¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La cena de fin de año puede costar desde $940

Torre de panqueques de entrada $190, lechón al horno con ensalada rusa $398 y ensalada de fruta $350, sin contar bebidas. Con un presupuesto cercano a los mil pesos se podría preparar la cena para 4 personas, sin contar las bebidas.
Lunes, 26 de noviembre de 2018 01:03

A casi un mes de las Fiestas de Fin de Año, El Tribuno de Jujuy realizó un recorrido por diferentes comercios de la zona de la exterminal de la capital jujeña y en puestos del mercado Ex Abasto, en el que se pudo calcular que preparar una cena austera para cuatro personas para Navidad o Año Nuevo que incluye entrada, plato principal y postre podría costar desde $940 sin contar las bebidas ni las tradicionales exquisiteces dulces.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A casi un mes de las Fiestas de Fin de Año, El Tribuno de Jujuy realizó un recorrido por diferentes comercios de la zona de la exterminal de la capital jujeña y en puestos del mercado Ex Abasto, en el que se pudo calcular que preparar una cena austera para cuatro personas para Navidad o Año Nuevo que incluye entrada, plato principal y postre podría costar desde $940 sin contar las bebidas ni las tradicionales exquisiteces dulces.

Es sabido que los precios tienden a subir aún más a mediados de diciembre, por lo que aquí se adelanta a cuánto aumentarán algunos productos y se propone un menú económico, fresco y delicioso.

Entradas

Una torre de panqueques es una muy buena opción para la entrada de la cena y por sobre todo poco costosa ya que sus ingredientes son: ½ kilo harina que se puede conseguir desde $21 el kilo, 4 huevos a $38 la docena y 500cc de leche a $28 el litro. Para el relleno unos 400 gramos de jamón a $260 el kilo o paleta a $130, 300 gramos de mayonesa a $65 el kilo, unas cuantas hojas de lechuga a $30 el kilo y por último unos cuatro tomates a $30 el kilo.

Considerando estos precios y calculando las cantidades necesarias para esta receta se estima que cuesta $190.

Otras opciones de entrada son el tradicional vitel toné y la lengua la vinagreta. Estas recetas al tener carne entre sus ingredientes su precio se encarece bastante.

Un poco más caro resulta el vitel toné ya que el kilo de peceto se encuentra a $190, una lata de atún en trozos entre $60 y $85 según la marca, $30 los 250 gramos de crema de leche, las alcaparras a $60, lleva también anchoas, mayonesa, mostaza, yemas de huevo y perejil lo que implicaría un costo aproximado de $420.

La lengua a la vinagreta se podría considerar como una entrada de precio intermedio. Con una lengua de 1 kilo que se consigue a $120 se puede preparar una entrada para 4 personas. A ello hay que sumarle morrón rojo y verde que tienen un precio de $80 y $40 respectivamente por kilo, cebolla a $15, perejil, ajo a $15, vinagre y aceite. Teniendo un costo aproximado de $180.

Plato principal

Carniceros de la zona de la exterminal coincidieron que lo que más se vende para fin de año es el lechón, le sigue el asado en tira, vacío, matambre y colita de cuadril.

Adelantaron que el maltón se mantendría a $95 el kilo y el lechón subiría de $140 a $160 aproximadamente. Otros son los precios de la carne vacuna, el asado especial de novillo subiría a $185 el kilo que incluye asado de tira, vacío, matambre, entraña, asado de carnicero, tapa de asado.

El pollo, al ser la carne más económica. Se puede conseguir a $70 el kilo.

Considerando estos precios, preparar lechón al horno con ensalada rusa para cuatro personas podría costar desde $400. Dos kilos de lechón se podría comprar a $320 y para acompañar una ensalada rusa con dos kilos de papa por $25, 1/2 kilo de zanahoria a $13 y 250 gramos de arveja a $12 y 250 gramos de mayonesa a $30, un total de $80 .

Pero si de economizar se trata el menú podría ser arrollado de pollo que podría costar $308.

En fin, una cena abundante y grandiosamente elaborada con ingredientes exóticos y más costosa no garantiza una mejor fiesta.

Una cena sin tanta parafernalia e incluso fácil de preparar puede resultar igual de sabrosa y cálida porque lo que verdaderamente importa es estar en compañía de la familia y de los amigos.

Budines, panes de navidad y sidra

Afortunadamente es amplía la variedad de productos y de marcas en lo que respecta a budines, panes de Navidad, turrones, sidras y vinos.
Claro está que las primeras marcas ofrecen al consumidor productos con precios elevados debido a su mayor calidad, pero existen en el mercado una gran cantidad de productos de segundas marcar que no tienen nada que envidiar.
En los supermercados los budines se pueden conseguir desde los $17 como el Pozo y a $80 los Arcor, lo mismo ocurre con los panes de navidad que también dependiendo si llevan frutas abrillantadas o no, varían su precio, los hay desde $29, $70 los Dulcor, $122 Marcolla y los hay también hasta de $200. Igual es el caso de los turrones.

Variedad de bebidas

En relación a las bebidas que se suelen consumir en las fiestas de fin de año, la variedad es amplia y los precios también. La sidra se puede conseguir en su presentación más económica a $36 la Del Valle, también la Real a $55. Los ananá fizz en promedio a $50. En el caso de los vinos, la diferencia de precios es muy amplia, dependiendo la bodega. Los hay desde los $38 como el Michel Torino, de $45, también de $130 y otros que casi llegan a los $1000.

$400 la ensalada de frutas 

Lo que no suele faltar en las mesas jujeñas es la ensalada de fruta, pero con los precios que se prevén para la fecha, más de uno dudará en prepararla.
Hacer una ensalada de frutas para una familia de entre 4 a 5 integrantes podría llegar a costar entre $300 y $400. 
En un recorrido por los diferentes puestos del mercado Ex Abasto de la ciudad capital, los vendedores adelantaron que algunas frutas se encarecerán en diciembre. La manzana pasará de $60 a $80 y la verde que podría alcanzar los $90. La banana cuesta hoy $40 la docena y en diciembre llegarían a los $55 por kilo. Por su parte, la naranja que ahora está $40 la docena podría pasar a $80, una de mayor calidad.