¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Amplia diferencia para el Frente Democrático

Las elecciones en el Centro de estudiantes de Humanidades se vieron empañadas por hechos de violencia y denuncias.

Miércoles, 28 de noviembre de 2018 01:00

El Frente Democrático por Humanidades se impuso en las elecciones del Centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Unju. La agrupación ganó por una diferencia de 421 votos a Unión estudiantil, en un contexto de votos impugnados y denuncias de compra de voluntades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Frente Democrático por Humanidades se impuso en las elecciones del Centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Unju. La agrupación ganó por una diferencia de 421 votos a Unión estudiantil, en un contexto de votos impugnados y denuncias de compra de voluntades.

El hecho más trascendental se dio durante la primera jornada del comicio, concretado recientemente, cuando un video empezó a circular por el estudiantado y fue subido a la plataforma de YouTube en el que se ve a un delegado de la corriente Unión Estudiantil ofreciendo dinero y pendrives a estudiantes del claustro de la calle Otero. La oferta del pago era bajo la consigna de filmarse dentro de la cabina de votación poniendo la boleta en el sobre y al finalizar mostrarle a la agrupación.

Dos estudiantes manifestaron a nuestro diario que los llamaban desde las agrupaciones para que vayan a votar, hasta inclusive que los iban a buscar a su casa en vehículos para llevarlos a emitir su sufragio. Estos hechos son reiterativos en cada elección que se da en esta casa de estudio. La compra de votos por $100, pendrives, becas de copias son ofrecidos para ir a votar.

La Junta electoral de la facultad decidió anular los votos de la agrupación Unión, correspondiente al primer día de elecciones. En un comunicado expresó que "se mociono que se impugnaran los votos del primer día de elecciones en las sedes de la facultad, dando por ello 4 votos a favor y 1 en contra", mencionado que "las decisiones de la junta son soberanas e inapelables".

De un total de 2671 alumnos que participaron de este sufragio, los resultados obtenidos dan como número final al Frente Democrático por Humanidades con 983 votos, seguido por Unión Estudiantil 562, Unidad Fortaleza 387, Franja Morada 339, Frente por la Educación Pública 136, Frente Popular Democrático 130, Oktubre 96, Red Universitaria 96, votos nulos 7.

Mientras tanto, los resultados que se obtuvieron en distintas sedes arrojaron la poca participación del estudiantado del interior para estos comicios. En Tilcara Unión Estudiantil sacó 14 votos, Franja Morada y Frente por la Educación Pública 5 cada una, Unidad Fortaleza 4, Frente Democrático 3 y votos nulos 3.

En Humahuaca sucedió lo mismo, Unión Estudiantil obtuvo 19 votos al igual que Unidad Fortaleza, Franja Morada y Red Universitaria 3 cada una, no se registraron votos nulos. Faltado contabilizar los votos de la sede de San Pedro teniendo en cuenta la impugnación.

Al finalizar todo el conteo, en horas de la mañana del viernes último, hubo un enfrentamiento en el aula magna de la Facultad entre las agrupaciones Unión y Fortaleza. Según quedó registrado en videos, los alumnos se tiraron con los bancos y amenazaron con darse golpes de puño. Las autoridades de Humanidades no se pronunciaron ante el hecho.

De esta forma María Soledad Martínez, de la carrera de Trabajo social, y Zulema Maidana, de Educación para la salud, son las nuevas autoridades del centro estudiantil.

Desde el frente ganador expresaron su agradecimiento al comentar que "vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad estudiantil". 

Denuncia de la Izquierda

Al verse derrotado, el Frente de Izquierda, a través de la lista Oktubre salió a desconocer y rechazar el proceso electoral en Humanidades, exigiendo un nuevo llamado a elecciones que respete “los principios democráticos, de transparencia y de publicidad para todos”. Las elecciones “presentan un conjunto de irregularidades superiores a las de todos los años anteriores. El proceso electoral en Humanidades es manifiestamente irregular e ilegal”, denunció en un comunicado. Oktubre integrado por las agrupaciones Pan y Rosas, Juventud a la Izquierda e Independientes en el Frente de Izquierda, cuestionó el accionar de la junta electoral que, en su visión, “no cumplió la mayoría de los procesos legales que debería asegurar. Empezando porque está integrada por miembros de las agrupaciones Frente Democrático y Franja Morada, en manifiesta violación a la imparcialidad que debería caracterizar a tal organización. Ya la propia composición de la junta quita cualquier tipo de objetividad a la hora de poder controlar y llevar a buen término la elección. Esto es completamente irregular, en la mayoría de las universidades del país las juntas están integradas por miembros de todas las listas que se presentan, esta es la única propuesta democrática que debería regir en nuestra facultad”. También denunció alteraciones de los padrones electorales, al expresar que “extrañamente, en las elecciones de este año votaron 600 personas más que el año anterior, cosa que no se condice con el nivel de deserción que -lamentablemente- vemos en la Unju y en particular” en Humanidades. “Es decir que las agrupaciones mayoritarias del PJ y la UCR inscriben, de manera punteril, gente para que luego los vaya a votar, inflando de manera fraudulenta la elección”. “Este tipo de actitudes e impugnaciones a algunas agrupaciones y no a otras, son en respuesta a que cada una de esas listas responde a sectores distintos de las autoridades de nuestra Universidad: la Junta electoral responde al rector Rodolfo Tecchi y Unión Estudiantil al vice rector, Ricardo Slavutsky. Estas prácticas fraudulentas son avaladas y desarrolladas por las propias autoridades de la Unju”, enfatizó.