¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

May pidió apoyo al parlament para concretar el Brexit

La primera ministra británica advirtió a la oposición sobre los peligros de votar en contra del proyecto.

Martes, 27 de noviembre de 2018 01:04

La primera ministra británica, Theresa May, advirtió ayer a los diputados parlamentarios que rechazar el acuerdo del Brexit aprobado el domingo por la Unión Europea (UE) es arriesgado y sólo puede traer al Reino Unido "división e incertidumbre".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La primera ministra británica, Theresa May, advirtió ayer a los diputados parlamentarios que rechazar el acuerdo del Brexit aprobado el domingo por la Unión Europea (UE) es arriesgado y sólo puede traer al Reino Unido "división e incertidumbre".

El acuerdo de salida del Reino Unido de la UE, fue cerrado ayer en una cumbre especial en Bruselas, tras casi dos años de intensas negociaciones desatadas por el referéndum británico de 2016.

Mientras que ayer la líder británica se dirigió a la Cámara de los Comunes para intentar convencer a los diputados que están en contra de su plan a que voten a favor de los términos de salida del Reino Unido de la UE el 29 de marzo de 2019.

Se especula que la mayoría de los parlamentarios rechazarán el acuerdo, lo que podría provocar un escenario de más incertidumbre política que haría tambalear nuevamente a May en su cargo.

En ese sentido, May advirtió que no puede haber un acuerdo de salida de la UE si no hay un respaldo del parlamento que decidirá si acepta o rechaza el paquete, en una sesión convocada para el 11 de diciembre.

La jefa del Ejecutivo británico intenta de esta forma convencer a los demócratas liberales, al Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés, con el que tiene una alianza de gobierno, así como a muchos conservadores que también votarán en contra.

Por su parte, la líder del DUP, Arlene Foster, reiteró ayer que no puede apoyar el acuerdo firmado este domingo por los líderes de los 27 países miembros, debido a que es un "documento internacional legalmente vinculante" que "trata a Irlanda del Norte de una manera diferente al resto del Reino Unido", lo que pone en peligro su vínculo con el Reino Unido en el futuro.

Al mismo tiempo, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que calificó al acuerdo como "el peor de los mundos" advirtió que su formación votará en contra.

También instó a May a preparar un plan B, argumentando que un Brexit "basado en una unión aduanera integral, un acuerdo sólido de mercado único que proteja los derechos en el trabajo y las garantías ambientales", podría ganar el apoyo en la Cámara de los Comunes.

La líder conservadora explicó que el acuerdo incluye una relación de cooperación en materia de seguridad muy estrecha y recíproca.

También que el Reino Unido será tratado como cualquier otro estado fuera de la UE, aunque aclaró que el acuerdo ofrecerá más cooperación de la que hay disponible para otros países.

Y destacó que por primera vez en 40 años podrá abrir nuevos acuerdos comerciales.

La primera ministra insistió nuevamente en que "no hay mejor acuerdo" que el firmado.