¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Incorporan 26 médicos venezolanos a la provincia

Se desempeñarán en localidades de la Puna, Quebrada y Yungas, donde había escasa o nula atención médica.
Miércoles, 28 de noviembre de 2018 01:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Un total de 26 médicos de nacionalidad venezolana radicados en la provincia se incorporarán al sistema de salud público a fin de brindar atención en aquellas localidades del interior de la provincia que se encuentran con menor cobertura sanitaria o que no contaban con la atención de profesionales médicos. La intención es profundizar la descentralización impulsada por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, con vistas a acercar los profesionales a cada rincón de la provincia.

Jujuy se convirtió en la primera provincia del país en sumar a su plantel de profesionales a médicos venezolanos, algunos de los cuales ya están trabajando en los lugares más alejados del interior de la provincia. Es que primero fueron tres los profesionales que se incorporaron, y a ellos se suman otros 22 y todavía resta que arribe uno más, sumando así un total de 26 profesionales.

En principio los galenos cubrirán las localidades de Jama, Casabindo, Tres Pozos, La Quiaca, Susques, Cangrejillos, Tres Cruces, Cusi-Cusi, Coranzulí, Rinconada, Cieneguillas, Tesorero, Palca de Aparzo, Yuto, Aguas Calientes, Santa Clara, Fraile Pintado, Valle Grande, El Fuerte y Caimancito, brindando atención además en zonas aledañas.

Allí la atención será diaria, ya que los médicos tendrán residencia fija en cada una de las comunidades mencionadas. Esto modifica de manera significativa la cobertura medica de esas comunidades, ya que hasta el momento, en la mayoría de los casos, solo recibían la visita de un médico una vez al mes en rondas sanitarias, o bien cada tres meses.

"Llegan en el mejor momento"

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, celebró la llegada de los médicos a la provincia por cuanto lo hicieron "en el momento justo, en el que estamos generando un cambio en el sistema de salud, con un Plan Estratégico, que tiene como eje la descentralización para llegar con atención profesional a toda la provincia".

Destacó la recuperación del quirófano de Humahuaca, la realización de cirugías en La Quiaca, en Susques, y la intención de sumar Perico también.

Asimismo, Morales remarcó que se trabaja en la incorporación de equipamientos médicos, como ambulancias y otros recursos que se verán reforzados con el servicio del helicóptero sanitario.

Finalmente rechazó las críticas de parte de algunos profesionales de la salud y lamentó que en la capital estén "amontonados los médicos" y no tengan voluntad de ocuparse de quienes residen en los lugares más alejados.

“Valoramos mucho poder volver a ejercer”

Wilmer Bracho, uno de los médicos venezolanos que ya se desempeña en zonas aledañas a Palpalá, Palma Sola y Carahunco, explicó que desde hace varios meses vienen resolviendo distintas cuestiones vinculadas la convalidación de títulos, que les permitan ejercer en el ámbito público.

Destacó además el cálido recibimiento de la gente, quienes celebraron la llegada de los médicos. “Después de 24 años de profesión, haber tenido que trabajar de cualquier cosa menos de médico, nos hace valorar más el poder volver a hacerlo”.

En igual sentido se expresó Raúl Briseño, quien presta atención médica en Caimancito, y se mostró agradecido por la posibilidad de volver a ejercer su profesión. “Allá había un déficit de médicos, y los turnos diarios no alcanzaban para atender la demanda, así que hemos tratado de acomodarnos para poder cubrir la zona; la recepción de la gente es excelente” dijo.