¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se celebra por primera vez el Día Mundial del Yaguareté

En Argentina quedan menos de 250 ejemplares de este felino.

Jueves, 29 de noviembre de 2018 19:41

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14) dispuso que hoy se celebre por primera vez el Día Internacional del Jaguar. El yaguareté, como se lo llama en Argentina, es el felino más grande de América y está en serio peligro de extinción. En Misiones es considerado Monumento Natural desde 2001. El acuerdo fue firmado en Sharm El-Sheikh, Egipto.

Haberle otorgado un día a la especie tiene como finalidad que "la gente reconozca el rol fundamental que juega el jaguar en el mantenimiento de los ecosistemas naturales", dijo María José Villanueva, directora de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) en México en declaraciones a la agencia EFE.

El jaguar —Panthera onca— es el mayor felino de América y su ámbito se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina donde habita en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Misiones.

En 2001 La especie fue declarada "Monumento Nacional Natural" en la provincia de Misiones y actualmente quedan menos de 250 ejemplares en Argentina, según datos aportados por la Administración Nacional de Parques Nacionales.

Por qué se celebra el 29 de noviembre como el Día Mundial del Yaguareté

El primer día del jaguar auspiciado por la ONU "celebra que tenemos un depredador insignia de nuestra cultura prehispánica, además de custodio y emperador" de los hábitats naturales de América, subrayó Villanueva.

Y contó que el 20 de noviembre varios países de América Latina presentaron en la COP14 el "Plan Jaguar 2030" para proteger 30 parajes prioritarios de conservación de esta especie para el año 2030 con el objetivo de frenar la despoblación de los últimos años.

Con este plan, la responsable de WWF en México aseguró que se busca "encontrar colaboración entre los países" en los que habita la especie y juntos "poder lograr una conservación integrada" que les permitirá "aspirar a llegar a las metas de desarrollo sostenible que se prometieron".

Villanueva agregó que esto no se refiere a "un tema icónico" sino que se trata de un asunto de "economía ya que los bosques tropicales ayudan a regular el clima a nivel global" y remarcó: "Los hábitats del jaguar —también en peligro de extinción en México— son zonas en las que se desarrolla la agricultura, regulan las poblaciones de herbívoros".

Esta bella especie de felino vive en 18 países de América, pero perdió el 50% del territorio a causa del avance sobre los bosques y sus poblaciones disminuyeron por la caza ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat.

Debido a esa disminución, que provocó la extinción total de la especie en El Salvador y Uruguay, los países que aún albergan poblaciones para la recuperación a la especie se comprometieron a trabajar para salvarlos. Del acuerdo fue parte Costa Rica, México, Brasil y Belice.

 

Fuente: Infobae.