¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentan proyectos para el pago del bono de fin de año

El diputado presentó un proyecto de Ley y otro de Resolución en los que incita a que se pague esta suma al sector público según lo acordado con Upcn y también al privado como estableció Nación.

Lunes, 26 de noviembre de 2018 15:08
LUIS CABANA / JUNTO A SU ABOGADO Y ASESOR ALEJANDRO CABANA PRESENTARON LOS PROYECTOS.

El diputado provincial por el bloque del Partido Justicialista y secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación, Luis Cabana, presentó un proyecto de Ley y un proyecto de Resolución al Poder Ejecutivo provincial estableciendo su petición para que se cumpla con los establecido por Nación con respecto al pago del bono de fin de año a los trabajadores del sector público y del privado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado provincial por el bloque del Partido Justicialista y secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación, Luis Cabana, presentó un proyecto de Ley y un proyecto de Resolución al Poder Ejecutivo provincial estableciendo su petición para que se cumpla con los establecido por Nación con respecto al pago del bono de fin de año a los trabajadores del sector público y del privado.

En los mismos, en su fundamentación, deja fundada la importancia de que se genere este beneficio respaldándose en los números elevados de inflación que acumula el año según los datos del Indec. También indicaron, dentro de los documentos, que “nuestro país está transitando una crisis de elevado impacto socioeconómico producidos, entre otros factores, por el desempleo, los despidos masivos, la presión fiscal, etc”.

En el proyecto de Resolución se insta por parte del Poder Legislativo al Ejecutivo para que acate los puntos acordados entre Upcn con el Gobierno Nacional, donde piden el otorgamiento de una suma remunerativa de $5000 a hacerse efectivo en diciembre y desde enero otorgar un incremento salariar del 5% y otro 5% en febrero, “esto es para igualar la situación del empleado público de la provincia con el empleado público nacional en base a un acuerdo ya establecido”, mencionó Luis Cabana, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Sobre ese aspecto continuó diciendo que, “pedimos igualdad de condiciones, como puede ser que existan empleados públicos nacionales que puedan recibir el bono y en la provincia no. Si el Gobernador no tiene los fondos que vaya a pedirlos a Nación para el cumplimiento, porque el esfuerzo lo hacemos todos.

El Gobierno nos pide todos los esfuerzos necesarios para pagar los tarifazos, los aumentos, etc. y nosotros tenemos que ver la forma de pagar y cumplir sino perdemos lo necesario para sobrevivir. Si nosotros lo hacemos, el Gobierno también debe hacer un esfuerzo para pagar el bono y así reactivar en diciembre el comercio interno de Jujuy que es tan importante”.

En relación al proyecto de Ley pide que el Ejecutivo provincial se adhiera al Ejecutivo Nacional que mediante el Decreto 1043/2018 indica que este bono “también debe pagarse para el sector privado por medio de una suma de $5000, que se pagará un 50% en diciembre y el otro porcentaje restante en enero”, añadió el diputado.

Este proyecto de Ley es para garantizar “el efectivo cumplimiento en la provincia de los que dictaminó el Gobierno Nacional a través del decreto, que todo el sector privado pueda recibir este beneficio. Queremos que el ejecutivo imite esas medidas”, dijo.

También destacan, dentro del proyecto, que las empresas cuyas actividades o sectores se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva, podrán adecuar la implementación del pago en cuanto a plazos y montos. Además que los empleadores pueden determinar que el bono esté a cuenta de paritarias futuras o compensar parcialmente con aumentos otorgados como parte de la paritaria vigente o por fuera de ella a lo largo de 2018.

También se establece que este decreto es producto de negociaciones colectivas de trabajo mantenidas entre el Gobierno nacional con los representantes legales de la Confederación General de Trabajo, por la que se llegó a un acuerdo paliativo, “en consideración de la realidad social y económica imperante”, dice en el documento.

Por último, Cabana comentó que “no queremos que nuestra provincia sea una provincia periférica en lo que tiene que ver con este beneficio que se da en otros lugares y este Gobierno no quiere darlo en Jujuy”.

Temas de la nota