¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Capacitan en el uso responsable de las tecnologías en el aula

El uso responsable de las tecnologías por parte de los chicos y los docentes que están al frente del aula, y la interacción entre estos, ha sido el principal foco de la capacitación denominada “Móvil en Mano”.
Jueves, 29 de noviembre de 2018 01:03

La utilización de teléfonos celulares en el aula por parte de los estudiantes se ha convertido en una constante. En la búsqueda de regularlo e incluso incorporarlo en los procesos de aprendizajes, ya sea para la búsqueda como para la generación de contenidos, alrededor de 300 docentes jujeños fueron capacitados recientemente en la utilización de herramientas tecnológicas, en las instalaciones de Osde de esta capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La utilización de teléfonos celulares en el aula por parte de los estudiantes se ha convertido en una constante. En la búsqueda de regularlo e incluso incorporarlo en los procesos de aprendizajes, ya sea para la búsqueda como para la generación de contenidos, alrededor de 300 docentes jujeños fueron capacitados recientemente en la utilización de herramientas tecnológicas, en las instalaciones de Osde de esta capital.

La iniciativa surgió de un acuerdo entre el Gobierno de Jujuy y el Grupo Telecom a instancias del programa de responsabilidad social empresaria que ejecuta en conjunto con la asociación “Chicos.net”, para capacitar a docentes y al público en general en las tecnologías de la información y comunicación. 

A través de la capacitación “Móvil en mano” es que busca el uso responsable de las Tics por parte de los chicos y los docentes que están al frente del aula.

“La idea es trabajar con herramientas que permitan mejorar la interacción entre el docente y los alumnos e incorporar las nuevas tecnologías frente al aula con distintos tipos de situaciones y de implementación de algunas temáticas que tienen que ver con la realidad que vive cada niño y cada adulto respecto a la invasión -en el buen sentido de la palabra- de la tecnología”, destacó la gerente de Relaciones Gubernamentales de Telecom, Susana Menéndez.

La ejecutiva destacó que la tecnología “nos atraviesa en todos los órdenes”, por lo que se despierta la alarma de cómo usarlas correctamente y darle una función que vaya más allá del entretenimiento. 

Por su parte, Natalia García Goyena, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Jujuy subrayó la importancia de las capacitaciones para lograr el desarrollo de clases “con un elemento como el celular”. Ya que, “los que estamos en el aula renegamos cuando un alumno saca su teléfono, y en realidad, este recurso que puede ser molesto al momento de dar clase, lo podemos transformar en una herramienta pedagógica, ya que es una extensión de los chicos y de las chicas, y de los jóvenes”. Por lo que reafirmó la necesidad de “utilizarla como una herramienta didáctica, pedagógica, en la que no solamente puedan buscar información sino que también producirla”. 

En ese sentido, García Goyena hizo hincapié en que los estudiantes no solamente puedan hacer uso de la tecnología para la búsqueda de contenidos, “sino que también puedan producir recursos a través de ella”. Confió que esto “también es lo que ayuda a desarrollar el pensamiento crítico”. Para la funcionaria la idea no es solamente la utilización de las Tics como forma de consumo, sino poder tener una mirada más amplia.

Unos 300 docentes capacitados en la primera experiencia

La capacitación se dictó a doble turno, durante la semana pasada. En primera instancia se capacitó a unos 90 docentes de escuelas medidas por las tecnologías de la información y comunicación.

En ese sentido, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Jujuy, detalló que inicialmente se destinó el primer turno de la capacitación a docentes de escuelas que “están en localidades muy pequeñas, en donde no tenían acceso a la educación secundaria por la poca cantidad de alumnos. Entonces esos docentes que son los disciplinares que están en San Salvador de Jujuy y planifican las clases para las sedes que tienen a su coordinador, y nos parecía que era fundamental capacitarlos ya que el recurso primario de esta modalidad es la tecnología”.

Mientras que, luego, en un promedio de 80 docentes por turno, se siguió con la capacitación para trabajadores de nivel primario y secundario.

Por último, la funcionaria de Educación destacó que, pese a la finalización de la capacitación, se continuará trabajando en este sentido, “con fines pedagógicos y fundamentalmente en el marco de los nuevos diseños curriculares que estamos trabajando, vinculados al mundo de hoy y a las tecnologías”. Por lo que se espera que se concreten nuevas actividades formativas vinculadas al uso responsable de las tecnologías en el aula.

 

“Nuestro lugar”

El proyecto de responsabilidad social empresaria de Telecom, Nuestro Lugar, apunta a la capacitación en relación al uso de las tecnologías de la información y comunicación en distintos ámbitos, haciendo fuerte hincapié en la educación.

“La tecnología nos atraviesa en todos los órdenes, todo se maneja a través del móvil, y la conexión es lo que mueve todo”, afirmó Susana Menéndez, gerente de Relaciones Gubernamentales de Telecom, al tiempo que afirmó que “la realidad es que tenemos que nosotros como adultos tenemos que estar a la altura para interpretar estos temas con los niños”, que entienden del manejo de las herramientas tecnológicas desde temprana edad, por eso “tenemos la obligación de adaptarnos y aggiornarnos a esta modalidad, y sobre todo a esta gran responsabilidad del docente de poder entender y hablar el mismo idioma con ellos”.

“Este curso, este trabajo articulado bajo el paraguas de “Nuestro Lugar” es el proyecto de responsabilidad de Telecom con el que se aborda esta temática e imparte herramientas sobre cómo trabajarlo y como achicar esa brecha con el niño que está en clases que no sabe si usar o no al celular, y el docente que está a mucha distancia de entender y de cómo trabajar en comunión con los chicos, y justamente este proyecto tiene que ver con trabajar con eso, y acercar al docente a los niños que ya hablan ese idioma tecnológico”, concluyó.

Ya se han desarrollado experiencias de “Nuestro Lugar” en Jujuy, en primer lugar en La Quiaca, donde se capacitaron a unos 800 niños y docenes de tres escuelas de la ciudad fronteriza, al igual que en San Salvador de Jujuy en la Escuela Marina Vilte. Ambas fueron en 2017.

 

“Móvil en mano” de Chicos.net

La capacitación “Móvil en Mano” dictada por la asociación civil Chicos.net tiene como objetivo aprovechar didácticamente a los dispositivos móviles como celulares o tablets en las aulas de las escuelas.

“Es crear un puente entre lo que está pasando en la sociedad, los hábitos de los chicos y la escuela”, dijo la directora de programas de Chicos.net Mariela Reiman.

Los niños y adolescentes son usuarios fluidos e intensos de las tecnologías, aunque sin los conocimientos que puede llegar a tener un adulto en la experiencia, y en las formas de vinculación y relacionarse con los demás, por este motivo es que Reiman afirmó que “tomaría con pinzas el concepto de nativos digitales, porque los chicos tienen algunas habilidades, uno de ellos es el manejo fluido, pero los padres y madres tenemos muchos otros conocimientos que siempre son importante transmitir, y ese es el enfoque integral de ‘Móvil en Mano’ y del programa “Nuestro Lugar””.

En ese sentido, argumentó que la idea es acompañar todas las habilidades en el uso práctico de las tecnologías para el desarrollo de la vida online, por ejemplo “el contacto con desconocidos, la vida equilibrada, evitar la hiperconexión, y todo eso forma parte de contenidos, valores, y saberes que los adultos los tenemos”. Y agregó “el programa “Móvil en mano” se propone muchas cosas, el aprovechamiento pedagógico, pero también el desarrollo de las habilidades que se proponen en el mundo digital”.

Desde otro lugar, el docente, sabe que los alumnos llegan a las aulas con un celular, entonces, “en lugar de combatirlos, tenemos que tratar de amigarnos. Y bajo esa premisa tenemos que entender las ventajas y desventajas” de su uso.

Por tal motivo es que promovió que los docentes se cuestionen “¿qué es lo que queremos que los chicos aprendan?”, y, al mismo tiempo “¿cómo el dispositivo nos puede ayudar?”.

Es por eso que ponderó el denominado “acuerdo pedagógico”, y trabajar con los chicos cuando se puede usar el celular y cuando no. “Las estrategias que hay que adoptar para guardar el celular y desconectarnos, y esta es una habilidad que pueden llevarse fuera del aula”.

“Nosotros lo que tratamos de sacar es el conocimiento que tiene el docente como usuario, para que fluya. Todos los docentes que vienen a la capacitación utilizan numerosas aplicaciones y están familiarizados. Esa es la puerta de entrada”, aseveró Reiman.