16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Cada periodista necesita conocer su audiencia"

En plena era digital, los medios de noticias a nivel mundial atraviesan momentos de cambios profundos en la adaptación a las nuevas plataformas. En ese marco, es que el periodista y consultor Eduardo Tessler, diseñó el proceso de digitalización del diario O Globo, uno de los más importantes a nivel continental.En ocasión de la 74º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se desarrolló en Salta, fue invitado por Telecom para brindar una charla con periodistas de la región en el marco del ciclo “Innovación, Tecnología y Periodismo.

Sabado, 03 de noviembre de 2018 12:11

¿Cómo fue el proceso de digitalización de O Globo?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo fue el proceso de digitalización de O Globo?

El proceso se dio en el 2016, el CEO de la compañía dijo que los ingresos estaban muy bajos, las operaciones de papel estaban muy caras, con una redacción de 400 personas, de solo O Globo, y no se podían pagar las cuentas. Los ingresos de venta de diario estaban cayendo, los ingresos de publicidad estaban cayendo, por lo que necesitamos hacer algo distinto.

Por lo que decidieron intentar digitalizar, y ahí empezamos a entrevistar la gente. La primera conclusión fue que las posiciones claves no estaban ocupadas por gente digital, pero había una cultura interna que decía “nosotros somos integrados”, y a la consulta en relación “a qué consideraban integrado”, me dijeron que en todas las secciones que componen el diario hay un representante digital, que es responsable por subir notas. Eso no es redacción integrada, son esclavos digitales que están en la mesa de papel.

Por eso fui a hablar con uno de los representantes digitales que me dijo, “yo acá hago un poco de esclavo, y además, al final del día, el editor me pide para ayudarlo en papel. Además de que nos piden para no subir determinada nota porque es exclusiva”. Es decir, integración cero, hay un área de la edición de papel con anexo digital.

A esto lo identifiqué y estimé que había que cambiar flujos, y para eso debimos cambiar el perfil del periodista, el periodista debe saber en qué mundo está.

Entonces, empezamos a “vender” la idea de que cada periodista necesitaba conocer su audiencia, y saber para quién y cuándo publicar cada cosa. Y poco a poco, el periodista se dio cuenta de que al publicar una nota que antes dejaba para papel al otro día, tenía una audiencia impresionante, que ayudaba a mejorar la nota que iba a salir al otro día en el diario de papel.

¿Cómo la audiencia podía ayudar a mejorar la nota para la edición impresa del otro día?

Por ejemplo, publicaban una nota en tiempo real en relación a la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Salta, y había comentarios, feedback, que daba otra visión sobre el mismo tema. Esa devolución hacía que el reportero repensara su propia nota, y utilizara otros recursos para mejorarla, por ejemplo, hablar con otras fuentes para completar la nota a publicar en papel.

El trabajo continuaba aún luego de publicar la nota…

Claro, la ola no se acababa a la publicación como era antes, y antes incluso, subían la nota después de publicarla en papel al día siguiente. No tenía ningún valor. Incluso había situaciones con notas que salían como “breaking news” (noticias de último momento), que eran publicadas digitalmente, luego salían en papel, y otra vez volvía a salir en la web porque salió en papel.

Fue muy difícil cambiar esta lógica, pero poco a poco, de uno a otro se  fue entendiendo.

Recuerdo que algunos me decían que “si hacemos eso, ¿no necesitamos escribir la nota de último momento que está en digital para la edición de papel?”, yo les decía que no, y cuestionaban que “la gente se informaba por el papel”, y yo le repreguntaba ¿quién se informa?

Y ahí se empiezan a entender los mitos que están construidos en la redacción gigante como es la de O Globo. “Nosotros tenemos el deber porque la gente se informa por O Globo de papel”, lo cual es mentira.

Después de pelear conmigo, al director de O Globo lo invitan a una charla por los 150 años del diario La Estampa de Turín, en donde defendió la idea de que en Brasil la gente no lee digital, sino lee los archivos PDF para saber cómo piensa el papel, es una mentira y el hombre lo dijo delante de todos los directores de diarios del mundo. Pasados los tres meses lo echaron.

La verdad es que fue bastante difícil dar los primeros movimientos, el convencimiento de la gente…

¿Cómo se logró convencer?

En O Globo tuvimos que ser muy duro en algunas cosas. Una de ellas fue cambiar el comando operativo de la redacción, ya que los flujos de trabajo eran para papel.

Cuando propuse hacer las reuniones de editores a las 7.30 me cuestionaron “que no podían levantarse tan temprano”. Si, tienen que levantarse temprano, y es más, tienen que llegar a la reunión con las cosas preparadas, tienen que venir con contenido.  Me mataron, pero al final, hoy, dos años después de que salí de O Globo, siguen las reuniones a las 7.30.

Es la mejor reunión del día, donde se ven las audiencias, lo que dice la gente, donde se analizan las métricas, donde se define la agenda del día y se ven las ideas.

¿Cómo está compuesta hoy la redacción de O Globo?

Cuando llegamos, O Globo estaba por cambiar de edificio, a uno de dos pisos destinados, uno para O Globo y otro para Extra que es el diario popular. Nosotros, con un arquitecto, reubicamos toda la gente y creamos un piso de noticias calientes para los dos periódicos, porque no había la posibilidad de poner a todos juntos, y otro piso que es más de cuadernos, suplementos y cultura.

Y luego, cuando se hizo la unión de O Globo y Extra, creamos un área que se llamó “Área de Papel”, que es de gente que llega a las 4 de la tarde que tiene una única función de editar y hacer el cierre de la edición de papel.

Globo tenía un concepto de redacción integrada que no era ¿Cuál es el concepto de redacción integrada que tiene hoy?

El concepto se divide en producción y en distribución, y entre ambos hay inteligencia y valor agregado. La información llega de muchas formas, de distintas fuentes, y hay un primer anillo que decide que notas se van a trabajar. Este primer anillo lleva esas notas a las reuniones donde están secretarios, prosecretarios, editores, etcétera, donde se decide qué se va a hacer, y se piensa en valor agregado y alternativas a los temas.

Allí se le añade valor, y la conclusión le es devuelta al editor responsable que está en la reunión. Con la hora de publicación en la web y la página en la que saldrá al otro día.

¿Cómo está compuesta hoy la redacción de O Globo?

Es gigante, hoy está integrada también por la revista Época, que es de noticias a nivel semanal, con el mismo grupo de reporteros, formando parte de la mesa central. Yo diría que sumando las cuatro marcas que lo integran, está en alrededor de 500 personas.