¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeños en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018

Se trata de 37 proyectos escolares, uno de ellos en el marco del Parlamento Juvenil del Mercosur. Son 1.076 trabajos en total.
Miércoles, 28 de noviembre de 2018 01:00

En el Predio Ferial de Córdoba, ubicado justo frente al estadio mundialista "Mario Alberto Kempes", se lleva a cabo la Feria Nacional de Innovación Educativa donde Jujuy participa con 37 proyectos escolares, uno de ellos en el marco del Parlamento Juvenil del Mercosur.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Predio Ferial de Córdoba, ubicado justo frente al estadio mundialista "Mario Alberto Kempes", se lleva a cabo la Feria Nacional de Innovación Educativa donde Jujuy participa con 37 proyectos escolares, uno de ellos en el marco del Parlamento Juvenil del Mercosur.

Más conocida como la Feria Nacional de Ciencias, el certamen reúne este año 1.076 trabajos de las 24 jurisdicciones del país, de todos los niveles y modalidades, desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior.

Las delegaciones de alumnos y docentes de todas las provincias están hospedadas en localidades cercanas y turísticas. En el caso de Jujuy, le ha tocado en suerte estar en Villa Carlos Paz donde los alumnos expositores, luego de una jornada intensa en sus stands, pueden tener un tiempo libre y de descanso para prepararse para el día siguiente.

Docentes, alumnos y valoradores son coordinados por personal técnico y pedagógico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia.

La Feria seguirá hasta el viernes, cuando se entreguen las distinciones a los trabajos seleccionados por los más de 500 valoradores que también llegaron desde las provincias.

En el predio están dispuestos naves, auditorios y carpas donde se ubican los stands de acuerdo a los niveles y modalidades. En el auditorio amarillo, por ejemplo, están todos los trabajos del Nivel Superior rubro enseñanza, entre ellos los pertenecientes a los IES 1 y 2 de Abra Pampa y Humahuaca.

“MATEMATIQUEANDO” DEL IES Nº 1

Lourdes Cala Tinte y Claudia Romero, alumnas del IES Nº 1 exponen "Matematiqueando con juegos de antaño", una propuesta didáctica para la enseñanza de esa disciplina mediante el uso de juegos como la rayuela, las bolillas, el elástico, etc.

Unos metros más allá está el stand de "Los ángeles arcabuceros", una propuesta de la Tecnicatura de Turismo del IES Nº 2, donde sus expositores Nancy Gutiérrez y Héctor Saavedra están acompañados por el profesor Pablo Aizama.

Caminando unos 200 metros entre espacios verdes y galerías está la nave celeste con cientos de trabajos del Nivel Primario.

En uno de sus pasillos se puede ver otro representante jujeño: "Multiplicaciones curiosas" de la Escuela Primaria Nº 311 "Bernardino Rivadavia" del barrio Arturo Illia de Libertador. Franco Dorado y Victoria Díaz, alumnos de 4º grado, junto a su maestra Olga Acho, dan cuenta de cómo resulta fácil aprender las tablas de multiplicar sin tener que usar la memoria.

La presencia jujeña es muy notoria en ese sector por el sonido de un erke que de vez en cuando interpretan los alumnos de la Escuela Primaria Nº 25 de Yavi en su stand "La esencia de nuestros abuelos", en el área Ciencias Sociales.

Mientras tanto, en la nave azul, los evaluadores leen los informes de los proyectos participantes, para luego visitar cada stand y escuchar a los alumnos expositores.

Como dijo la coordinadora nacional del Programa Feria de Ciencias del Ministerio de Educación, María Zambruno, la feria nacional es el final de todo un proceso, de un año de trabajo y a veces de más tiempo. Tras el acto inaugural hubo corte de cintas y recorrida de funcionarios.

STANDS. ESTÁN DISPUESTOS EN NAVES, AUDITORIOS Y CARPAS DE ACUERDO A LOS NIVELES Y MODALIDADES.

El programa que cumplen las delegaciones

Los proyectos se exponen tanto a la mañana como a la tarde, desde las 9 hasta las 19.30.

A partir de esa hora, unidades de transporte trasladan a todas las delegaciones a sus respectivos hoteles.

Algunos padres de alumnos, sobre todo los de los más pequeños, han viajado también hasta Córdoba para acompañar a sus hijos en algunos momentos ya que siempre están a cargo de sus docentes.

El viernes cuando concluya la Feria -que este año se realizó en homenaje a Carlos Maistegui, un científico y educador cordobés pero conocido en todo el país por ser creador de la Feria de Ciencias- se entregarán las distinciones a los trabajos destacados.

El programa

Hoy será la tercera sesión de exhibición. Entre las 15 y las 18 estará abierta al público.

En tanto que mañana, desde las 17 se retirarán los elementos de los stands.

El viernes de 9.30 a 11 será el acto de entrega de distinciones a los trabajos destacados de la Feria.

Y luego se leerán las conclusiones del Parlamento Juvenil del Mercosur.