¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy comenzó su participación en la Feria Nacional de Innovación Educativa

36 proyectos y un trabajo del Parlamento Juvenil del Mercosur están siendo expuestos por alumnos de distintos niveles educativos. 

Martes, 27 de noviembre de 2018 16:41

CIUDAD DE CÓRDOBA (Enviado especial). En el Predio Ferial de la ciudad de Córdoba, ubicado justo frente al estadio mundialista “Mario Alberto  Kempes”, se inauguró ayer al mediodía la Feria Nacional de Innovación Educativa donde Jujuy participa con 37 proyectos escolares, uno de ellos en el marco del Parlamento Juvenil del Mercosur.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CIUDAD DE CÓRDOBA (Enviado especial). En el Predio Ferial de la ciudad de Córdoba, ubicado justo frente al estadio mundialista “Mario Alberto  Kempes”, se inauguró ayer al mediodía la Feria Nacional de Innovación Educativa donde Jujuy participa con 37 proyectos escolares, uno de ellos en el marco del Parlamento Juvenil del Mercosur.

Más conocida como la Feria Nacional de Ciencias, el certamen reúne este año 1076 trabajos de las 24 jurisdicciones del país, de todos los niveles y modalidades de la educación, desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior.

Las delegaciones de alumnos y docentes de todas las provincias están hospedadas  en localidades cercanas y turísticas a la capital cordobesa. En el caso de Jujuy, le ha tocado en suerte estar en Villa Carlos Paz donde los alumnos expositores, luego de una jornada intensa en sus stands, pueden tener un tiempo libre y de descanso para prepararse para el día siguiente. Docentes, alumnos y valoradores son coordinados por personal técnico y pedagógico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia.

La Feria seguirá hasta este viernes, cuando se entreguen las distinciones a los trabajos seleccionados por los más de 500 valoradores que también llegaron en delegaciones desde todas las provincias.

En el predio están dispuestos naves, auditorios y carpas donde se ubican los stands de acuerdo a los niveles y modalidades. En el auditorio amarillo, por ejemplo, están todos los trabajos del nivel superior rubro enseñanza, entre ellos los pertenecientes  a los IES 1 y 2 de Abra Pampa y Humahuaca.

Lourdes Cala Tinte y Claudia Romero, alumnas del IES 1 exponen “Matematiqueando con juegos de antaño”, una propuesta didáctica para la enseñanza de esa disciplina mediante el uso de juegos como la rayuela, las bolillas, el elástico,etc.

Unos metros más allá está el stand de “Los ángeles arcabuceros”, una propuesta de la Tecnicatura de Turismo del IES 2, donde sus expositores son Nancy Gutierrez y Héctor Saavedra, acompañados por el profesor Pablo Aizama.

Caminando unos doscientos metros entre espacios verdes y galerías está la nave celeste con cientos de trabajos del nivel primario. En uno de sus pasillos se puede ver otro representante jujeño:  “Multiplicaciones curiosas”, de la Escuela Primaria 311 “Bernardino Rivadavia” del barrio Arturo Illia de Libertador General San Martin. Franco Dorado y Victoria Díaz, alumnos de cuarto grado, junto a su maestra  Olga Acho, dan cuenta de cómo resulta fácil aprender las tablas de multiplicar sin tener que usar la memoria.

La presencia jujeña es muy notoria en ese sector del predio por la el sonido de un erke que de vez en cuando interpretan los alumnos de la Escuela Primaria 25 de Yavi en su stand titulado “La esencia de nuestros abuelos”, en el área Ciencias Sociales.

Mientras tanto, en la nave azul, los evaluadores leen los informes de los proyectos participantes, para luego visitar cada stand y escuchar  a los alumnos expositores.

El viernes, cuando concluya la Feria -que este año se realizó en homenaje a Carlos Maistegui, un científico y educador cordobés pero conocido en todo el país por ser creador de la Feria de Ciencias- se entregarán las distinciones a los trabajos destacados.

Como lo dijo la coordinadora nacional del Programa Feria de Ciencias del Ministerio de Educación, María Zambruno, la feria nacional es el final de todo un proceso, de un año de trabajo y a veces de más tiempo. “Un camino largo  que se hace con mucho esfuerzo pero también con mucho entusiasmo y pasión” por parte de docentes y alumnos. “Es un entusiasmo que contagia”, destacó en el acto inaugural al hablar ante cientos de asesores, alumnos, evaluadores y demás autoridades, entre ellas el secretario de Gestión Educativa del Gobierno nacional, Oscar Ghillione. Fue este funcionario, quien al usar de la palabra previo al corte de cintas, dijo que “cada uno de los proyectos de los estudiantes son el futuro porque muestra el compromiso y la vocación para crecer”.

 Al término del acto inaugural se realizó el corte de cintas y los funcionarios comenzaron una recorrida por el predio ferial.

Los proyectos se exponen tanto a la mañana como a la tarde, desde las 9 hasta las 19,30 horas.

A partir de esa hora, unidades de transporte trasladan a todas las delegaciones a sus respectivos hoteles.

Algunos padres de alumnos, sobre todo los de más pequeños, han viajado también hasta Córdoba para acompañar a sus hijos en algunos momentos ya que siempre están a cargo de sus docentes.

En los trabajos que exponen las escuelas de Jujuy se muestra  toda la diversidad que presenta nuestra provincia, con investigaciones del campo cultural, artístico, científico y tecnológico, representativos de toda la amplia geografía; desde los Valles hasta las Yungas y desde la Quebrada hasta la Puna.

 

 

 

Temas de la nota