¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

7 recetas de licuados y batidos y para qué sirve cada uno

Frescos, vitamínicos y muy ricos, ayudan a alcanzar las cinco porciones de diarias recomendadas de frutas y verduras. Son ideales para tomar entrehoras, como desayuno o merienda.

Martes, 27 de noviembre de 2018 18:44

La proximidad del verano viene no sólo con jornadas más cálidas, sino con abundancia de frutas frescas y verduras, ingredientes ideales para preparar exquisitos batidos y licuados nutritivos. Pueden beberse en cualquier momento del día, a modo de desayuno, merienda o colación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La proximidad del verano viene no sólo con jornadas más cálidas, sino con abundancia de frutas frescas y verduras, ingredientes ideales para preparar exquisitos batidos y licuados nutritivos. Pueden beberse en cualquier momento del día, a modo de desayuno, merienda o colación.

“Además de desintoxicar el organismo, los jugos y batidos aportan vitaminas, minerales y antioxidantes, muy importantes para mantener la salud en óptimo estado”, afirma la licenciada Cecilia Garau, nutricionista de la Clínica Dr. Cormillot. Y continúa: “Son fáciles de preparar: lo ideal es hacerlos y beberlos en el momento, para no perder nutrientes”.

“Siempre se deben utilizar verduras y frutas de temporada, ya que cada estación del año nos proporciona aquellos alimentos que nuestro cuerpo necesita”, aporta la nutricionista dietista Liliana Grimberg, coordinadora del área de nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna (CTMR). “Los batidos verdes, por ejemplo, son cócteles de enzimas, vitaminas y minerales, fibra y antioxidantes que, además de depurar el organismo, ayudan a la oxigenación sanguínea y son energéticos”. La experta indica, además, que los batidos son una excelente manera de incorporar nutrientes provenientes de alimentos frescos, lo que ayudaría a las personas que padecen glucemia alta. “Es importante saber que cuando se consumen frutas y verduras, alimentos que poseen alto contenido de fibra, la digestión y la absorción del azúcar son más lentas”.

Si hablamos de digestión, el chef Pablo Martín afirma que hay una teoría, enunciada por los seguidores de la llamada ‘dieta disociada’, que afirma que no se debe mezclar fruta dulce y fruta ácida en un mismo licuado. “Esta combinación -sostiene- puede complicar el proceso digestivo de algunas personas, causando gases e inflamación”.

Martín apunta que determinadas frutas, como la banana, producen una fermentación mucho más rápida que otras, lo que puede producir malestares estomacales cuando se la combina con, por ejemplo, frutillas o naranjas. “Recomiendo que cada persona pruebe y saque sus propias conclusiones. Lo importante es que se consuman cinco porciones de frutas y verduras por día, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por mi parte, agrego otra recomendación más: que sean además, vegetales y frutales de cinco colores distintos cada día, para que nuestro cuerpo pueda obtener todos los minerales y vitaminas que necesita para mantenerse sano”.

En cuanto a la preparación y aprovechamiento de los alimentos frescos de estación, Martín recomienda aprovechar al máximo el freezer, y convertirlo en un aliado en la cocina. ¿Cómo? Almacenando frutas, por ejemplo frutillas, que hay en cantidad en este momento. “Para freezar la fruta, lo ideal es procesarla primero”, recomienda. “De esa manera achicamos el volumen y ganamos cantidad de almacenaje. Otra buena opción: pelar y cortar en dados la fruta que tiene cáscara, como la banana o la naranja, o directamente hacer un jugo, procesarla o hacer un puré antes de llevarla al freezer. De esa manera tendremos fruta lista para consumir siempre”.

¿Qué combinar para preparar ricos licuados o batidos? “Depende de cada paladar, pero a mí me gusta agregarles hojas verdes, porque me encantan los jugos detox”, dice Martín. Las combinaciones posibles son infinitas. Lo que importa es que estos preparados proporcionan beneficios para la salud.

“En los jugos vegetales se encuentra energía y nutrientes concentrados”, dice Susana Zurschmitten, médica nutricionista especializada en nutrición naturista, en su libro “Alimentación para sanar, nutrición del cuerpo, nutrición del alma” (Albatros). Y continúa: “Tienen enzimas y propiedades terapéuticas. Son de fácil digestión, se incorporan rápidamente al torrente sanguíneo y son vehículos de vitaminas y minerales.”

Recetas
Batido de banana y espinacas

“Este batido es energizante y se recomienda para mejorar el rendimiento físico y mental”, afirma la licenciada Grimberg. Y agrega: “En este caso también se mezclan con ingredientes como la manzana y la zanahoria, que tienen importantes cualidades antioxidantes y fibra. Aumenta la sensación de saciedad”.

Ingredientes
✔️1 banana

✔️1 manzana

✔️1 zanahoria

✔️1 taza de espinaca cruda

✔️½ vaso de agua

Preparación
Cortar la banana y la manzana en daditos. Pasar la zanahoria por una juguera, de forma tal de extraer todo su jugo. Incorporar todos los ingredientes en la licuadora, incluyendo el medio vaso de agua. Licuar durante un par de minutos.

Modo de consumo
Servir de inmediato para que no se pierdan sus propiedades.Tomar en ayunas y esperar como mínimo media hora para tomar el desayuno. Consumir tres veces a la semana.

Batido de naranja, pera, manzana y limón

Se trata de un batido frutal ideal para beber después de entrenar, ya que aporta mucha vitamina C y es energizante. “Ayuda a controlar la sensación de hambre y le proporciona energías al organismo para aumentar su rendimiento”, afirma Grimberg.

Ingredientes

✔️2 naranjas

✔️½ limón

✔️1 manzana

✔️1 pera

Preparación

Extraer el jugo de las naranjas y mezclar con el jugo del limón. Cortar la manzana y la pera en dados, sin pelar, e incorporar a la licuadora. Agregar los jugos sobre las frutas y licuar para que se mezcle bien.

Modo de consumo

Por la mañana, a modo de desayuno, o para recuperar energías después de la práctica de actividad física.

Batido depurativo

“Es muy desintoxicante, ideal para quienes tienen problemas de digestión lenta o constipación”, recomienda la licenciada Garau.

Ingredientes

✔️1 banana

✔️1 durazno

✔️10 uvas

✔️1 cucharada de semillas de lino molidas

✔️1 vaso de agua y cinco cubitos de hielo

Preparación

Pelar y cortar las frutas. Colocar dentro del vaso de la licuadora junto al vaso de agua y los cubitos de hielo. Agregar las semillas y procesar. Beber de inmediato.

Batido rojo

“Muy vitamínico y sabroso”, recomienda Garau y agrega: “Este batido es ideal para consumir en cualquier momento del día”.

Ingredientes

✔️1 remolacha

✔️1tomate

✔️1 taza de frutillas

✔️1 cucharada de germen de trigo

✔️1 pizca de jengibre rallado

✔️Edulcorante a gusto

✔️1 vaso de agua

Preparación

Cortar todos los ingredientes y colocar en el vaso de la licuadora. Procesar junto al vaso de agua, agregar cubitos de hielo y beber de inmediato.

Licuado antiinflamatorio

“Este licuado debe su poder antiinflamatorio a la presencia del jengibre, que es un analgésico natural, con amplio poder desinflamatorio”, afirma la licenciada Grimberg.

Ingredientes

✔️1 banana

✔️1 taza de leche de almendras

✔️1 cucharadita de jengibre rallado

✔️1 cucharadita de canela.

Preparación

Cortar la banana en dados e incorporar al vaso de la licuadora, junto con el resto de los ingredientes. Beber de inmediato

Batido desintoxicante de ananá, pomelo y apio

“Hiper reducido en calorías, tomando este batido durante siete días en ayunas, verá los mejores resultados si lo que se busca es bajar unos kilos”, dice Garau. Y recomienda: “Durante esa semana, conviene abstenerse de comer alimentos con muchas calorías”.

Ingredientes

✔️1 ananá cortado en rodajas

✔️Jugo de un pomelo

✔️1 tallo de apio

✔️Miel de abejas para endulzar

Preparación

Colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora, agregando hielo a gusto. Licuar y beber de inmediato, para asegurarse de no perder sus nutrientes.

Batido détox de arándano, ananá y centella

Extraída del libro "Recetas consciente para primavera", de @PabloMartinChef.

Ingredientes

✔️½ taza de arándanos

✔️ ½ taza de ananá

✔️5 hojas de menta

✔️2 cdas. de centella y jengibre

✔️1 taza de jugo de naranja o agua

Preparación

Lavar la fruta. Cortarla en trozos. Poner todos los ingredientes adentro de una licuadora y procesar durante 30 segundos. Si se desea, agregar hielo y/o filtrar.

Los jugos y sus propiedades

Si bien el consumo de frutas y verduras en general es bueno para la salud del organismo, Zurschmitten apunta que hay algunas combinaciones que pueden ayudar en el alivio de algunos malestares.

Congestión hepática: jugo de 1 limón y agua.

Constipación: zanahoria y espinaca; o zanahoria y remolacha Diarreas: zanahoria y manzana.

Gastritis: zanahoria y manzana Problemas circulatorios, várices, celulitis: cítricos y uva; cítricos y ananá; cítricos y frutilla.

Mucosidades en bronquios, asma, bronquitis: zanahoria y espinaca; cítricos.

Temas de la nota