¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La ESI no debe limitarse a enseñar como disfrutar y no tener consecuencias"

El sacerdote señaló que la educación sexual debe ser "realmente integral, conforme a los valores cristianos y humanos que caracteriza sobre todo a las instituciones educativas confesionales". También dijo que las modificaciones que se pretendían hacer a la ley de Educación Sexual Integral impedirían a los colegios confesionales impartirla conforme a sus principios.
Sabado, 03 de noviembre de 2018 01:01
Padre Germán Maccagno

-¿Qué opina de la Educación Sexual Integral? ¿La Iglesia se opone a ella?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Qué opina de la Educación Sexual Integral? ¿La Iglesia se opone a ella?

-No, la Iglesia no se opone a la educación sexual, lo que tenemos que tener es cuidado, que no sea una educación sexual con ideología de género. La educación sexual que la Iglesia quiere dar es una educación sexual que tenga en cuenta los principios humanos, cristianos, que sea realmente integral, teniendo en cuenta todos los aspectos de la persona. En el aspecto biológico, psicológico, moral, en todos los aspectos de la persona. La educación sexual no se tiene que limitar a enseñar cómo hacer para disfrutar y no tener consecuencias. La educación sexual es parte de la educación humana. La sexualidad no es una cosa que tenemos, o algo desprendido de nuestro ser, sino que somos humanos con un determinado sexo. Entonces, la educación sexual es parte de la educación humana integral. La ideología de género es otra cosa. La ideología de género pretende imponer una educación que es desprender la sexualidad de su condicionamiento biológico, o sea, es una ideología mentirosa, eso es otra cosa. Es enseñarle a los chicos que da lo mismo que ellos pueden elegir ser varón o ser mujer, eso es totalmente antinatural, anticientífico. Entonces, la educación sexual que la Iglesia quiere dar es una educación realmente integral y conforme a los valores cristianos, humanos, que caracteriza sobre todo a las instituciones educativas confesionales, porque las modificaciones que se pretendían hacer a la ley de Educación Sexual Integral son modificaciones que impedirían a los colegios confesionales impartir la educación conforme a sus principios. No puede haber una educación que sea una suerte de dictadura ideológica de parte del Estado, sino tiene que ser una educación sexual que respete también las distintas visiones que se tienen sobre el tema. No sé si me explico, porque si estamos en un país democrático, quiere decir que se respetan las distintas opiniones. Es curioso que aquellos que luchan por el respeto a la diversidad, no respetan la diversidad, y quieran que todo sea conforme a su ideología, y eso no es respetable.

-¿No están de acuerdo a que se entreguen preservativos en las escuelas?.

-Es que los preservativos no son la solución. La solución es una educación verdaderamente integral. Yo pregunto ¿cuánto hace que están repartiendo preservativos?, hace ya un montón de tiempo. ¿Han merma de los embarazos, han mermado las enfermedades sexuales o de transmisión sexual? Antes había cinco, ahora hay quince formas de enfermedades sexuales. En España los médicos ya no saben qué hacer, porque las enfermedades sexuales son ya una verdadera plaga. ¿Y cuánto hace que en España están con todo esto?. No hay solución. Tampoco ha sido solución en cualquier otro lado. Yo invito a que vean en Youtube por ejemplo, los videos de Amparo Medina, que ha sido una activa promotora de todas estas cosas, y ella misma dice que no fue solución, y ella se dio cuenta haciendo toda esta campaña en Chile, que las campañas de anticonceptivos y demás no daban resultado. Si el resultado es una educación verdaderamente integral, donde no solamente se atiendan los aspectos biológicos sino sobre todo los aspectos morales. No podemos encarar la sexualidad sin moral, sino con todos los preceptos morales que hacen al respeto de la persona, a la verdadera madurez de la persona, y a la auténtica donación en el amor de vivir de la persona.

-¿Cómo se puede prevenir el embarazo adolescente?

-No hay una solución mágica. La solución es la educación. Una educación en valores, una educación donde se tengan en cuenta todas estas cosas que estaba diciendo antes. Lo que se pretende a veces es solucionar de golpe, y las cosas no se solucionan de golpe. ¿Y cómo solucionás para que no roben más? Hay que educar para que la gente aprenda a vivir sin robar.

-También hay muchas violaciones intrafamiliares. ¿Ese es el punto?

-Y sí, eso no es de ahora, eso viene desde hace mucho, por eso es importante la educación. Tampoco se va a solucionar así de golpe. Es todo un proceso, y el proceso necesita tiempo, no para que se elimine del todo porque difícilmente mientras el hombre sea hombre vamos a tener problemas, pero si por lo menos para que disminuya, para que haya más responsabilidad, y es una cuestión cultural también. Creo que el apuntar a la educación es fundamental, pero una educación que respete los valores de las personas, respete todos los aspectos de la persona, no solamente lo biológico o las formas de evitar esto o aquello. Ya se ve que el resultado no es lo que se desea.

-¿A qué atribuiría usted esta tasa tan alta de embarazos adolescentes en Jujuy?

-En primer lugar, el otro día han sacado un número de una escuela, y la misma escuela ha dicho que no es eso. De treinta eran cuatro nomás, no sé de dónde sacaron la información, pero así sean cuatro el tema es educar. Creo que son las familias las que tienen que hablar de estos temas con sus hijos, transmitirle a sus hijos los verdaderos valores. La escuela, el Estado, son colaboradores de la familia. La familia es la primera protagonista de la educación, y cierto es que muchos padres no tienen en cuenta estas cosas, no hablan de esto con sus hijos, no les dan la educación que ellos necesitan. Yo creo que el tema está sobre todo en la casa, en la familia. Hay que capacitar a los padres para que sepan educar a sus hijos.

-¿Cómo se aborda este tema en las escuelas confesionales?

-Bueno, cada escuela tiene su proyecto y tiene sus formas, sus materias y contenidos que dependen fundamentalmente de cada establecimiento; en base a los contenidos de la ley ponen también su propia visión de las cosas, o sea cada colegio tiene su proyecto y tiene sus principios, y tienen su manera también de brindar esa educación. Hay colegios que tienen una materia específica con ese tema. Depende un poco de cada colegio, yo no estoy informado de cómo lo hace cada colegio, lo que si se es que cada colegio tiene su responsabilidad y su forma de brindar esa educación, pero siempre en coordinación con los padres, porque los primeros responsables son los padres, y son ellos los que tienen que preocuparse del tema.

-¿Incluso en las edades en que se empieza a enseñar la educación sexual a los niños?

-Claro, es que en los chicos hay que respetar también los tiempos. Por ejemplo, a un chico recién nacido no le van a dar asado, porque no puede comerlo. Hay que ir alimentándolo de acuerdo a la edad; bueno lo mismo la educación hay que darle en la medida en que el chico se vaya desarrollando y respetando las etapas. No creando problemas donde no hay, e iluminando donde comienzan a aparecer las primeras preguntas, las distintas transformaciones de su propio cuerpo. Y ahí es donde los padres tienen que estar muy atentos y seguir a cada uno de sus hijos, hablar con ellos, etc. etc, pero son los padres; la escuela, el Estado son colaboradores de los padres, la primera responsabilidad es la de los padres. Cuando los padres fallan ahí es donde la escuela, el Estado también tienen que monitorear y ayudar para que el chico no quede desprotegido.