¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy empiezan las actividades por la Semana de la Tradición

Será a partir de las 9.30 por los festejos de la Semana de la Tradición. Habrá elección de la paisana nacional, provincial, desfile gaucho y festival.
Sabado, 03 de noviembre de 2018 01:01
SEMANA DE LA TRADICIÓN. LA FEDERACIÓN GAUCHA JUJEÑA REALIZARÁ NUMEROSAS ACTIVIDADES ALUSIVAS.

La Semana de la Tradición, se inicia hoy y se extenderá hasta el 10 del corriente, con una peregrinación y cabalgata gaucha al Santuario de Río Blanco, feria de comidas, elección de paisanas y donosas, además de ceremonias protocolares, desfile y festival folclórico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Semana de la Tradición, se inicia hoy y se extenderá hasta el 10 del corriente, con una peregrinación y cabalgata gaucha al Santuario de Río Blanco, feria de comidas, elección de paisanas y donosas, además de ceremonias protocolares, desfile y festival folclórico.

La actividad organizada por la Federación Gaucha Jujeña, comenzará hoy, a las 8, con una guardia de honor en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno y posterior concentración en la plaza Belgrano, donde se izarán las Banderas Nacional y de la Libertad Civil, se entonarán las estrofas del Himno y se escucharán palabras alusivas.

A las 9.30 está prevista la partida de la peregrinación y cabalgata gaucha al Santuario de Río Blanco donde, a las 11, se oficiará una misa de acción de gracias y bendecirán a las instituciones tradicionalistas.

A las 13 se servirá un almuerzo criollo en la sede de la Federación; a las 15 habrá una actividad cultural y de salón, a cargo de las candidatas a paisana nacional; mientras que a las 18 arriarán las banderas las instituciones tradicionalistas de La Almona, Guerrero, "Defensores del Norte" de Monterrico, "Lucas Lemos" de Pampichuela, "El Palenque de Payo", "El Orejano" de Purmamarca, "Jorge Cafrune" de El Carmen y "Santo Domingo" de Perico.

Mañana, las actividades se llevarán a cabo en el predio de la Federación Gaucha Jujeña. A las 8, habrá recepción y registro de las candidatas a paisana provincial de la tradición; a las 8.45, recepción de las postulantes a paisana nacional. A las 9, izamiento de las Banderas, entonación del Himno, palabras de bienvenida, actividad de campo a cargo de las candidatas a paisanas; a las 13, feria de comidas regionales, exposición y venta de artesanías; a las 14, actividad cultural de las candidatas a paisanas; a las 17.30, proclamación de la paisana nacional y donosas. A las 18, arrío de los pabellones patrios a cargo de miembros de la comisión directiva y a las 19, fogón criollo con la actuación de artistas locales y nacionales.

Propuestas de la semana

Este lunes, a las 8.30 habrá una concentración en la plaza Belgrano para la ceremonia de izamiento de las banderas, a cargo de las instituciones "Virgen de la Medalla Milagrosa", "Patria y Tradición" de Palpalá, "Coronel Álvarez Prado" de Tilcara, "José Ignacio Gorriti" de León, El Arenal, "Los Arrieros del Norte" de Huacalera, "Virgen de la Candelaria" de Ledesma y Los Molinos. A las 17 se concretará el taller "Entre coplas y bagualas", dirigido por Elsa Tapia en el Museo "Casa Macedonio Graz"; y a las 18, arrío de los pabellones patrios.

El martes 6 a las 8.30, concentración en la plaza Belgrano; a las 9, el izamiento de la bandera estará a cargo de las agrupaciones "Virgen de Lourdes" de Juan Galán, "Juan Galo Lavalle" de Huacalera, "Juan Antonio Rojas", "El Chúcaro" de San Bernardo, San Pablo, "Coronel Álvarez Prado de Las Capillas, Zapla y "El Pial" de Reyes. A las 15 tendrá lugar una jornada turística con las candidatas a paisana provincial, a cargo de la comuna de Yala, con partida del atrio de la Catedral. Luego Raúl Llobeta ofrecerá una conferencia sobre "Las paisanas, ayer y hoy" y tras un refrigerio, se concretará una serenata gaucha. A las 18, arrío de las banderas.

El miércoles 7 a las 8.30, concentración en la plaza Belgrano para izar las banderas a argo de representantes de las entidades gauchas "David Guitián" de Pampichuela, El Pongo, "Martín Fierro" de Los Alisos, "San Santiago" de Los Paños, "El Payador" de Abramayo Tilcara, "Pedro José Pérez" de Lozano, "El Relincho" de La Quiaca y "General Lavalle". A las 18, será nuevamente el arrío de las banderas. El jueves 8 a las 8.30, concentración en la plaza Belgrano para izar las Banderas representantes de las instituciones gauchas "General Manuel Belgrano" de Maimará, "General Arias" de Humahuaca, "El Marucho" de Campo Verde, "El Guardamonte" de San Pedro, "El Antigal" de Lipán Purmamarca, Palma Sola, "25 de Mayo" de San Bernardo Tumbaya y "Juan Bautista Alberdi". A las 9.15, jornada turística de las candidatas a paisana provincial a El Carmen. A las 18, arrío de las Banderas a cargo de las instituciones gauchas de Las Escaleras, Guerrero, Yala, "San José" de Chijra, "Polo Bárcena" de Los Perales, "El Pialador de Naranjito" Ledesma, "El Ceibal" de San Antonio y "El Relincho de San Bernardo" de Tumbaya.

El sábado proclamará a la paisana provincial

El viernes 9, la concentración será en la plaza Belgrano a las 8.30 para izar las banderas a cargo de representantes de las entidades gauchas “El Palenque” de Volcán, “24 de Septiembre” de Valle Grande, “Coronel Manuel Zelaya” de Los Perales, “Rubén Rivarola padre” y “El Huancar“de Abra Pampa. A las 9, jornada turística de las candidatas a paisana provincial en la ciudad de Perico, y a las 18, arrío de las banderas a cargo de las entidades gauchas “Virgen del Valle de Belén” de Susques, “Gauchas Jujeñas”, “El Torito” de Volcancito y miembros de la comisión directiva.

Finalmente, el sábado 10 se llevarán a cabo los actos centrales del Día de la Tradición. A las 8, concentración en la plaza Belgrano; a las 8.30, saludo protocolar al gobernador Gerardo Morales y autoridades presentes; a las 9, se izará las banderas y entonación del Himno Nacional Argentino, con ofrenda floral y palabras alusivas.

A las 9.30, se trasladarán a avenida Forestal del barrio Alto Comedero para iniciar a las 10 el desfile con la participación de cuerpos de danzas folclóricas, folcloristas e instituciones gauchas.

A las 16, será la recepción de las candidatas a paisana provincial en la Federación Gaucha Jujeña; a las 17, actividades de salón; a las 18, arrío de las banderas a cargo de integrantes de la comisión directiva; a las 21.30, proclamación de la paisana provincial y donosas, y a las 22.30, festival folclórico del Día de la Tradición y fogón criollo.