¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Frutillas blancas y amarillas se cultivarán en Bárcena

Estas especies serán la novedad en abril. Con las tradicionales rojas crecerán en invernadero con el sistema hidropónico. Desafío que emprende Abel Martínez junto a su socio, para concientizar también sobre el método de cultivo.
Sabado, 03 de noviembre de 2018 01:01

Frutillas de color blanco y amarillo, en una primera etapa, y luego serán azules y negras, son los objetivos de un proyecto innovador que se lleva adelante en Bárcena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Frutillas de color blanco y amarillo, en una primera etapa, y luego serán azules y negras, son los objetivos de un proyecto innovador que se lleva adelante en Bárcena.

En un espacio de 5x20m obtendrían entre 3.200 y 3.500 plantas, que producirán unas cinco toneladas.

Además de ser la primera vez que se cultivarán, los emprendedores de este proyecto implementarán el sistema hidropónico de riego en la Quebrada.

En este sistema de riego hidropónico las raíces de los cultivos reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua, con elementos químicos necesarios para el desarrollo de las plantas. Es decir, estas pueden crecer directamente sobre la solución mineral, o bien en un sustrato o medio inerte.

Jujuy estaría entre las provincias con mayor producción de frutillas, junto a Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires y Corrientes.

Así también ingresó a la Legislatura un proyecto para que el emprendimiento sea declarado de interés legislativo. Es un proyecto muy novedoso para emprendedores y las frutillas de "colores" se podrán ver en febrero o marzo.

El proyecto fue realizado por Abel Martínez que con su socio elaboró la propuesta y obtuvo un crédito del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia para impulsar el cultivo de las frutillas de colores.

Este fruto tan aromático, sabroso, que contiene vitamina "C", que gusta a muchos, significará un desafío para los amantes de las frutillas rojas, ya que las de otros colores tendrían un sabor más ácido. "Nos sorprendió que la frutilla blanca es originalmente de China, así que en Argentina no se produce esta variedad", comentó Martínez.

Además, los emprendedores están intentando construir el invernadero, aunque está atrasado, porque cuando comenzaron el proyecto hace seis meses los costos eran diferentes. Ahora con la inflación los números están muy desfasados. Así también el emprendedor resaltó que otro objetivo es concientizar sobre el sistema hidropónico. "Eso nos beneficia en cuanto al espacio físico, nutrientes, micronutrientes que hacen al cultivo de la frutilla. La otra ventaja que nos permite el invernadero es producir en otra época que no es o sería la de estación", resaltó.

El proyecto en treinta días ya tendría que tener la infraestructura. Luego cultivar los plantines de las frutillas rojas y a su vez germinar las semillas las de "colores". La cosecha de las amarillas y blancas sería para marzo- abril.

El sistema hidropónico permite optimizar el espacio, con tuberías a cierta distancia. Pequeño espacio y mayor producción.

 

Etapa experimental “de colores”

 

ABEL MARTÍNEZ, EMPRENDEDOR

El proyecto inicial en Bárcena sería el primer invernadero de frutilla y el primer sistema de hidroponía en riego de frutilla. En zonas como Perico están haciendo el sistema hidropónico pero en hortalizas, y funciona muy bien.

“Nosotros los haremos en frutillas y en otra época, y como ensayo el tema de colores. Es novedoso y como emprendimiento un nuevo producto. El segundo objetivo es concientizar o de alguna manera ver otra posibilidad que la comunidad se anime a implementar este sistema que es hidropónico. Hay tanto espacio físico y está muy desperdiciado: hay casas con grandes espacios, en el fondo se puede montar el sistema e impulsar un emprendimiento”, relato Martínez.

Sembrarán frutillas blancas y amarillas, pero en menor escala. A su vez van a producir frutilla roja que es la más común y que todos conocen. Mientras que las de nuevos colores será en una etapa experimental. “Hay que ver la forma y variables de temperatura, agua, unas ciertas condiciones, pero creemos que se nos va a dar. Por lo pronto hemos conseguido la semilla de la frutilla blanca y amarilla, y vamos a empezar con esos colores. Pero entre la información que recabamos, estamos viendo que en Japón tiene un buen desarrollo. Además, solo de la frutilla blanca hay cinco variedades en ese país, y la amarilla también la están trabajando. Además, los otros colores como negro y azul también están en proceso”, dijo para destacar las características del cultivo.

 

Proyecto que ingresó a la Legislatura

En la décimo cuarta sesión ordinaria de la Legislatura provincial, tomó estado parlamentario un proyecto de declaración de Interés Legislativo del método de cultivo hidropónico recirculante, para la producción de frutas y hortalizas y para obtener frutillas de diversos colores.

La iniciativa es de los diputados Rubén Rivarola y Alfredo Gerry del bloque justicialista.

En el proyecto expresan la innovación de los emprendedores, resaltando que a 40 kilómetros de la capital, en Bárcena. El método de cultivo es hidropónico recirculante, una tendencia mundial para la producción de frutas y hortalizas. La idea es obtener frutillas de diversos colores, que pueden ser rojas, blancas, amarillas, negras y azules, pero en esta primera instancia se producirían solo las tres primeras.

Abel Martínez, uno de los ideólogos de la iniciativa, señaló que “están en la etapa de construcción del invernadero de temperatura controlada, que permitirá obtener una producción continua durante todo el año. El invernadero permite que en un pequeño espacio logremos mayor producción”.