por la votación de los afiliados, todos los aspirantes a cargos electivos que usarán la chapa del Partido Justicialista en el 2019. La movida es fuerte, y los observadores estiman que con ella RR "les mojó la oreja" a todos los que se danzan alrededor de las candidaturas sin animarse a concretar sus pretensiones. “Como viene la mano”, dicen en su entorno, “RR estima que el PJ no está para perder el tiempo”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...