¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El país vuelve a exportar carne a Estados Unidos

Tras 17 años de suspensión, Argentina exportará miles de toneladas a ese mercado.

Miércoles, 28 de noviembre de 2018 01:00

La reapertura de las exportaciones de carne vacuna argentina a los Estados Unidos tras 17 años, demorará al menos un par de meses en concretarse, hasta que se decida qué plantas realizarán los embarques.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La reapertura de las exportaciones de carne vacuna argentina a los Estados Unidos tras 17 años, demorará al menos un par de meses en concretarse, hasta que se decida qué plantas realizarán los embarques.

Argentina contará con un beneficio de acceso de una cuota de 20 mil toneladas anuales que representarían US$ 180 millones.

Así lo indicó ayer el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), que viene trabajando junto al Estado desde hace años para lograr la reapertura de un mercado estratégico y de alto poder adquisitivo.

Según los especialistas, aún restan algunas definiciones que demorarían un par de meses los primeros embarques, como saber si las plantas autorizadas son las mismas que exportaban antes del cierre o se habilitarán nuevas.

"Estados Unidos, que es uno de los principales países exportadores de carne a nivel mundial, pero también es un mercado que importa grandes volúmenes y es muy codiciado por todos los países productores, dado su alto poder adquisitivo", aseguró Ulises Forte, presidente del Ipcva, quien celebró la buena noticia para la cadena de ganados y carnes.

Recordó que "hace muchos años que trabajamos por su reapertura y, de hecho, fue el Instituto el que financió en su momento el ’panel’ (instrumento para dirimir diferencias comerciales entre dos países) que se le realizó a los Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

La reapertura del mercado, según Forte, no solamente permitirá nuevos negocios para el país sino que además, "nos habilitará el paso por tierra a Canadá", otro aspecto muy esperado para abastecer un mercado abierto hace relativamente poco tiempo.

Por otra parte, confiere a la Argentina un cierto "status sanitario" que posibilitará pensar en otros destinos del Caribe (por ejemplo, Jamaica), iniciar las negociaciones con México, y "ayudará" en las negociaciones en curso con otros mercados muy exigentes y de alto valor, como Japón y Corea.

Otro aspecto destacable de Estados Unidos es que paga buenos precios para la carne destinada a hamburguesas (dentro de la cuota), en el orden de un 15% superiores a los de otros destinos.