¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una peña, dos cometidos y honor a la tradición

Organizada por Jujuy Cultural y la Asociación Gaucha "Éxodo Jujeño".
Lunes, 26 de noviembre de 2018 01:03
ROGELIO CIARES / UNA INSTITUCIÓN DEL FOLCLORE JUJEÑO.

Representar a Jujuy es una de las responsabilidades que embarga a los artistas cuando salen a escenarios de otros lares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Representar a Jujuy es una de las responsabilidades que embarga a los artistas cuando salen a escenarios de otros lares.

En el mes de la tradición que está promediando, se unieron los músicos folcloristas de la Asociación Jujuy Cultual, y los miembros de la Asociación Gaucha "Éxodo Jujeño", para cumplir con dos cometidos a partir de una gran peña en el predio de esta última.

Es que se hizo con el fin de homenajear a las tradiciones gauchas con música y danza, y también con el fin de recaudar fondos para poder concretar el viaje de la delegación de artistas elegidos para representar a la provincia en el Festival Pre Cosquín del próximo año.

Recordemos que se trata de la competencia en distintos rubros, de donde salen artistas que luego son premiados en el escenario mayor del Festival Nacional del Folclore que se hace cada año en esa ciudad cordobesa.

El espectáculo de la Gran Peña Jujeña "Día de la Tradición" comenzó muy temprano con la actuación entre otros de Jasy Memby, mientras el predio comenzaba a completarse.

El escenario mayor de la asociación, que lleva el nombre de Jorge Cafrune, recibió no sólo artistas noveles, sino también grandes maestros leyendas del folclore jujeño y artistas que en la mitad de su camino ya cuentan con el crédito del público jujeño.

Los números centrales fueron Los Changos del Huayco y Daniel Vedia. Cada uno con su historia, cada uno con su magnitud, encendió el escenario.

Los Changos del Huayco mantienen vigente el alma y la personalidad del querido Víctor Hugo "El Gordo" Barrojo. Tradicionial al ritmo del taquirari y con una primera voz que sorprende por el parecido con la voz de Barrojo, la de Sebastián Viveros, sin dudas la actuación fue brillante.

GRIZA CALLATA / UNA VOZ QUE ESTÁ EMPRENDIENDO VUELO.

En el caso del bandoneón maestro de Daniel Vedia, contó con el acompañamiento de Cecilia Palacios en flauta traversa y voz, y de Daniel Quiroga en la guitarra, para un repertorio bien carpero y algo más.

Otro de los grandes nombres que se imponen por su trayectoria, que subió al tablado de la asociación, fue el de Rogelio Ciares, muy aplaudido también por un público que fue copando tranquilamente las instalaciones, sin desbordar.

Joaquín López, una vez en el escenario, volvió a entregar su voz al público jujeño que hacía ya un tiempo que no lo escuchaba. Sin dudas los escenarios lo piden y debería volver con más asiduidad. En medio de sus magistrales interpretaciones tuvo un invitado, Maxi Ciares, otro de los artistas de la nueva generación que crece y se posiciona en los escenarios, y también tuvo su lugar en esta peña. Además, más tarde, Maxi tendría su propio espacio.

Ariel Alcobedo, con un repertorio tradicional y alguna que otra canción propia también pasó por la peña, y más tarde la voz femenina de Griza Callata, que insistió en que iba a cantar muy fuerte porque eran "pocas las mujeres de la grilla" (mencionando también a Cecilia Palacios que había pasado antes, y en el marco de la lucha de las mujeres cantoras por más espacios en los escenarios). Ella invitó a su amigo Martín Lazarte (de Jasy Memby) a cantar un tema juntos, y además recibió un presente de una escuela para la que ella cantó solidariamente con el fin de recaudar fondos cuando la institución fue robada.

Luego fue el turno de Pablo Portillo, y la cartelera se siguió desarrollando tal como estaba prevista, en una noche que el público supo apreciar, para ayudar con el viaje de la delegación jujeña al Pre Cosquín.

La cartelera se completó con grupo Quebracho, Daniel Cisnero, Elías Abalos, Maxi Ciares, Maray, Cristal de León, Silvio Flores, Nahuel Bogado y Esteban Ranzoni.