Solo comercios habilitados podrán vender pirotecnia

Se acercan las fiestas de fin de año y muchos comerciantes de la provincia se preguntan ¿es legal vender pirotecnia?, ¿qué requisitos se deben cumplir?, ¿a dónde debemos acudir?, ¿con quién nos contactamos?

En primer lugar el comisario, Carlos Mamani, de la Dirección de Bomberos del barrio Gorriti,manifestó que esta rotundamente prohibida la venta de pirotecnia en la vía pública, en cumplimiento de la ordenanza 6984/16 sancionada en 2016, al mismo tiempo el inspector dejó en claro que se van a realizar controles estrictos por parte de la municipalidad y la dirección de bomberos.

Además añadió que, “los comercios deben cumplir con los requisitos que establece la Ley de Higiene y Seguridad, conforme a la normativa de armas y explosivos, que exige que los comerciantes tengan  extintores, luces de emergencias e instalaciones eléctricas en óptimas condiciones”.

Por otro lado, el subcomisario, Ariel Choque de la Central de Policías de Jujuy, destacó que “solamente podrán vender pirotecnia aquellos comercios que estén debidamente habilitados, quienes únicamente podrán dedicarse a la venta de este producto, acompañados por las medidas de seguridad elaboradas y prediseñadas por el personal de bomberos”.

Al finalizar, ambos comisarios aclararon a los comerciantes, que si no cumplen con las normativas estipuladas por la Municipalidad y la División de Explosivos, se procederá al decomiso de los productos y a la clausura del local.

Por este motivo es que recomendaron que las personas se acerquen con tiempo a la División de Prevención de Incendios y a Control Comercial de la Municipalidad, en donde podrán solicitar los requisitos necesarios que la normativa les exige. Una vez que cumplan con las demandas correspondientes, se realizará una inspección en sus locales y luego se les otorgara una certificación.

Pirotecnia 0

En algunos departamentos de la provincia, ya rige la "ley" de pirotecnia 0, que prohíbe la venta de estos productos. Se destacan las localidades de Palpalá, El Carmen, San Antonio, San Pedro, Yala y Libertador General San Martin.

“Se debe destacar la buena predisposición que tuvieron algunos municipios en relación a la prevención, ellos tuvieron en cuenta que la pirotecnia es una mercancía muy peligrosa, ya que conforme a la ONU (Organización de Las Naciones Unidas), es considerada de riesgo 1, porque está compuesta por pólvora, por lo que es muy complicado prevenirla cuando se llega a producir alguna incidencia ya que es difícil de extinguir, no se puede apagar con agua, extintores, ni con arena”, afirmó el comisario Carlos Mamani.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...