¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeña presenta marca de moda sustentable

Antonela Herrera y su línea de ropa “Wayna” serán parte de un desfile de moda andina contemporánea en Tilcara.
Sabado, 03 de noviembre de 2018 01:01
ANTONELA HERRERA / LA DISEÑADORA PRESENTARÁ SU MARCA EN LA POSTA DE HORNILLOS

La diseñadora jujeña Antonela Herrera participará con su novel marca llamada "Wayna" del desfile de moda andina contemporánea que se concretará mañana desde las 13 en la Posta de Hornillos en Tilcara en el marco del Festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy Corazón Andino".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La diseñadora jujeña Antonela Herrera participará con su novel marca llamada "Wayna" del desfile de moda andina contemporánea que se concretará mañana desde las 13 en la Posta de Hornillos en Tilcara en el marco del Festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy Corazón Andino".

La curaduría para el desfile de mañana en la Posta de Hornillos estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Moda Sostenible.

La joven, egresada de la carrera de Diseño de Indumentaria de la UBA, fue seleccionada junto a 10 diseñadores de distintos puntos del país tras una convocatoria lanzada meses atrás por el encuentro que comienza hoy en la provincia. Herrera en diálogo con nuestro medio habló sobre su línea de ropa y contó que encuentra su inspiración en los mitos y leyendas de Jujuy.

Así se mostró feliz por resultar elegida para el desfile, "me recibí el año pasado y a lo largo de 2018 envié mi trabajo a muchos concursos internacionales pero cuando me enteré de esta convocatoria me parecía ideal porque mis prendas están diseñadas y confeccionadas bajo criterios de sustentabilidad. Así que envié mi proyecto con fotos y figurines y quedé seleccionada", contó.

Y sobre los conjuntos que presentará en la ocasión expresó que "me inspiré en lo intangible de la cultura jujeña, en los mitos, las energías, en cuentos y relatos para no caer en lo típico del norte, en el aguayo que se repite tanto, quería salir de ese punto pero resaltando la tradición artesanal de Jujuy". "Me baso en las texturas y en los bordados con colores básicos como el blanco, el negro, el tierra y todo lo demás viene por el tejido y el bordado", añadió.

“WAYNA” / LA LÍNEA DE ROPA PODRÁ SER APRECIADA HOY EN EL MARCO DEL FESTIVAL “JUJUY CORAZÓN ANDINO”.

"Wayna", significa joven en aymara y con esta línea de indumentaria Herrera busca posicionarse como profesional, "no quiero ser una marca de prendas desechables, es decir, no quiero que mi ropa sea descartable o que a la primera lavada se arruine. Yo quiero ser una marca que proponga prendas de larga vida útil con materiales nobles como lanas, telas, hilos jeans de algodón, lino, fibras naturales", indicó. Y contó que le interesa especialmente incluir en sus prendas tejidos confeccionados en telar, "para la construcción de las texturas usé telar pero con técnicas innovadoras para que salgan de la típica confección", señaló. Asimismo contó que sus diseños casi no tienen cortes, "el uso del telar es una tradición ancestral, las mujeres hacían los tejidos en telares, con esa sola pieza tejida armaban sus prendas, no había cortes y esa es también una parte muy importante en la morfología de mis prendas. Yo trato de tomar la tela entera para los diseños casi sin cortes. Y esto también está vinculado con el tema de la sostenibilidad porque se ahorra en material, no quedan recortes, se ahorra en moldería, en tiempo de taller y con un solo corte puedo hacer una camisa poncho irregular por ejemplo. Y es un granito de arena para apoyar el concepto de sostenibilidad", especificó. Después al respecto agregó que "este año invertí en máquinas de coser de bajo consumo que son mucho más caras que las convencionales pero como yo apunto a desarrollar un marca sostenible hice el esfuerzo. Ahora tengo mi taller en Buenos Aires pero muy pronto pienso seguir con mi proyecto desde acá", aseveró. "Espero y que los consumidores elijan conscientemente ‘Wayna‘ por sus valores y por su forma de introducirse en el mercado ya que se interesa por el medio ambiente y la naturaleza", añadió.

DISEÑOS SUSTENTABLES / LAS PRENDAS ESTÁN CONFECCIONADAS CON MATERIALES NOBLES E INSPIRADAS EN MITOS Y LEYENDAS DE JUJUY.

La colección de Antonela Herrera también incluye accesorios, "son sobres con forma de quirquincho calados con lanas con colores de la tierra. Están hechos con badana, un cuero que las fabricas descartan porque no es comerciable. Soy vegetariana y no quise gastar en algo en lo que no gasto ni para comer, entonces utilicé este material en algo lindo, estético y que se pueda usar", explicó.

Luego contó que espera abrir un local en Purmamarca con su línea de indumentaria, "quiero crear piezas a una escala más comercial, mi objetivo es apuntar al consumo arquetípico, es decir, consumir una cultura a través de un objeto. Si llega una europea y se lleva mi producto no solo adquiere una camisa sino una cultura a través de ese producto, es como llevarse algo que sea más que una simple camisa, a eso apunto yo", dijo. Seguidamente reveló que una de sus aspiraciones es crear una red transparente de emprendedores, artesanos, productores y proveedores para sus creaciones, "me importa la claridad del producto que todos sepan quien lo hizo, quien lo vende. Es un círculo que yo quiero que sea totalmente cristalino en todos sus procesos productivos".

"Me interesa que Wayna colabore mucho con los artesanos, con las fábricas textiles jujeñas, que entre todos nos apoyemos para hacer una gran comunidad de diseñadores, artistas, artesanos y fabricantes unidos para hacer algo fuerte para Jujuy", afirmó.

Finalmente subrayó la realización del Festival "Jujuy Corazón Andino" en nuestra provincia, "este festival nos va a unir a todos. Hay fotógrafos, artistas, músicos, nos vamos a conocer y la gente va a conocer nuestro trabajo, es una propuesta internacional que nos dará un alto grado de exposición. Y es bueno un festival que tenga que ver con la sustentabilidad, me entusiasma mucho poder participar", dijo para concluir.