¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Disminuyeron denuncias de discriminación laboral

Muchas de ellas no se trataba de esta situación. Además se lograron reincorporaciones tras agotar vía administrativa.

Miércoles, 28 de noviembre de 2018 01:00

Las denuncias por casos de discriminación en el ámbito laboral disminuyeron en el segundo semestre del año, según informó la delegación Jujuy del Inadi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las denuncias por casos de discriminación en el ámbito laboral disminuyeron en el segundo semestre del año, según informó la delegación Jujuy del Inadi.

Autoridades de la delegación dijeron que la baja es en relación a los primeros seis meses, en los que se recibieron denuncias por discriminación de género, estado de salud y despidos, acotando también que muchas de las denuncias recibidas en este período no tienen un sentido discriminatorio, según constató esta oficina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

En el ámbito privado la cuestión de edad y la falta de incorporación de jóvenes al sector laboral fueron las denuncias corrientes en los meses anteriores, pero hay una retracción en el presente.

También destacó el Inadi-Jujuy en el sector público tras desvinculaciones de trabajadores se lograron reincorporaciones, las que se obtuvieron en varios casos tras agotar la instancia administrativa y no llegar a la vía judicial.

Otro aspecto que resaltó es la distribución geográfica según las presentaciones sobre discriminación laboral, detallando que de la zona del Ramal principalmente fueron de mujeres, de migrantes y jóvenes en capital y de comunidades indígenas en la Quebrada.

En dialogo con El Tribuno de Jujuy, Flavia Castro, delegada del Inadi, expresó que "el ámbito laboral es clave para nosotros, porque se generan ámbitos de convivencia que se producen de forma diaria entre los mismos empleados y la patronal. Nosotros estudiamos el grado de discriminación y valoración del hecho para emitir un dictamen final‘.

Añadió además que "si bien muchas veces se hace la denuncia, previamente aquí para evitar la vía judicial y no entorpecer la relación laboral, lo manejamos de manera coordinada para resolver y prevenir desvinculaciones y maltrato, y que cesen actividades que lleven a la separación de trabajadores".

De igual forma Fabiana Mollani, asesora legal del instituto, comentó que "somos realistas, es difícil que se termine la discriminación, pero el objetivo nuestro es que disminuya". Sin embargo, remarcó que la disminución de denuncias "no quiere decir que las situaciones no se sigan dando".

Ambas funcionarias hicieron un llamado a las personas que sufran discriminación o quieran realizar consultas, que se acerquen a la sede de Alvear 260, de 8 a 16, a través del correo [email protected] o llamando al teléfono (0388) 4310631.

Para incluir a personas con discapacidad

Las autoridades del Inadi en Jujuy también informaron sobre el lanzamiento del “Programa de Formación Laboral”, que incluye a personas con discapacidad en el que se prevé la realización de un entrenamiento y capacitación a los beneficiarios.

Son cuatro los jóvenes en esta primera instancia, tres con discapacidad visual y uno con discapacidad motriz. Su inclusión en establecimientos laborales durará ocho meses y está previsto que puedan continuar con la labor que van a desempeñar.

Yanina Corimayo, Marcelo Gutiérrez, Carlos González y Jair Cortez son quienes, en primera instancia, estarán integrados en este programa de inclusión laboral.

En declaraciones a este medio, Yanina menciono que “tengo la expectativa de capacitarme y poder parar la discriminación en el ámbito laboral”. De igual forma Jair expresó “quiero que la sociedad se concientice en el tema discriminación”.